Isabel González-Gallarza (Traductor)
Editorial: Seix Barral (31/05/2023)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Louise tiene veinticinco años y aunque es parcialmente sorda hasta ahora ha conseguido construir su vida y maniobrar con esa incapacidad invisible, en gran parte gracias a su poética relación con el mundo:cuando se enfrenta a algún malentendido por su sordera acuden a su mente varios personajes, desde un soldado de la Primera Guerra Mundial a una excéntrica botánica, que la acompañan y ayudan a hacer frente a una realidad cada vez más complicada.
Su último ... >Voir plus

ALAMLEDP
 09 August 2023
SPANISH REVIEW

Louise ha transitado por la vida en un peculiar limbo, suspendida entre la sordera y la audición. Su capacidad para escuchar, aunque limitada, siempre ha sido su desafío más formidable y, paradójicamente, su vínculo más íntimo con el mundo. Sin embargo, durante su última consulta con el otorrinolaringólogo, descubre que su audición ha disminuido drásticamente. Su médico le sugiere un implante coclear, una decisión no solo de gran envergadura, sino irreversible. Si Louise acepta, perderá su tenue audición natural en favor de una audición artificial, lo que cambiaría drásticamente su singular conexión con el mundo, un vínculo que siempre ha estado teñido de imágenes poéticas y sombras sutiles. Hasta el presente, su principal método para entender el mundo ha sido leer los labios de las personas, ensamblando palabras como si fueran perlas sonoras para construir conversaciones. No obstante, hay veces en que este proceso se interrumpe, lo que da lugar a malentendidos y visiones extravagantes que se transforman en personajes increíbles: un soldado de la Primera Guerra Mundial, un perro llamado Cirrus y una peculiar botánica.

Estos personajes acompañan a Louise durante sus largos meses de introspección y duda, mientras intenta salvaguardar su universo mediante la creación de un herbario sonoro. Este universo de ensueño se encuentra en constante conflicto con los significativos cambios en la vida de Louise: las emociones revoloteantes de un nuevo amor, su primer empleo en la alcaldía y una amistad que se está desintegrando. El tiempo avanza inexorablemente y Louise debe tomar una decisión. Aunque desde su infancia ha aprendido a leer los labios y a compensar su pérdida auditiva a través de su imaginación, la progresiva desaparición de los últimos sonidos la impulsa a conservarlos en su herbario sonoro, para evitar que sean olvidados.

El texto de Adèle Rosenfeld, impregnado de un humor y ternura conmovedores, apunta directamente al temor al silencio, explorando las grietas del lenguaje y el poder de la imaginación. “Las medusas no tienen oídos” es un viaje deslumbrante y emotivo al mundo de las personas sordas y con discapacidades auditivas. Louise, con su imaginación fértil y un tanto desbordante, es una protagonista entrañable que nos traslada a un mundo de poesía y ensueño. al confrontarse con la única solución propuesta, un implante, Louise se ve obligada a abandonar su universo personal y a encarar la realidad. Rosenfeld ilustra con gran sensibilidad las luchas diarias que enfrentan las personas con discapacidad auditiva para comprender y ser comprendidas, y cómo la vida puede estar repleta de malentendidos y confusiones sin la habilidad de entender correctamente. A través de vívidas descripciones de la lengua de señas, la gestualidad y la manera en que Louise interpreta los labios de las personas para entender lo que dicen, la autora nos introduce en la experiencia del silencio y el temor a volver a oír, donde los sonidos ya no serán los mismos. Este impresionante debut literario nos ofrece una sensible perspectiva de este desafío.

ENGLISH REVIEW

Louise has journeyed through life in a peculiar limbo, suspended between deafness and hearing. Her ability to listen, albeit limited, has always been her most formidable challenge and, paradoxically, her most intimate connection with the world. However, during her latest consultation with the otolaryngologist, she discovers that her hearing has dramatically decreased. Her doctor suggests a cochlear implant, a decision not only of great magnitude, but irreversible. If Louise accepts, she will lose her faint natural hearing in favor of artificial hearing, which would drastically change her unique connection with the world, a bond that has always been tinted with poetic images and subtle shadows. Until now, her main method to understand the world has been lip-reading, assembling words as if they were sonic pearls to construct conversations. However, there are times when this process is interrupted, leading to misunderstandings and extravagant visions that transform into incredible characters: a soldier from World War I, a dog named Cirrus, and an eccentric botanist.

