Editorial: Susana Gil (30/11/-1)

mariacarmenrubioortega
 30 January 2024
Hoy toca reseñar : "SIN DECIR ADIÓS".

SINOPSIS:

¿Se puede resumir los momentos tristes en una sola lágrima?
¿Acabo es posible reunir todos los instantes que nos han provocado felicidad en una sonrisa?
¿No tienen ambas cuestiones la misma respuesta?

La vida no cabe en una sinopsis.

Sin decir adiós es una historia llena de historias narrada en tres nudos dobles, los que se crean en la garganta, en el corazón y en la conciencia, desde los personajes hasta el lector. Está obra pretende ir abriendo los ojos muy despacio y con suavidad, igual que despierta un domingo, del mismo modo que la vida levanta los párpados de un bebé para que la descubra, hasta mostrarnos algo que no queremos ver, porque es tanta su fuerza que tememos que destruya la comodidad de nuestra mirada.

Los tenemos cerca y no somos capaces de verlos, porque con las prisas nos comemos el tiempo a bocados...

RESEÑA.

Cómo transmitir todo lo que está novela trae para mí es difícil.

Nada más comenzar con él prólogo ya me dice bastante puesto que elige no a uno sino a dos escritores Jordi Hortelano-escritor y Miki SanVal (escritor muy sensible que escribe relatos abordando todo tipo de problemas con cuidado, dulzura y mucho amor).

Sin decir adiós es una novela escrita con mucho cariño, amor, dulzura y muy cuidada.
Es de esas novelas que no te deja indiferente y te hace reflexionar bastante.
Si protagonista es Alicia una chica que está en esa edad por la que todos hemos pasado pero que con el tiempo se nos ha olvidado. Debe cumplir una pequeña condena judicial debido a su comportamiento.

Tendrá que acudir a un centro de mayores dos días a la semana y pasar unas horas junto a ellos.
El primer día lógicamente es horrible para ella , pasillos largos, paredes pintadas igual, sin ningún toque que de alegría todo lo contrario era una residencia de ancianos decrépita y caduca. Entra en una sala amplia con ambiente cargado, aburrido e impersonal de las personas que no quieren estar allí. Unos conversaban, otros veían la tele, otros jugaban, otros no hacían nada, otros dormían y junto a la ventana estaba Emiliano un hombre con Alzheimer pero no saben todavía en qué fase está.
Lo que comienza como un castigo Alicia lo va a convertir en algo fructífero.

Susana Gil Escritora nos habla en esta novela de soledad, de la amistad, del amor de la juventud y
del amor en la madurez. Como bien nos dice en la sinopsis es una historia narrada en tres nudos dobles , los que se crean en la garganta, en el corazón y en la conciencia.

Nuestra protagonista pese a su corta edad posee un don que no todos tenemos el de saber escuchar, empatizar con los mayores, no juzgarlos sino acompañarlos empezará siendo dos tardes pero poco a poco irá acudiendo más y cada vez que uno le cuenta una historia ella toma nota y va dejando que ellos poco a poco le vayan contando anécdotas, mostrando sus alegrías, su paso por este mundo, lo que unos y otros han ido sacrificando, sus penas y sus alegrías.

La joven perdió a su abuelo que era importante para ella y encuentra en la residencia "otros" abuelos con otras historias creando con ellos un relato distinto con los que nos atrapa el corazón, nos encoge el alma y nos hace saltar alguna que otra lágrima.

Nos hace pensar en nuestro día a día, el correr de aquí para allá y no tener en cuenta a nuestros padres o abuelos cuando nos necesitan.
A veces la historia nos la han contado muchas veces pero fue su forma de vida, algo fundamental para ellos y gracias a esas historias hoy nosotros estamos aquí.

Los personajes son todos entrañables y a los que se le coge cariño pero Adela es la que deja una huella en la protagonista.

Es un libro de historias de vida contada en relatos que componen la novela. Tiene implicación social, escrito con mucha sensibilidad y con una gran crítica a la sociedad actual que hemos creado "todo prisas y no cuidar a nuestros mayores como se debe" cuando ellos lo han dado todo por nosotros.

La novela está escrita con un lenguaje exquisito y muy cuidado. Susana es una gran comunicadora, con una sensibilidad extraordinaria,nada más hay que seguirla en la red con sus relatos cortos, transmite y te hace empatizar con los personajes.

Para mí ha rendido un sentido homenaje a todos aquellos que de una manera u otra no han podido despedirse como quisieran ; por eso no dejemos de decir "te quiero", "dar un beso" ...nunca sabemos si será el último o no.

Sin decir adiós es una verdadera joya leerla os la recomiendo.

Y para acabar decir que me declaro fans de Susana Gil y deseando que vea la luz si segunda novela.
Gracias por transmitir tanto.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega17 January 2024
"Hace unos días, durante las vacaciones, vine por aquí y me fui con el corazón roto. Los he notado tristes, como si se sintieran abandonados. Yo jamás hubiera podido dejar solo a mi abuelo en Navidad, y tampoco me imagino a ningún miembro de mi familia haciéndolo. Los hijos jamás deberían dar la espalda a sus padres. Es egoísta y desagradecido."
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega18 January 2024
"Su abuelo era el mejor cuando se trataba de relativizar los problemas. A veces aún parecía escucharle: " No sufras, Alicia. Las cosas que hoy te quitan el sueño parecerán una tontería mañana. Solo es cuestión de distancia y perspectiva. Tienes que darte un poquito de tiempo y ellas te dirán cuánto son de importantes.""
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega16 January 2024
"Creía recordar haber leído un artículo, esperando su turno en la consulta del dentista, relacionado con la influencia que tenían los colores en el estado de ánimo de la gente. A las personas con tendencia a la depresión o de naturaleza melancólica se les recomendaba vestir prendas con vivos estampados para llenarse de energía positiva y ganarle la batalla a esta enfermedad."
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega17 January 2024
" La soledad resultaba una compañía agradable y necesaria en ciertas ocasiones, pero se convertía en la peor de las enemigas cuando llegaba diciembre."
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega16 January 2024
"Ver pasar las estaciones es una verdadera hazaña, al alcance de unos pocos privilegiados. Ahora no lo puedes entender y es algo magnífico que sea así, pero llega un momento en el que las cosas más simples se convierten en extraordinarias, como respirar o despertar cada mañana"

Lectores (1) Ver más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster