Crítica de LocuraPorLosLibros

LocuraPorLosLibros
26 November 2022
Lo primero que deben saber es que este es un retelling de una de las tragedias más conocidas de la literatura universal: Romeo y Julieta de William Shakespeare. En este libro viajaremos a los años 20's, precisamente a Shanghái, donde dos bandas de gángsteres están en una disputa constante por el territorio, ellos son la Pandilla Escarlata y los Flores Blancas. Juliette Cai, de 19 años, es la heredera de la Pandilla Escarlata. Por el otro bando tenemos a Roma Montagov que también tiene 19 años y es el heredero de los Flores blancas, el otro clan que domina Shanghái, pero a diferencia de la Pandilla Escarlata que son chinos, ellos son de origen ruso.

Estos clanes están en guerra desde hace años ya que ambos quieren controlar el territorio, así que no hace falta aclarar que todos sus miembros son enemigos, sobretodo Juliette y Roma... aunque, ¿quieren saber una cosa? en realidad Juliette y Roma estuvieron enamorados 4 años atrás, pero todo cambió luego de que Roma la traicionara y asesinara a miembros de su pandilla incluida su propia madre...

≪Un imperio puede venirse abajo en sólo unas horas. Y éste no es distinto. Aquí, en Shanghái, el que dispara primero es el que tiene más posibilidades de sobrevivir≫.

La historia se pone buena cuando una extraña enfermedad ataca las calles de Shanghái provocando la locura entre sus habitantes haciendo que los contagiados se desgarren la garganta con sus propias manos y dicen que es un monstruo el causante de esta enfermedad. El problema es que esta locura está afectando a miembros de los dos clanes y por eso Juliette y Roma deben unir fuerzas para combatir a ese monstruo que aterroriza a la ciudad.

Además de los personajes principales, tenemos otros personajes que son dignos de mencionar. Por el lado de la Pandilla Escarlata están Kathleen y Rosalind, ambas son primas de Juliette. La historia de una de ellas es medio confusa y estoy esperando la segunda parte para ver si mis suposiciones son o no ciertas... del lado de los Flores blancas tenemos a Benedikt, el primo de Roma y a Marshall. Ambos totalmente leales a Roma, quienes estarán a su lado incondicionalmente y que uffff, amé mas que a los personajes principales. Sin dudas necesito leer más sobre ellos. Estoy segura que la segunda parte me va a dar de ellos lo que estoy deseando leer. 🔥

≪Toda fuerza armada en esta ciudad muestra su lealtad, ya sea hacia la Pandilla Escarlata o hacia las Flores Blancas. Es ahí donde reside el poder≫.

Lo que más me gustó del libro es la tensión que notamos entre Juliette y Roma. Ambos comparten un pasado en común que está presente en todo momento, cada uno fue el primer amor del otro y eso se puede notar cada vez que están juntos. Pero, como en el clásico de Romeo y Julieta, su amor está totalmente prohibido.

La pluma de Chloe Gong es maravillosa. A este libro lo leí en una lectura conjunta y coincidimos en que la manera de escribir de Chloe es totalmente atrapante. Hay frases muy bellas, la ambientación se describe a detalle y el ritmo es bastante bueno, aunque sí tengo que admitir que hubo algunas partes que se vuelven un poco lentas, pero el final... ¿que puedo decir? Me dejó con todas las ganas del mundo de leer la continuación. NECESITO leerla porque ese epílogo es IN-CRE-Í-BLE y no me cabe duda que lo mejor se viene en la segunda parte.

En definitiva, es un libro entretenido que no sólo habla de gángsteres, mafias y pandillas, sino que toca temas históricos y sociales de aquellos tiempos. Incluso al final hay una nota de la autora en la que explica un poco sobre esta época y en qué se basó para construir esta historia. Personalmente la parte del monstruo y la locura no me encantó, siento que esa parte fantástica me quedó un poco a deber, pero en cambio la parte del romance prohibido entre Roma y Juliette me pareció lo mejor de todo el libro, creo que es una muy buena reinterpretación de este clásico. Definitivamente no se va a mis lecturas favoritas del año pero estoy deseando leer la continuación para ver como termina todo entre ellos y con otros personajes que me dejaron con ganas de mucho más. 🔥