Crítica de Soraya47

Soraya47
27 August 2021
Hay libros que están predestinados a ser olvidados. Otros, como el libro que voy a reseñar de los autores Jose Gil Romero y Gorreti Irisarri, se quedarán un tiempo más en nuestra memoria, gracias a esos momentos álgidos, bellos, que la transforman en una electrizante y adictiva lectura.

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo un territorio fértil para situar tramas atractivas y con mucho gancho para el lector del siglo XXI. “La Traductora” supone una nueva incursión en la temática de espionaje en tiempos de guerra y, por supuesto, de las consabidas traiciones que se suceden de estas derivas.
La protagonista será una mujer simple llamada Elsa Braumann, que se ve involucrada en acontecimientos muy grandes y de consecuencias imprevisibles en su papel de traductora. Los ingredientes son inmejorables para crear un alucinante mosaico de tensión narrativa: Hitler, Franco, ocho minutos muertos... quema de libros y un mundo periclitado al que nuestra protagonista deberá acceder con los riesgos de un paracaidista descendiendo entre el fuego enemigo.

Comentaros que la atmósfera está muy conseguida gracias a un acertado uso de las descripciones históricas… por poneros un ejemplo, aquí cierta chaqueta de cuero que en sí no debería producirle al lector ninguna emoción, los autores han logrado con sus maravillosas palabras mostrarla como una alegoría del mal, como un oscuro espectro tangible... Asimismo, el tren aporta una impronta muy fuerte de centralidad en la historia, es un personaje más que lleva en sus entrañas al resto del elenco protagónico y que enmarca la acción al ritmo frenético de su desplazar por las vías. El estilo vertiginoso de la acción recuerda mucho a los modos del cine e incluso los espacios narrativos vacíos generan una necesaria complicidad con el lector, para que este apoye con su propio criterio el devenir de la trama.

Tres partes repletas de suspense haciendo avanzar el relato de los personajes en tiempos de la posguerra española, juntándose ganadores y vencidos y mucha, mucha hambre. Iremos conociendo sus vidas actuales, su pasado, su misión… Arnau, aquel otro al que llaman el relojero, Amelia… Porque no todo se basará en ese viaje, hay también un secuestro, el cariño de dos hermanas, unas emotivas cartas en una casa repleta de libros que hay que salvar y un hermoso romance que le une a Elsa con un oficial jefe de seguridad, el capitán Bernal. Él es un hombre inteligente, comparten el amor por el cine. ¿Hay tiempo todavía para el amor? Pues sí, y aquí vais a emocionaros. Para todos ellos usaron unos diálogos creíbles. Aún sabiendo que lees ficción eres capaz de imaginarte que tal vez sí pudo ocurrir así. Entendemos, por el cuento de los Grimm, que nuestra protagonista nos va narrando que el mal o el bien no existen en realidad, y que lo único que se manifiesta en esta vida es la naturaleza de los seres, de un lobo se espera que sea lobo...

Luego le seguirá una segunda parte repleta de tensión, que es el corazón de la trama, el plan… donde ella deberá enfrentarse a una opción terrible.

¿Qué ocurrió para que el tren que llevaba a Franco a su cita con Hitler en Hendaya llegara ocho minutos tarde? José y Gorretti, imaginaron unos hechos repletos de intriga y acción que estoy segura pondrán vuestro corazón en un puño. Robar documentos o traicionar al hombre que amas o, peor todavía, darle la espalda al destino de la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué ocurrirá?

La tercera parte será ya el final, hasta aquí puedo decir sin desvelar nada, salvo que cierras la última página acompañándola de una triste y hermosa sonrisa.

No puedo más que aplaudir el buen hacer de estos dos autores y animaros a leer este buen libro.