Editorial: Eumo (01/10/2019)

Pilar Godayol ens fa sentir la veu de vint escriptores que, amb valentia i talent, van trencar els límits d’un món que els quedava petit. Poetes com Akhmàtova, Plath o Pizarnik, novel·listes com Mansfield o Dinesen, assagistes de l’alçada intel·lectual d’Arendt o Beauvoir, autores com Woolf o Capmany, que van transformar la mirada sobre la dona. Van veure com les grans revolucions del segle xx eixamplaven l’horitzó social però, a elles, les continuaven deixant al ma... >Voir plus

MaiteMateos
 07 May 2020
Independencia económica y un espacio concreto para poder escribir es lo que todo autor necesita, ya sea hombre o mujer. Sin embargo, tradicionalmente las mujeres han dispuesto de todo eso siempre en menor medida que los hombres, si es que han llegado a disponer de ello alguna vez. Con todo, algunas de ellas consiguieron en el pasado destacar como artistas y abrirse paso, crearse un espacio y una voz en un mundo tan empecinado en silenciarlas. En este ensayo, titulado Germanes de Shakespeare. 20 del XX, traducido del catalán al castellano como Hermanas de Shakespeare, se pretende recoger el testimonio de algunas de ellas, más o menos conocidas, como Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Anaïs Nin, Carson McCullers, Sibilla Aleramo, Virginia Woolf, Isak Dinesen, Simone de Beauvoir… Todas escritoras del siglo XX. Todas ellas presentadas como posibles hermanas de la hipotética Judith Shakespeare creada por Wirginia Woolf. Todas ellas presentadas como referentes para la mujer, siempre en construcción, para la mujer que no quiere depender de una mirada de aprobación o desaprobación, de la mujer que lucha contra la opresión. Precisamente porque en el transcurso de la construcción del pasado, de la historia, tradicionalmente explicada por los hombres, por el patriarcado, se ha creado el concepto de la diferencia, basado en el pensamiento dual o binario (que deberíamos superar de una vez) y ha acabado dando origen a la literatura feminista, o la literatura de las oprimidas, que es lo mismo.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Video de Pilar Godayol (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pilar Godayol
Video. La Sal, edicions de les dones: primera editorial feminista del Estado español por Pilar Godayol (Universitat de Vic). Pertenece al XII Seminario Internacional Redes Públicas y Relaciones Editoriales. Mujeres en la Historia de la Edición: Investigación, Alianzas y Redes. Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en https://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/BVMC.UA/ Twitter: @bvmc_ua

Lectores (1) Ver más