These characters accompany Louise during her long months of introspection and doubt, as she tries to safeguard her universe by creating a sonic herbarium. This dreamlike universe is in constant conflict with the significant changes in Louise's life: the fluttering emotions of a new love, her first job at city hall, and a friendship that is falling apart. Time relentlessly advances, and Louise must make a decision. Even though since childhood she has learned to read lips and compensate for her hearing loss through imagination, the progressive disappearance of the last sounds prompts her to preserve them in her sonic herbarium, to prevent them from being forgotten.

Adèle Rosenfeld's text, imbued with moving humor and tenderness, directly targets the fear of silence, exploring the cracks in language and the power of imagination. “Jellyfish Have No Ears” is a dazzling and emotional journey into the world of the deaf and hearing-impaired. Louise, with her fertile and somewhat overflowing imagination, is a charming protagonist who transports us to a world of poetry and dreams. When faced with the only proposed solution, an implant, Louise is forced to abandon her personal universe and confront reality. Rosenfeld illustrates with great sensitivity the daily struggles faced by people with hearing disabilities to understand and be understood, and how life can be full of misunderstandings and confusions without the ability to properly understand. Through vivid descriptions of sign language, gestures, and how Louise interprets people's lips to understand what they are saying, the author introduces us to the experience of silence and the fear of hearing again, where the sounds will no longer be the same. This impressive literary debut offers us a sensitive perspective of this challenge.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Pianobikes
 23 November 2023
“Un escritor, fff, siempre puede volver a empezar algo imperfecto. La vida no, lo que hemos vivido no puede corregirse ni descartarse. Es terrible” ~ Las medusas no tienen orejas de Adèle Rosenfeld.

Pocas veces pensamos en lo que es vivir con una discapacidad auditiva. de hecho pensamos, en nuestro egoísmo de considerarnos el centro del universo, que el resto nos escucha y que si no nos hacen caso es por mala educación. Creemos que es el peatón el que tiene que escuchar nuestros pitidos de aviso y que podemos salir por la puerta del garaje como queramos que ya nos escucharán. ¡Error! Y aquí tenemos este libro para crear conciencia de que no somos el centro del universo, así que vayamos bajando de nuestros tronos.

Louise es una joven que a lo largo de su vida ha ido perdiendo capacidad auditiva y para contrarrestar su pérdida de conexión con el mundo exterior crea uno interior en el que varios personajes le ayudan a sobrevivir. Un día le diagnostican un empeoramiento y le recomiendan que se opere y coloque un implante cloquear pero Louise tiene dudas, no sabe cómo va a ser su vida después de la operación, ni cómo va a escuchar. Vive entre el miedo a aislarse completamente y a perder su rico mundo interior.

El libro sitúa el mundo de la sordera en contexto. “En términos de imaginario colectivo, el sordo había caído en el olvido ni había ninguna leyenda dorada sobre tímpanos rotos”, recuerda la autora y realmente es así porque en toda la mitología leemos casos como el de Edipo que se arranca los ojos “pero el sordo no tiene la grandeza del ciego ni su calma filosófica”, añade. Nos recuerda que somos quienes somos y como somos por un cúmulo de circunstancias y que todas tienen el mismo peso en nuestro yo. Pero sobre todo nos hace reflexionar sobre lo importante que sería que todos aprendiésemos lenguaje de signos con el fin de facilitar la integración de todos en la sociedad.

Un libro entretenido que, aunque en la sinopsis dice cargado de humor, poca gracia le he encontrado. Sí, Louise es irónica pero yo estaba tan desesperada por sus dificultades crecientes de comunicación y con la discriminación a la que se enfrentaba, que poca gracia me ha hecho.
Eldesvandellector
 19 June 2023
Cuando uno de nuestros cinco sentidos falla, el mundo puede volverse una montaña rusa de sentimientos y emociones. En una sociedad construida a base de estímulos visuales, gusto-olfativos y auditivos, tener alguno de estos sentidos dañado puede complicar mucho el día a día de una persona. Y esa es la situación de Louise, una chica que desde pequeña ha sufrido de sordera y que ha hecho todo lo posible por disimularlo y pasar desapercibida. Pero ahora, como adulta, le han comunicado que su sordera ha aumentado gravemente y que la única opción viable es un implante coclear.

