Editorial: Caballo De Troya (02/02/2023)

Calificación promedio : 3.39/5 (sobre 19 calificaciones)
Leche condensada es una partida de Pokémon en la game boy. Aída tiene doce años y vive en el sur de Tenerife con su madre. Aída debe crecer. O contenerse para no crecer. O mantener con ella a Moco, su primo idéntico, su otro yo. O protegerse de él. O proteger, en cambio, a Yaiza, su mejor amiga. O engañarla usando un messenger falso. O beber hasta que las cosas dejen de ser lo que son. O hablar y hablar sobre las cosas y sobre cómo son. O callar.

Lech... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 08 March 2023
El argumento de este libro me fascina, niños que dejan de serlo y avanzan como pueden hacia la edad adulta. Este además tiene un buen título, al fin y al cabo somos muchos los que durante nuestra infancia nos amorramos en más de una ocasión al tubo de leche condensada.
Reconozco que me esperaba otro libro, y me he sentido en la obligación de reposarlo un poco antes de escribir sobre él o siquiera emitir un juicio, pues me ha dejado un poco descolocada. Se trata de una prosa muy poética, pero no lírica, en un inicio pensé que la autora intentaba emular la manera de pensar de una adolescente, de ahí el lenguaje coloquial lleno de palabras del léxico canario, las frases a medio acabar, los cuarenta mil chos (no los he contado pero por ahí andará la cosa) las ideas a medio decir, porque.
Pero unos días después se me ocurrió que tal vez la autora ha decidido escribir la historia de este modo para que tu rellenes los huecos, porque este libro no es el mismo libro dos veces, el libro que yo he leído seguro que es distinto que el que haya leído otra persona, porque cada uno tiene su adolescencia, y cada uno rellena los huecos con su propia experiencia. Esa interpretación tiene mucho más sentido, porque. También hay que tener en cuenta que no es un libro amable, es un libro que desprende más oscuridad que luz, y a pesar que en algún sitio he leído que es una historia tierna. A mi la ternura no me ha llegado por ningún lado, más bien al contrario, crueldad y suciedad principalmente.
PARA QUIEN: Los que les guste leer sobre la adolescencia el descubrimiento de la sexo en general y la sexualidad en particular y no les moleste la forma de narrar un tanto abrupta.
LO MEJOR: No mitifica la adolescencia, no cae en lugares comunes y sabe exponer sin decir mucho la complejidad de las relaciones humanas desde el punto de vista de una adolescente que empieza a descubrir cómo funciona el mundo.
LO PEOR: No soy canaria y cuando no entendía algo no estaba segura de sí era porque no entendía el matiz de esa palabra o porque se me había escapado algo. ( Sí, he tenido que releer algunos párrafos)
laurass89
 22 March 2023
Cuando comenzamos a leer, lo primero que nos llama la atención de esta novela contemporánea son los títulos de los capítulos. Cada uno de ellos será una ataque Pokemon que nos explicarán en nota, pero que nos sirve para entender el tono de la obra.
Así, nos acercamos a esa infancia de Aída en la que la palabra que mejor define todo lo que le sucede es confusión. Asociada a ella y su recorrido, encontraremos las palabras crueldad, abuso, crudeza y vida. No son palabras positivas, es cierto, pero es que el recorrido de la infancia a la adolescencia siempre es traumático. No hay circunstancia buena.
Un dolor destilado
De este modo, caminamos con la protagonista en ese cambio denominado en nuestra época de «niña a mujer», en todos los aspectos que podáis imaginar. Para ello, se nos darán dos hitos en su vida, aunque estos estén rodeados de tantas escenas que casi casi parece que son muchas más cosas (y solo pasa más o menos un año, año y medio en la novela).
El primero es la relación con su primo Moco. Con él aprendió a vivir su niñez y a descubrir el mundo, tanto es así que la separación entre ambos es casi irreconciliable cuando los dos entran en la pubertad. Veremos paso a paso esa ruptura inevitable donde los roles de uno y de otro se imponen en una relación de iguales, cambiando así también el tipo de relación.
Esta para mí ha sido una de las partes más duras de la novela, hasta el punto en que había momentos en los que tenía que parar a respirar para poder seguir leyendo. No nos damos cuenta, pero en esos momentos de no encontrarnos a nosotros mismos, creemos que tenemos derecho a experimentar lo que se nos atoja, siendo en el proceso crueles, déspotas y terriblemente inconscientes de las marcas que dejamos en los demás y nos dejamos a nosotros mismos. Creo que el problema fundamental también es que no hay a quien regañar, porque ambos están cambiando unas normas que no comprenden.
Por otro lado, el segundo hito es la relación con sus amigas durante el primer curso de la ESO. En concreto con Yaiza, pero más allá de ella, esa relación que te hace querer ser mayor siendo aún una niña y que te hace querer ser niña cuando ya te has hecho mayor. Con ellas veremos los descubrimientos de lo más sórdido de la adultez, el cambio de normas donde no todo es absolutamente malo o bueno, sino que depende de cuándo, dónde y con quién.
Sin embargo, añadido a esto, tenemos la historia con Yaiza, su mejor amiga, quien mejor la comprende; pero también quien más dudas le hace tener sobre sí misma. Ese espejo que no lo es, porque cada uno somos único, pero que en ese momento no lo sabemos. Con ella ahondaremos en este camino hacia fuera, en la proyección del yo en el mundo y del mundo en mí. de igual modo, encontramos confusión, pero también poder y arrepentimiento.
El estilo de una generación
Si tuviéramos que describir el estilo de la autora en esta novela, creo que solo podría definirlo como un estilo en carne viva, que deja ver sin complejos la manera en la que vivimos aquellos tiempos. Es un estilo sin complejos, sin explicaciones y con derecho propio.
En muchos sitios se ha calificado como prosa poética y no seré yo quien diga que esto no es así, pero creo que es mucho más. Creo que es el modo exacto de trasladar lo que se pasa por la cabeza de un adolescente, todo contradicciones, sin filtros y donde las metáforas, las comparaciones, las hipérboles, etc. se hacen con su mundo conocido: Pokemon, el mundo otaku, los comienzos de internet. Envíame un zumbido para saber que soy importante para ti. O eso creíamos.
En este sentido, es cierto que no es una novela de lectura fácil. Ya antes he dicho que en algunos momentos el contenido me hacía parar para digerir; en el caso del estilo lo que encontramos son momentos de absoluta incomprensión, donde, para mí, las palabras no significan lo que nos dice el diccionario, sino que forman un conjunto que transmite una idea más allá de su significado denotativo. Un juego de referencias, recuerdos, impresiones y maneras de ver, que hace que el lector tenga que estar muy implicado en la lectura y en entender, en la medida de sus posibilidades, lo que quiere decir Aída.
Es verdad que, además, añadimos que la novela está escrita en dialecto canario, lo que nos lleva a tener que conocer parte de su léxico para poder comprender bien la novela. No obstante, la experiencia no desmerece e, incluso, diría que da más intensidad a ese lenguaje entre niño y adulto, que no mide las palabras y que todo lo que sabe decir está carente de eufemismo.
¿Cómo recomendar lo que puede doler?
Esta es una pregunta que me hago, porque reconozco que no ha sido una novela que haya disfrutado. Me explico, cada palabra, cada cosa que sucedía me llegaba tanto que sé que no he salido indemne de ella, pero qué mejor recomendación que decir que es una obra que se te mete en la piel.
Por ello, sí os recomiendo la novela, aunque os enfrentéis a una lectura compleja, que pica y escuece como una herida o que puede dejaros impertérritos porque os resulta completamente ajena. Creo que es una obra que marca algo en nuestra literatura y que por, aunque solo sea por ello, merece la pena. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
CRUZROMON
 04 October 2023
Leche condensada de Aida González Rossi
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las lecturas de Laura @laubythesea. Es la primera novela de Aida.

Ambientada en El Médano, al sur de la Isla del Tenerife (Islas Canarias, España).

Cuando leí que la autora era canaria me acorde de Panza de Burro, de Andrea Abreu.

La protagonista es Aida, una niña de 12 años que vive con su madre, separada del padre de la niña pero en constante contacto con la abuela y el primo de esta, Moco, “su otro yo”.

Una historia dura y “guarra” (como dice la autora), de una niña de 12 años.

Viviremos con ella, sus amigas y su familia unos momentos de su vida. Amor, desilusión, sufrimiento, juego, borrachera, mal olor, enfados, abusos, decepciones, tristeza, soledad infinita, dulces, amistad, miedo, sexo, internet, Messenger, descubrimientos, querer…

Dividida en 13 capítulos. Los títulos de cada uno son ataques de Pokémon (un juego de la Gameboy), explicados con una nota a pie de página. Os pongo un ejemplo: el primero es “Cargatóxica” (Ataque pokémon de tipo veneno. Causa daño sin envenenar, aunque su potencia aumenta de forma considerable, si el objetivo ya ha sido envenenado previamente).

Nº de páginas: 176
Editorial: Caballo de Troya, bajo la edición de la escritora Sabina Urraca
ISBN: 9788417417581

Opinión personal: Siento que no he conectado con Aida. Y entiendo que hay varios motivos: no soy de su generación, no he jugado nunca a Pokémon y no conozco como hablan en Tenerife.

Me ha costado seguirla. Además del lenguaje incluye párrafos muy largos, sin ninguna puntuación y muchas repeticiones de la misma palabra. Me daba la sensación de que estaba transcribiendo una conversación de niñas.
Aun así, Aida me ha parecido un personaje muy tierno. Y adoro el final.

