Críticas sobre Hierba (80)

raprebeca83
 14 April 2023
Con motivo del #marzoasiático he leído dos novelas gráficas escritas por mujeres que presentan un fuerte componente biográfico. La primera de ellas fue "Hierba", y cuenta la desgarradora historia de una joven coreana que fue obligada a convertirse en una "mujer consuelo" para los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Un eufemismo de esclavitud sexual, básicamente.

El cómic sigue la vida de la joven desde su infancia hasta su vejez en una residencia de ancianos, donde rememora su trágica vida y la violencia que tuvo que soportar. Aunque la historia es muy dura, la autora es consciente de que a veces es más impactante sugerir los momentos más crudos mediante una elipsis, un primer plano de una mirada o una viñeta en negro.

Gendry-Kim utiliza trazos precisos y contundentes para las viñetas, lo que refuerza el impacto emocional de la historia, pero no escatima en dibujar paisajes y escenas de la naturaleza, logrando con ello un toque poético, y un cierto alivio ante la gravedad del testimonio. A eso también ayuda, y mucho, las charlas con la anciana, que se permite incluso bromear a veces, desde la distancia emocional que otorga el paso del tiempo. Con todo ello se consigue un equilibrio en el tono de la obra.

En definitiva, "Hierba" es una obra importante y conmovedora que trata un tema delicado con total respeto hacia las víctimas. Tiene además un gran valor humanitario al poner en primer plano una problemática que mucha gente desconoce, y que aún hoy no ha recibido el reconocimiento de culpa por parte de Japón. Se calcula que fueron 200.000 coreanas obligadas a trabajar en burdeles
LauraMon
 10 January 2023
Imprescindible.

En este cómic he conocido a Lee Ok-Sun.

Niña coreana, nacida en una familia extremadamente pobre. Dada en adopción por ello y posteriormente secuestrada para ejercer como "mujer de consuelo" al ejército japonés durante la Guerra del Pacífico, junto con muchas otras jóvenes engañadas y vilmente tratadas.

Es una vida muy dura, que la autora, tras varios encuentros con Lee, nos muestra de una manera muy honesta. No hurga en esas miles de heridas que sufrió la protagonista a lo largo de toda su vida. Ilustra y cuenta. Y transmite tanto...

Ilustraciones en blanco y negro, como no podía ser de otra manera, intercalando espacios, paisajes y personajes. Que nos cuenta el horror sin mostrarlo. Y eso es difícil.
granbibliodavid
 08 January 2023
Lee Ok-Sun es una niña coreana que vive en una familia pobre. Un día la dan en adopción a un matrimonio que regenta un restaurante de fideos, pero ellos la venden a un tendero. Un día paseando para hacer un mercado se encuentra una pequeña tropa japonesa y es secuestrada. Posteriormente llevada a un campo y allí obligada a servir como "mujer de consuelo" a la tropa japonesa que ha invadido China y Corea, eufemismo para referirse a las esclavas sexuales. Desde entonces su vida será un infierno hasta el fin de la guerra, e incluso más allá. Esta no es solo la historia de Ok-Sun, sino la de todas aquellas mujeres violadas y obligadas a la prostitución para satisfacer a un ejército invasor.

Lee Ok-Sun es una mujer con muchísimo coraje y una fortaleza psicológico brutal. Es una mujer, real, que ha pasado por todas las penurias posibles desde chica, perteneciendo a una familia muy pobre, la cual pasaban días sin probar bocado. Fue una mujer violada desde los 16 años, incluso por decenas de hombres en un día, maltratada y moralmente aplastada. Aunque siempre tuvo presente el quitarse la vida, siempre ha conseguido sacar las pocas fuerzas que tenía en su interior para superar toda esta oscura historia. Junto a ella conoceremos la historia de otras tantas mujeres, historias ocultadas y muy poco conocidas de un capítulo brutal de la Guerra del Pacífico del siglo XX.

La trama es brutal, literalmente, y muy dura, demasiado. Comienza relatando las atrocidades y los crímenes de guerra que cometieron los japoneses a la población china y coreana. Tras esto se centra más en las mujeres y en las diversas casas de consuelo que hubo. La autora, a través de los testimonios reales de las entrevistas de Ok-Sun, relata el día a día de estas mujeres, cómo se vivía allí, los sentimientos de cada una y el sufrimiento. Y ese sufrimiento se transmite a la perfección al lector. Una historia dura pero dura que todos deberíamos conocer, una lucha que ha llegado hasta casi nuestros días para que Japón reconociera estos crímenes.

La narración es asombrosa. Tenemos por un lado los relatos de la autora, las diversas entrevistas que tuvo con Ok-Sun, desde cómo la conoció hasta un viaje que hizo a China en busca de esas casas de consuelo done estuvo. Los sentimientos inundan cada página y contagia al lector. Un relato muy oscuro pero también con algunos rayos de esperanza y fortaleza, con muchos tropiezos pero siempre levándose para seguir adelante.