Es a partir de esta decisión donde se empieza a construir la historia. Louise entrará en un debate interno entre operarse o no. Todos sus amigos y familia le dicen que se opere, que es la mejor decisión, que aunque no recupere el 100% de su capacidad auditiva podrá tener una mejor calidad de vida. Pero Louise no lo ve tan fácil. Siente que operarse la haría dejar de ser ella misma, que perdería parte de su esencia vital, ya que ella siente que pertenece al mundo de los no oyentes, y que ser así forma parte de su ser.

Es este debate interno el que mantiene a la protagonista en constante lucha, encerrándose en si misma y construyendo un mundo interior con personajes muy peculiares que en última instancia no dejan de ser representaciones de facetas de su yo.

Louise hará todo lo posible por mantenerse fiel a si misma y a sus principios, aunque eso haga que su día a día sea una montaña rusa de sentimientos, incomprensión y de soledad, aún estando rodeada de gente.

Lo mejor de la historia es que está narrada en primera persona, lo que nos permite ver este tipo de situaciones desde el punto de vista de la persona que la sufre, ver sus inquietudes y sus miedos así como la forma de enfrentarse a ellos.

Con toques de humor mordaz e ingenuidad, la autora construye un debate moral muy interesante entre el ser y el no ser a través de la discapacidad de la protagonista e invita a la reflexión no solo de su condición, si no de otros campos de la existencia.
laratitadelibros
 07 August 2023
Viajamos a Francia para conocer a nuestra protagonista Louise, una joven que tiene problemas de audición y que ha sabido sobreponerse a sus limitaciones con mucho empeño y valentía ya que no todo el mundo se lo pone fácil.

Su vida puede cambiar gracias a una operación de alto riesgo pero los beneficios también pueden ser muy grandes. Tendrá que tomar una decisión, quizás de las más importantes de su vida pero mientras tanto buscará un trabajo donde se la valore y se sienta cómoda.

Ha sido una lectura diferente y a la vez tan necesaria para poder comprender y poner al lector en la piel de las personas que sufren este tipo de discapacidad... Humor y dulzura son los adjetivos que mejor definen esta novela donde es imposible no coger cariño a Louise.

Un libro que invita a la reflexión sobre las personas con discapacidad y como la sociedad trata a estas personas en muchas ocasiones menospreciando o apartandolas sin pensar en que merecen el mismo respeto que cualquier otra.

Sin duda es un libro que recomiendo mucho para ponerse en la situación de estas personas que son admirables y todo un ejemplo.
Yannick
 17 July 2023
Con un estilo único que aúna testimonio y poesía, Adèle Rosenfeld nos transporta al mundo de Louise en su camino entre la realidad de los oyentes y la de los sordos.
Un camino cargado de distintas tonalidades que difieren del negro y el blanco en un espectro ilimitado.
Un viaje que nos sumerge en los miedos y los recursos de la mente ante estos, en la capacidad de adaptación humana, en la biología, la neurociencia, la empatía, la subjetividad de la realidad, la importancia de las relaciones en esta sociedad que tiende al individualismo extremo,...
Un ejercicio para poner a prueba a nuestros sentidos, mente y valores.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
EldesvandellectorEldesvandellector13 June 2023
-Tus oídos son inútiles, pueden apagarse, tanto da -me decía-. En el fondo, ¿acaso merece ser oída esta sociedad?
EldesvandellectorEldesvandellector12 June 2023
Lo bueno de las mentiras es que te permiten mantener la esperanza
EldesvandellectorEldesvandellector15 June 2023
Para estar vivo hay que dudar. Equivocarse forma parte de la vida.
EldesvandellectorEldesvandellector14 June 2023
No eres menos que antes. La pérdida no es una merma de tu ser.
CaroleoCaroleo25 February 2024
Me pareció que la vida era precisamente el lugar más bonito por el que transitar.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949