Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

LuisMinski
 22 July 2023
Aunque conocía a Elizabeth George por haber visto alguno de los telefilms que tienen como protagonista a su Inspector Lynley , ésta ha sido mi primer encuentro como lector con esta autora.
Y quizás iba yo con muchas expectativas al iniciar la lectura de esta novela, pero, las 683 páginas se me hicieron largas y , aunque la novela no está del todo mal, me dejaron, en definitiva, un gusto agridulce, basado, sobre todo en algunas impresiones que me fueron surgiendo mientras avanzaba con la lectura.

Aclaro que la extensión en sí, no es un problema, - he leído de un tirón novelas más extensas que me resultaron mucho más atrapantes- .

Podrían achacarse estas sensaciones al extremo e insoportable calor que sufren los protagonistas , al mal humor imperante, al tono deprimente que transmite la descripción del ambiente , o también, y sobre todo, al clima de intolerancia, odio racial y xenofobia que impregna todo el libro...

Cuando el asesinato de un pakistaní exacerba los enconos interraciales y amenaza la precaria paz social en Balford - le - Nez ,- una pequeña ciudad costera venida a menos en Essex, Reino Unido -; la sargento detective Bárbara Havers , estando de licencia, - y mientras su jefe Lynley marcha hacia su luna de miel - , por propia iniciativa, se dirige a dicha ciudad , poniéndose al servicio de la inspectora Emily Barlow, que lleva el caso.

Acostumbrado como estoy a leer excelentes novelas del sub genero procedimental , - donde, más allá de la subjetividad de los protagonistas y de las peculiaridades inherentes a cada personaje, el accionar de las fuerzas policíacas, en general responde a una rutina y a unas prácticas profesionales estandarizadas - , me choca un poco que una sargento de Scotland Yard pueda , actuando en forma personal, ser aceptada ,sin más, para sumarse oficialmente, en una investigación llevada a cabo en una jurisdicción que no le corresponde, por el hecho de ser amiga de quien lleva adelante la investigación.

Entiendo que esto pueda ser una nimiedad, pero mucha agua corrió bajo el puente desde los inicios del género, y, a finales del siglo XX, aún los más grandes investigadores deben , si se desempeñan en forma oficial, respetar las jerarquías jurisdiccionales, y los autores, en general, lo aceptan. A lo sumo, lo dejan explicitado. Y sino, sumergiéndonos en la historia, pensemos, en una eventual continuación de la misma, en lo que podría hacer un hábil abogado defensor para rechazar la acusación por fallas en el procedimiento....

Además de la trama principal, hay otras subtramas que aparecen y se entremezclan, y que, si bien hacen avanzar la historia, y sirven, como debe ser, para complicar la investigación y la resolución del crimen, en algunos casos ocupan muchas más páginas que las necesarias.

Hay, por último, algunos personajes, - además de la pequeña y adorable Hadiyyah - muy bien tratados psicológicamente, y cuyas ideas , intenciones, y sentimientos se van deconstruyendo a lo largo de la novela, pero otros aparecen demasiado estereotipados y, al igual que algunas situaciones, son más propios de un culebrón televisivo que de una novela policial escrita en la década final del siglo XX.

Deberé leer más libros de la autora, y me comprometo a hacerlo, para poder elaborar un juicio más fundamentado sobre sus novelas en general, pero invito a los amantes del género a que lean esta "El precio del engaño" y que me digan, qué les pareció esta novela, y si coinciden o no con mi opinión.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski22 July 2023
Quien dijo que abril es el mes más cruel, nunca estuvo en Londres durante una ola de calor veraniega. Junio era el mes más cruel, con su cielo teñido de un marrón de diseño a causa de la contaminación, los edificios ( además de las cavidades nasales) pintados de un negro tóxico gracias a los camiones diesel, y las hojas de los árboles ataviadas a la última moda en lo concerniente a polvo y mugre