En la entrevista de Aida, que Alfonso Mareschal publicó en la Revista Popper, dice” Siento que escribo -o lo intento, al menos- para aquellas personas capaces de encontrar ternura en lo que hago, a pesar de que me centre mucho en la idea del asco o el dolor”.

Y yo he encontrado esa ternura. Seguiré la pista de Aida.

Enlace: https://www.cruzromon.com/le..
aguacalibros
 04 February 2023

No es ninguna novedad que me fascinan las historias cotidianas tanto en tono de humor como en este caso las envueltas por un halo oscuro. Por ejemplo, “Panza de burro” me pareció una novela magnífica a pesar de su crudeza, o en el otro extremo “Supersaurio” me encantó.

Con “leche condensada” me ha pasado algo curioso y es que esa base de la historia dura y turbia de la adolescente Aida (y no daré más detalles para no hacer spoiler) me ha tenido atrapada, pero sin embargo la narrativa ha hecho que en algunas ocasiones perdiese algo de información por el camino. No me ha convencido mucho el uso de tanta repetición de palabras seguidas o el excesivo uso de “chos”.

Dejando eso de lado, es indudable que el trasfondo de este relato es bastante impactante. Por otro lado, también es una especie de oda a la amistad, pero desde luego las situaciones que experimenta la protagonista son terribles aunque las narre sin ser demasiada explícita.

En definitiva, si te gustan las historias con un matiz dramático y oscuro pero narradas desde el paraguas de la cotidianidad y con un dialecto autóctono, seguro que hallarás una lectura interesante, eso sí, repito que ciertos recursos de la narración a mí personalmente me han sobrado.

Por último, señalar que me hace mucha ilusión que las voces canarias estén cobrando tanta fuerza actualmente.

Laubythesea
 01 April 2023
Una de las editoriales a que siempre estoy atenta es Caballo de Troya, su premisa de búsqueda de nuevos talentos y nuevas voces, me atrae muchísimo. ‘Leche condensada' es la primera novela de la canaria Aida González Rossi, que me da a mí que va a dar mucho que hablar.

Ambientada en Tenerife en algún punto de los 2000's, nos presenta a Aida, de doce años, en un momento vital complicado. Sus padres acaban de separarse y ella se muda con su madre lejos de la que ha sido siempre su hogar. Además, la conexión con su primo con el que prácticamente se ha criado, se ha convertido en una relación de abusos. Pero ella no lo sabe. Y no sabéis como duele leerlo, ponerse en los ojos, en la cabeza, en el cuerpo de esa ya no niña.

Porque con doce años, una niña ya no eres. Tampoco del todo una adolescente… ese punto intermedio tan extraño se vuelve aún más convulso por lo que le toca vivir a Aida. Una novela de crecimiento a empujones, llena de dolor y de escenas en las que quieres cerrar los ojos, coger de la mano a Aida y sacarla de allí.

La historia tiene no obstante puntos brillantes como el reflejo de la amistad, no siempre perfecta pero siempre importante. Donde la protagonista la lía, ¿y quién no alguna vez? Y no sabe cómo arreglarlo.

El estilo de la autora es muy particular, no sabría como definirlo. Tiene mucho de oral, pero también de messenger y también mucho de lírico. Es soez y sórdido en extremo a ratos y a otros, preciosista. Es un poco una locura, y eso a mí, me encanta. Reconozco que me costó entrar un poco en la novela precisamente por cómo estaba escrita, pero me gusta tanto la experiencia de leer cosas distintas, que no lo cambio por nada.

Si también eres millenial, cuenta con que esta lectura desbloqueará muchos recuerdos. de alguna forma, remueve. Tuve que recordarme varias veces que Aida tiene doce años, en mi cabeza no podía evitar verla con 15 o 16… y cada vez que me daba cuenta que no, era una bofetada.

Leche condensada' es costumbrismo, dolor, experiencias, corazones rotos, gritos, hormonas en ebullición, abusos, risas. Es también familia y amor. Una novela donde se habla de gordofobia y tiene representación queer.

Tengo que decir que me cuesta decir si me ha gustado o no, tiene muchos detalles que me han fascinado y el final, me emocionó muchísimo. Sin embargo, en el proceso de la lectura tuve altibajos pero, independientemente de todo, me alegro mucho de haberla leído. Y deja a Aida González Rossi en mi radar. Si os animáis a leerla, me encantará que me comentéis vuestras impresiones.
SilviaMagoSilviaMago21 May 2023
yo te conozco tanto que podría dibujarte con los ojos cerrados
SilviaMagoSilviaMago21 May 2023
yo tenía un cuarto del que conocía hasta los pelos que se habían quedado metidos en lo de debajo de la estantería
SilviaMagoSilviaMago21 May 2023
y aunque todos los motivos sean distintos, los llantos suelen ser iguales

Otros libros de Aida González Rossi (1)Ver más