Catalina Ginard Féron (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (26/01/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
No hay ensayo previo para la vida. Solo tienes una oportunidad. Afortunadamente, puedes consultar a grandes pensadores, como Epicuro, Kant o Diógenes, para obtener consejos sabios.Desde el momento en que te das cuenta de que la vida no es un camino de rosas, pasan por tu mente todo tipo de preguntas: ¿Dónde me encuentro? ¿Quién soy yo realmente? ¿Quiénes son los otros? ¿Por qué todos me miran y qué piensan de mí? ¿Qué se espera de mí? ¿Por qué estoy aquí? Este libro... >Voir plus

Eldesvandellector
 07 March 2022
Durante toda mi vida pensé que la filosofía era algo ajeno, lejos de mi alcance. Por decirlo de algún modo, algo para “mentes privilegiadas” capaces de entender conceptos complejos. Así lo viví en mi etapa de instituto y crecí con esa concepción de la filosofía. Y este libro, esta pequeña gran joya, ha aparecido en mi vida para hacerme ver lo equivocado que estaba.

La filosofía está en todas partes: en las decisiones que tomamos para cambiar de trabajo o elegir que estudiar, hasta en acciones mas cotidianas como la manera en la que reaccionamos a las noticias o lo que sentimos al observar un cuadro o una escultura.

Y no hace falta ser un erudito o tener una “mente privilegiada” para entenderlo. Solamente se deben plantear los hechos de tal manera que nos sean más asequibles de entender. Que sí, la definición del concepto puede ser más o menos compleja, pero si acompañamos dicha definición de un ejemplo práctico, y a poder ser cotidiano, interiorizaremos mucho mejor la mecánica del concepto, que es mucho más importante que la definición del mismo.

Y esto es lo que nos presenta este libro, conceptos y teorías filosóficas de grandes pensadores (Diógenes, Aristóteles, Kant, Nietzsche, etc) pero de una manera muy sencilla, con ejemplos prácticos que nos ayudarán a interiorizar dichos conceptos y sacarles partido en nuestro día a día, así como a enseñarnos que la filosofía está detrás de infinidad de cosas.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido que no ofrece un solo punto de vista sobre X concepto. Primero nos presenta el concepto y luego nos da varias opiniones de distintos filósofos y pensadores para que podamos elegir con cuál nos sentimos más identificados.

Es una lectura que recomiendo encarecidamente. Dieciocho ensayos sobre todo tipo de temas que nos enseñará lo que la filosofía puede aportarnos. Sin duda es un libro para leer 1 vez y luego tener siempre en la mesita de noche, para que en los momentos de adversidad podamos releer alguno de sus ensayos y poder afrontar la vida con ayuda de la filosofía.
AuroraRoRo
 20 March 2022
Filosofía para aplicar a nuestro día a día.
El libro nos lleva por distintos temas que al autor aborda a modo de pequeños capítulos monográficos.

Me gusta mucho cómo empieza su prefacio: 'la vida es como despertarse sobre el escenario de un teatro y descubrir, de repente, que se está ante el público, interpretando una obra que ya ha empezado'.

Pues si, así es. Me ha parecido una descripción muy acertada. A menudo yo me he sentido así, en un escenario sin saber cómo he llegado ahí y cuál va a ser mi siguiente frase.

El autor nos hace ver que en la vida, no todo es blanco o negro; al contrario, hay muchos matices. Todo depende de la perspectiva y la vivencia de cada uno, por lo que defiende que el mundo sería un lugar más amable si todos tuviéramos en cuenta esto y escucháramos la versión del otro.

Nos va repasando las distintas corrientes filosóficas, aplicando sus máximas a nuestro mundo del siglo XXI. Así, conoceremos qué pensarían aquellos filósofos, de la vida de hoy. Lammert Kamphuis nos trae de vuelta a personajes como Schopenhauer, Platón, Aristóteles, Plutarco, Séneca, Epicuro, Sartre, Erasmo de Róterdam y muchos otros.

Me han gustado especialmente los capítulos de la primera parte del ensayo 'Filosofía para la conexión contigo mismo' dónde nos habla de la ira, la insatisfacción, sobre el yo, sobre la muerte...temas que a todos nos afectan y que todos rehuimos sacar en conversaciones.

Muy recomendable. Se lee rápido, es entretenido y ágil.
entreparaules
 06 March 2022
«Filosofía para una vida única" es un libro imprescindible para entender todo lo que nos ocurre en la vida. Y es que no tenemos ensayo previo para vivirla, tan sólo una oportunidad, por lo que hay que saber aprovecharla al máximo.

En esta lectura encontramos a grandes pensadores como Epicuro, Kant, Diógenes, Platón... Y es que seguro que en algún momento habéis estudiado filosofía y quizás fue una materia que no os gustara (a mi, personalmente sí). Y quizás no os gustaba porque no la comprendíais, o porque os resultaba pesado cómo la explicaba el profesor/a. Pues bien, si os quedasteis con ganas de haber profundizado más en esta disciplina o queréis tener más conocimientos sobre dónde venimos, os recomiendo muchísimo este libro. Porque os prometo que se os hará de todo menos pesado, y que aprenderéis muchas cosas para poner en práctica en vuestra vida diaria.

Su autor, Lammert Kamphuis, lo ha dividido en tres partes: filosofía para la conexión con uno mismo, para la relación con los demás y por último para nuestra relación con el mundo. Sus páginas nos enseñan cómo vivir, entender cuál es nuestro lugar, cómo afrontar los problemas, gestionar nuestras emociones y mejorar la calidad de nuestros pensamientos. En definitiva, es toda una guía que nos sirve de inspiración para convertirnos en mejores personas y focalizarnos en aquello que es realmente importante, para desechar todo aquello que nos aporta nada.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
EldesvandellectorEldesvandellector03 March 2022
Como dijo el famoso filósofo británico Bertrand Russel: El problema de la humanidad es que lo estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
EldesvandellectorEldesvandellector26 February 2022
Los juicios son relativos, porque siempre se emiten sobre el telón de fondo de la norma arbitraria de ese momento.
EldesvandellectorEldesvandellector28 February 2022
Cuando me siento mal, me encanta escuchar a Nick Cave y leer a Schopenhauer: La vida es un episodio que viene a perturbar la sagrada paz de la nada.
EldesvandellectorEldesvandellector06 March 2022
"Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas", dijo, ya en el siglo XIX, el político inglés Benjamin Disraeli.
EldesvandellectorEldesvandellector02 March 2022
Desde la perspectiva de finitud se admira con mayor claridad lo que de verdad es importante en la vida, lo que le da sentido.