Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
04 September 2021
Las novelas hacen que la vida sea más interesante y también llegan para recordarnos partes de la historia pasada. Es cierto que hay muchos libros ambientados en la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial pero el hecho histórico que aconteció en 1940 en el tren que transportaba a Franco desde San Sebastián hasta Hendaya para reunirse con el hombre más poderoso el siglo XX, Hitler, y el retraso de ocho minutos con el que llegó el tren a su destino pero, ¿qué ocurrió en ese intervalo de tiempo? No hay mucha literatura sobre este tema y es aquí cuando estos dos autores, Jose Gil Romero y Goretti Irisarri vuelven a sorprendernos con una novela de espías muy cinematográfica.

Elsa Braumann, es una joven traductora de libros alemanes que vive en el Madrid grisáceo de 1940. Sus días pasan entre libros y los cuidados que dispensa a su hermana, Amelia Braumann, ingresada en el hospital por una convalecencia. Una noche es escoltada hasta la Capitanía General de Madrid donde es informada de la misión que se la encomienda. Se trata de una misión secreta de la que nadie debe tener conocimiento. Desde entonces, la vida de Elsa adquiere un tinte de otro color. Ella a la que nunca le interesó la política y llamar la atención. La chica que quería vivir una vida modesta y pasar su existencia en la más absoluta tranquilidad se verá envuelta en una historia de espías, de intriga y de un amor inesperado.

No es la primera novela que leo de mano de estos autores. Si os gustan los thriller históricos en pleno Madrid del siglo XIX os recomiendo la trilogía de Todos los muertos. En el blog podéis leer la reseña de la segunda parte de esta trilogía, 'El mecanismo de los secretos'.

Con La traductora, volvemos a encontrarnos en Madrid del año 1940. Un Madrid de posguerra, de carestía, de escasez y de hambre. Sobre este telón de fondo se construye una historia fascinante cuya protagonista debe anteponerse a la suerte de una misión secreta que la llevará hasta la reunión que tuvo Franco con Hitler en Hendaya. El tren partió de San Sebastián cuyo trayecto duró solo veinte minutos. El jefe de la seguridad que llevaba la operación, el coronel Bernal, del que Elsa Braumann se enamorará y con el que trabajará al formar parte del equipo como la traductora del caudillo. Por otra parte, a Elsa la proponen traicionar la misión con otra operación que está organizándose a la sombra. Así se abre una historia de espías y de intriga y no será hasta el mismísimo final en el que sabremos cómo se resuelve esta historia. Que por otra parte me ha resultado la escena más cinematográfica de todas.

Parece mentira que estos dos escritores se sientan juntos para escribir sus historias a cuatro manos. Jose Gil Romero y Goretti Irisarri son capaces de mantener el pulso narrativo en todo momento, eso sí, envuelto con un estupendo trabajo de documentación y una reconfortante calidad narrativa. Como os he comentado anteriormente, no me sorprende la maestría con la que estos escritores llegan a buen puerto todas sus novelas. El tándem que forman es sinónimo de buen hacer y de tiempo de buenas lecturas.

Estaba segura de la calidad de esta novela, de su nivel de documentación, de la implicación de escritores de novela histórica de estos dos autores; pero al mismo tiempo sabía que apenas iba a poder despegar los ojos de esta novela una vez que me pusiera con ella. al principio me dejé mecer por la brillante prosa y como quien no quiere la cosa y poco a poco, me he ido dejando hipnotizar por la historia novelada del tren de Hendaya.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..