ISBN : 841226701X
Editorial: Iniciativa Bilenio S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Corría el año 1919. Después de recoger pasaje en diferentes puertos españoles, el transatlántico Valbanera zarpa desde Canarias con destino a la isla de Cuba. La mayoría de los viajeros son emigrantes que buscan prosperar en la llamada “Perla del Caribe”.
Nadie imaginaba siquiera lo que iba a ocurrir. Nadie podía sospechar que en aquellos días tomaría forma el más terrible ciclón en más de cien años.
Revive la historia de la última travesía del “Vapor ... >Voir plus

cronicadelibros
 16 January 2024
Magnífico el relato que nos ofrece Carlos González Sosa en su voluntad, del todo cumplida, de recuperar uno de esos episodios de la historia que pocas veces sale a la luz, si no es de forma local y muy de vez en cuando.

Como indica el autor, en el Valbanera proporcionalmente murió más pasaje que en el Titanic, pero muchos de los fallecidos eran gente de extracción humilde, en la absoluta pobreza o que huían del reclutamiento para ir a la guerra de África lo que parece restar importancia a historias de otros naufragios más famosos ya sea por la importancia de los fallecidos o por el glamour del barco.

El autor plantea la historia desde el punto de vista de un cubano, de profesión limpiabotas, que se la explica a un cliente durante diferentes días. Esto ya consigue que la forma de narración sea mucho más próxima y hayan pequeños cortes para contarnos algunas detalles de la vida de este cubano.

La historia no se quiere centrar en un personaje, al final es una recreación, se sabe mucha de la gente que viajaba, pero no la mayoría de los testimonios, lo que hace que el autor tenga que ficcionar historias entre los personajes, pudiendo exponer como era la gente que viajaba en las bodegas del barco en busca de una vida mejor en la isla de Cuba. En la historia dentro del barco hay un poco de todo, un poco de amor, un poco de odio, personajes que tienen celos de otros y no sabes lo que acabarán haciendo y todas aquellas pasiones humanas que se pueden encontrar en la bodega de un barco hacinada de gente que casi no puede salir allí y debe dormir en simples hamacas.

El libro en todo momento se quiere centrar en la cara de la emigración, durante todo el relato te transmite esa pobreza, la poca cultura, ls necesidad y esas familias numerosísimas que para ellos Cuba era su última oportunidad, como también aquellos que deben huir de España por otros motivos, entre ellos no ser llamados a filas y no poder pagar para librarse de ello.

Se menciona que hay primera y segunda clase, pero no se busca ninguna relación con ellos, los personajes fuera de los emigrantes son más testimoniales como en algunos momentos un cura o el capitán del barco por las necesidades propias de la historia.

La parte “actual” de la historia también tiene su parte de misterio, que hace que el lector se pregunte si las personas que participan podrán o no tener alguna relación con la historia que cuenta el limpiabotas. Un final excelente, que en mi caso no es uno de los que me fui imaginando mientras me adentraba en la historia.

Una historia triste, pero que se lee en un abrir y cerrar de ojos, que en algunos momentos te pueden encoger el corazón por toda esa gente que viajaba en el Valbanera, con todos los sufrimientos que ya tenían que padecer y lo que les acabó sucediendo. Y sobre todo, la recuperación de una historia que más allá de la desgracia del naufragio, es la historia de un canario que quiere recuperar parte de su historia pero que no deja de ser la historia no tan lejana de una época y de muchos otros territorios donde la gente intentaba huir de la miseria, hambruna y pobreza. Una lectura recomendable para todos los públicos.

Rosa_Halcombe
 28 January 2024
Carlos González Sosa es un escritor nacido en Gran Canaria con varios libros ya en el mercado. Después de tantear el género fantástico, en el que lleva publicadas una trilogía y una bilogía, pasó a centrar sus novelas en algo que le toca más de cerca: diversos hechos históricos canarios. Y ahí es donde encaja la lectura que traigo hoy, El último viaje del Valbanera, que relata un episodio trágico de la dilatada historia de las Canarias.

Corría el año 1919. Después de recoger pasajeros en diferentes puertos españoles, el gran buque correo Valbanera zarpa desde Canarias con destino a Cuba, lleno de emigrantes deseosos de encontrar una vida mejor al otro lado del Atlántico. La novela nos presenta las historias de varios pasajeros, todas ellas inspiradas en personas reales que se embarcaron aquel día. Tras cruzar el océano con tranquilidad y arribar a Santiago de Cuba, el buque siguió hasta La Habana, adonde nunca llegaría, pues naufragó al toparse con un huracán.

Así pues, la novela nos narra dos episodios trágicos: el propio naufragio y la situación que había forzado a tantísimos canarios a emigrar, en parte en busca de una vida mejor y en parte para huir de la guerra de Marruecos. Como el autor cuenta en la novela, en 1919 había más jóvenes canarios repartidos entre Cuba y Venezuela que en las propias islas.

El relato en todo momento se centra en ponerle cara a la emigración; conoceremos a diversos personajes sumidos en la pobreza que solo buscaban una vida mejor para sus familias. Con un toque de ficción, el autor imagina historias de amor, de odio, de celos y de premoniciones que tal vez tuvieran lugar durante el viaje, pero todo desde un tono muy aciago. No puede ser de otra manera, dada la realidad que el libro trata de reflejar.

A mí es quizá lo que menos me ha gustado del libro, ese tono tan funesto. Entiendo que el autor no haya querido hacer concesiones con eso, que no haya pretendido darle a la historia una pátina de romanticismo ni nada, pero eso lo hace una lectura muy triste ya desde las primeras páginas. Algunos pasajeros tienen la sensación de que algo va a salir mal, y esa nube negra acecha durante toda la lectura.

Por otra parte, el autor quiere marcar distancias en todo momento con naufragios más famosos como el del Titanic. Está claro que el Titanic hizo historia por ir cargado de pasajeros ricos y ser un transatlántico a todo lujo, lo que contribuyó a forjar su leyenda. En cambio, el Valbanera era un mero buque lleno de emigrantes cuyo caso apenas se conoce hoy en día, pese a que fallecieron 488 personas, y el autor también quiere señalar la injusticia de esto. Y, sin embargo, hay una historia de amor en el Valbanera, en la que los protagonistas se esconden por los recovecos del barco huyendo de un pretendiente que persigue a la chica y odia al chico, que me recordaban continuamente a la pareja formada por Rose y Jack en la famosa película Titanic.

El estilo del autor es directo y sin florituras, pero en la edición me ha despistado muchísimo que los párrafos normales estén separados por una blanca y los diálogos no, por lo que parece continuamente que estamos ante un cambio de escena. No he entendido esta forma de maquetar el texto.

Dicho esto, El último viaje del Valbanera es un libro que se lee rápido, apto para todos los públicos y que narra un episodio de nuestra historia que merece ser recordado. Eso sí, hay que emprenderlo con ánimo, porque las historias que narra, como no podía ser de otra manera, son muy tristes.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Carmen
 10 January 2024
Este gran trasanlántico zarpó desde Barcelona e hizo escalas en diferentes ciudades de la península y en Canarias para poner rumbo hacia Cuba.
Ya, desde el principio, comenzaron el viaje muy mal, pues al salir del puerto ya perdió su ancla.
Siguieron su ruta pero un enorme ciclón hizo que se hundieran y murieran los pasajeros, la mayoria eran canarios
Al leer esta historia, me he sentido como el Alberto del libro, que no puede parar de oirla a manos de Manuel, el limpiabotas. Quieres más y no vas a parar, se lee muy rápido y en ellas nos cuentan muchas historias de los pasajeros ( sus vidas, sus sueños...)
El barco llevaba pasajeros de primera clase pero lo que mas llevaban pasajeros de clase muy baja, trabajadores, que huian de la primera guerra mundial y del hambre, que vendieron lo poco que les quedaba,en busca de ilusiones para ellos y su familia pero que se truncaron por un cúmulo de cosas.Me he sentido muy triste por estos emigrantes , querian vivir mejor y lo perdieron todo. No me puedo imaginar a todas las personas que dia tras día emigran a otros paises para tener una vida mejor y no tiene nada. Nos tenemos que considerar afortunados de vivir en el primer mundo.
Después de leer el libro, he buscado más documentación del mismo e incluso he encontrado recortes de periódicos con la noticia. La verdad que solo conocia el nombre del Titanic, que fué muy famoso por la película pero la mayoria de sus pasajeros eran de clase alta; en cambio el Valvadera, eran todos pobres.
Es una lástima que no se conozca más nuestra historia, no todo son glorias, también hay tristeza y derrotas.
También puedo imaginar el miedo que tuvieron que tener con el ciclón.
Creo que no se puede culpar a nadie por este hundimiento. A veces, la vida nos da un giro de 365 grados y nos cambia todo, ¿ no creeis?
Si te gusta la novela histórica, adentrate en el corazón del Valvadera y descubre lo que sucedió.
Me alegro mucho de haberlo leido y lo recomiendo.
Selene_BS
 04 April 2023
¡Tengo un reto! Y es que me he propuesto leer todo lo que pueda sobre novelas de autores/as canarios/as o historias ambientadas en las islas. En este caso, me inicio con Carlos González Sosa, escritor canario, popularmente conocido por su novelas de estilo juvenil sobre la historia de la conquista de Canarias, y que espero dar con ellas muy pronto.

En esta ocasión, publica en este 2021 ·El Último viaje del Valbanera". Una historia trágica, como lo es cualquier naufragio, pero especialmente en esta ocasión, tal y como dice el autor en sus apuntes históricos, incluso resultó más amargo si cabe. No se trataba de un transatlántico de lujo donde los pasajeros tenían la opción de embarcarse, sino de un barco cargado de jóvenes emigrantes españoles que no tenían elección, que huían de la guerra y la pobreza, con la esperanza puesta en La Habana.

Una lástima.

Géneros y títulos para todos los niveles

It

Cuento tradicional
Poema
Leyenda
Novela de terror

Thèmes : genero literarioCrear un test sobre este libro