Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
19 June 2023
Cuando uno de nuestros cinco sentidos falla, el mundo puede volverse una montaña rusa de sentimientos y emociones. En una sociedad construida a base de estímulos visuales, gusto-olfativos y auditivos, tener alguno de estos sentidos dañado puede complicar mucho el día a día de una persona. Y esa es la situación de Louise, una chica que desde pequeña ha sufrido de sordera y que ha hecho todo lo posible por disimularlo y pasar desapercibida. Pero ahora, como adulta, le han comunicado que su sordera ha aumentado gravemente y que la única opción viable es un implante coclear.

Es a partir de esta decisión donde se empieza a construir la historia. Louise entrará en un debate interno entre operarse o no. Todos sus amigos y familia le dicen que se opere, que es la mejor decisión, que aunque no recupere el 100% de su capacidad auditiva podrá tener una mejor calidad de vida. Pero Louise no lo ve tan fácil. Siente que operarse la haría dejar de ser ella misma, que perdería parte de su esencia vital, ya que ella siente que pertenece al mundo de los no oyentes, y que ser así forma parte de su ser.

Es este debate interno el que mantiene a la protagonista en constante lucha, encerrándose en si misma y construyendo un mundo interior con personajes muy peculiares que en última instancia no dejan de ser representaciones de facetas de su yo.

Louise hará todo lo posible por mantenerse fiel a si misma y a sus principios, aunque eso haga que su día a día sea una montaña rusa de sentimientos, incomprensión y de soledad, aún estando rodeada de gente.

Lo mejor de la historia es que está narrada en primera persona, lo que nos permite ver este tipo de situaciones desde el punto de vista de la persona que la sufre, ver sus inquietudes y sus miedos así como la forma de enfrentarse a ellos.

Con toques de humor mordaz e ingenuidad, la autora construye un debate moral muy interesante entre el ser y el no ser a través de la discapacidad de la protagonista e invita a la reflexión no solo de su condición, si no de otros campos de la existencia.