ISBN : 8419864935
Editorial: Aliar 2015 Ediciones, S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

loslibrosdeilargia
 15 May 2024
🔥 El libro tiene un comienzo misterioso por no saber quién habla y muy duro por lo que implica el discurso del personaje.
🔥 La protagonista es una inspectora que está a 5 días de jubilarse. A medida que avanzan las páginas vamos conociéndola a ella y su historia.
🔥 El caso va complicándose por momentos, lo que unido a la fecha limite para resolverlo hace que la investigación tenga un ritmo frenético, pero sin dar esa sensación de prisa, cada cosa toma su tiempo.
🔥 En los personajes vemos muchas de las miserias que pasan tantas y tantas mujeres hoy en día. Sus historias remueven por dentro al lector, es imposible quedarse indiferente a ellas. Da mucho que pensar del mundo en que vivimos.
🔥 El final queda perfectamente enlazado con el inicio del libro, cerrando el círculo y la historia de la protagonista, pero dejando abierto el comienzo de otra historia.
🔥 En resumen, es una novela corta pero intensa, que engancha y mantiene en vilo hasta la última página
Poemas
 25 April 2024
Hoy os quiero hablar de una novela cortita, de apenas 200 páginas, pero que está llena de historias desgarradoras y personajes que dejan un gran poso en el lector.

"Las chicas de papel" de Jesús Gómez nos trae, a través de una investigación policial, una serie de historias cargadas de dolor, sufrimiento, soledad y tristeza de mujeres maltratadas, traumatizadas y apartadas de la sociedad.

Lo primero que me llamó de esta novela, narrada en primera persona, es lo bien escrita que está. No me refiero a que no tenga faltas de ortografía (eso es indispensable en cualquier novela) sino en el uso del lenguaje, la prosa. Es directa, clara, sin florituras, magnífica.

Y te atrapa. El narrador, que es la propia protagonista (Julia, una inspectora de policía a pocos días de jubilarse) nos habla de tú a tú, sin tapujos, sobre su última investigación policial y los testimonios de las sospechosas (mujeres encerradas - o más bien apartadas/ocultas de la sociedad- en un psiquiático). Todas tienen una historia terriblemente dolorosa y dura a sus espaldas, y como lectores no podemos evitar empatizar con ellas.

Lo menos importante de esta novela, para mi, es la investigación del crimen (que es interesante sí, pero ya me iba imaginando el final). Lo realmente importante y lo que hace esta novela tan especial son las historias personales de los personajes que te hacen reflexionar y plantearte muchas cosas.

Recomendadísima, sin duda.

Otros libros de Jesús Gómez (1)Ver más

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora