Crítica de Crislefica

Crislefica
25 October 2020
Antonia Scott, una mujer curiosa y fuera de lo normal, vive sola en un ático de Lavapies y se guarda 3 minutos al día para pensar en su suicidio.
Jon Gutiérrez, un policía vasco, suspendido de sus funciones, grande (que no gordo ojo), se ha metido en un asunto delicado y profesionalmente ya no tiene nada que perder. Por eso acepta una misteriosa propuesta de un desconocido: sacar a Antonia se su piso para que vuelva a hacer lo que supone que ella haga. Si lo consigue, le limpiará su nombre y reputación. Pero Antonia no es fácil. Y así se presenta a los protagonistas, una curiosa pareja que tiene como misión investigar un curioso asesinato. O es un secuestro?

Nos encontramos ante una historia narrada en tercera persona por un narrador externo, (aunque en algún capítulo se cuela la narración en primera persona) y dividida en 3 partes de capítulos cortos y un epílogo. Está narrada en un lenguaje sencillo fluido y directo, casi cinematográfico, muy visual, donde si estamos atentos el autor nos cuela varias frases de canciones de Sabina (cosa que a mí me encantó. Los diálogos hacen que la lectura sea rápida, el lector necesita seguir leyendo para saber qué va a pasar, suavizando la tensión con golpes de humor.

La trama es sencilla, asesinatos y secuestros, donde nada es lo que parece y todos parecen tener algo que ocultar, inclusive los protagonistas. Un thriller, que a mi parecer, consigue entretenernos y nos mantiene en vilo hasta el final.

Los personajes están, a mi parecer, bien perfilados. A la pareja protagonista los llegamos a conocer bastante, ambos seres atormentados con sendos pasados a sus espaldas. En cuanto a los secundarios, podemos reconocer a personas reales y conocidas, con nombres distintos claro, pero fácilmente identificables, quizá con la intención por parte del autor, de hacer una crítica de los valores de la sociedad actual, ¿qué somos capaces de hacer por éxito o dinero? ¿Qué somos capaces de sacrificar?

Fue el primer libro que leí del autor, (en esta ocasión estoy en una relectura) y reconozco que soy fan de Jon y Antonia y esas letras sabineras escondidas. El trepidante final hizo que, en su momento, esperada Loba Negra como agua de mayo, y esta vez, aun conociendo el final, no ha sido diferente.

Os atrevéis a acompañar a Antonia y Jon en esa cuenta atrás en sus investigaciones? Lograrán averiguar quien es el asesino y cómo y por qué ha hecho lo que ha hecho?