Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
26 January 2022
Creo que puedo empezar a afirmar que cualquier obra de Natalia Ginzburg va a ser un acierto. Tras leer tres de sus novelas breves los últimos días del año pasado, no me he podido resistir a seguir descubriéndola en otros registros, como es el caso de Las pequeñas virtudes, libro en el que encontramos once ensayos que nos harán corroborar que la palabra de Ginzburg es perfecta en su ejecución.

Una de sus virtudes (y de las grandes) es que, independientemente de que te interese más o menos el tema sobre el que escribe, vas a acoger con la sed del náufrago cualquiera de sus textos. En mi opinión, en la segunda mitad de estos ensayos es donde se encuentran aquellos con más calidad, más profundidad y más definitorios de un estilo preciso y rico en perspectiva y alcance.

Destacaría El hijo del hombre, que nos habla de las consecuencias de la guerra y de cómo los jóvenes (entendiéndose como aquellos que han heredado en sus pesadillas la visión de la criatura deforme y sangrienta del conflicto) asumen con frialdad su destino, sin engañarse como así lo hacen las generaciones anteriores, siempre sufrientes en su miedo e inseguridad del recuerdo.

Otro texto brillante es Mi oficio, en el que Ginzburg hila la escritura con la felicidad y la infelicidad y los peligros que encontramos en considerar a la escritura como el exorcismo necesario contra la tristeza.

Por último, destacaría Silencio, que será una interesante reflexión sobre la oportunidad del psicoanálisis como contrapunto al odio que sentimos por nosotros mismos cuando callamos; cuando incluso el acto de hablar es inmerecido.

Aunque estos tres ensayos sean los que más me han gustado, a lo largo de todo el libro es posible ver la humildad de la escritura de Ginzburg, una escritura donde prima la belleza, no por lo estático de la palabra como escultura de la posibilidad del mundo, sino una belleza que abraza el hecho de que cada pequeña cosa sea, sin más.

Su literatura es cincelada con el pulso firme del juez y la culpabilidad tácita del acusado.