Por último, el arte del libro es también brutal. En apariencia es un dibujo sencillo, poco detallado, de hecho muchas caras de los personajes se podrían aparecer, pero es un dibujo encantador. Incluso llega a ser desgarrador en ciertos aspectos, sobre todo con el empleo del negro en las viñetas. También es muy característicos los rostros de los malvados de esta historia, unos rostros deformados, agresivos, de pura maldad, frente a los rostros de sumisión y de abatimiento de las mujeres.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Iriagi
 01 January 2023
Hierba é unha das novelas gráficas mais complicadas que leín porque a temática é moi dura. Hierba conta a historia real de Lee Ok Sun, unha muller coreana que durante a II Guerra Mundial foi explotada s*exualmente por homes do exército xaponés, sendo por aquel entonces unha nena. Ela e moitas nenas e mulleres mais, enganadas, arrebatadas das súas propias familias, empregadas como esclavas, sometidas a múltiples e reiteradas v*ilacións nas "estacións de consuelo" para satisfacer os desexos sexuais das tropas.  Embarazos, ab*rtos, m*rtes, enfermidades de transmisión xenital, deformacións, son algunhas das consecuencias físicas, ademais da gravidade das psicolóxicas desta brutal situación, provocadas pola v*olencia e o aillamento.

A pesar da dureza da historia, porque o é, Keum Suk emprega pausas, viñetas en blanco e negro, paisaxes, montañas, ceos estrelados... evitando representar toda esta violencia de maneira explícita, pero reflexando o anhelo pola liberdade e a redención. Por respecto a todas aquelas mulleres que tiveron que pasar por esta desgarradora e atroz situación.

A autora realizou un traballo de investigación moi complexo, a través de entrevistas e conversas neste caso coa protagonista desta historia. Lee Ok Sun vive nunha residencia, donde o trauma e o devir temporal se fan eco nas súas palabras e silencios.

Non se sabe certamente o número de mulleres que foron explotadas durante a guerra do pacífico pero calcúlase que arredor dunhas 200.000.

O como se sentiu a autora ao indagar sobre estas historias non o sei, pero a súa pluma o representa perfectamente co respeto necesario e a visbilización que merece. Por todas elas
Tradulibris
 22 November 2022
Hierba es una novela gráfica que retrata la cruda realidad de las mujeres de consuelo que utilizaba el ejército japonés durante la Guerra del Pacífico como esclavas sexuales. En este caso, es Lee Ok-Sun quien nos cuenta su propia experiencia desde que era una niña y todo lo que tuvo que pasar en su vida. La novela gráfica no solo se centra en el periodo que pasó como mujer de consuelo, sino que también cuenta qué ocurrió después y las consecuencias que estos trágicos hechos tuvieron en su vida.

Me han gustado mucho las ilustraciones de la novela (en blanco y negro, con fundido a negro en los momentos clave) y el respeto con el que ha tratado la ilustradora esta historia (sin meter más drama de la cuenta o sin buscar el sensacionalismo, la historia ya es dura de por sí y eso es lo que ha retratado).

Dura, pero muy recomendable.
IsaMtnez
 25 August 2022
🌻
¿Alguna vez has oído hablar de las mujeres de consuelo? ¿Sabes la historia que hay detrás de ellas? Mujeres de consuelo, también denominadas mujeres de solaz, es el término que se usaba para las mujeres que eran obligadas a ejercer la esclavitud sexual por parte de los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Término que a la mayoría de ellas no les gustaba, como por ejemplo a la protagonista de esta historia, porque no querían que sus nombres cayeran en el olvido.
Yo nunca había oído hablar de ellas pero sé que nunca las voy a olvidar. A la protagonista a la que tanto cariño he cogido, a todas sus compañeras, a todas las que han existido y no se ha sabido. A todas ellas por igual porque este testimonio me ha mostrado una situación que me parecía impensable. Un hecho histórico totalmente espeluznante y silenciado.

Cierro los ojos y con un nudo en la garganta intento reprimir las lágrimas. No lo consigo pero eso es lo de menos. La tristeza y el dolor se convierten en agua que sale de mi cuerpo y se derrama por mi cara. Agua salada que cuando llega a mi boca tiene sabor a frustración. Esa frustración que me ha acompañado durante toda la lectura y que me ha hecho estar en continua tensión. Aunque no me he percatado de ello hasta que llegué al punto final y sentí cómo me dolía todo el cuerpo.

'Hierba' es un testimonio muy necesario. Ya está bien de mirar para otro lado, de ocultar este tipo de hechos históricos y de silenciar las situaciones a las que se han tenido que enfrentar las mujeres. Un testimonio que da voz a todas las que no han sobrevivido, a todas las que no han tenido la misma oportunidad que Lee Ok-Sun, la protagonista. Ese es uno de los motivos por los que decidió contarle su vida a la autora. Desea que se conozca tal atrocidaz, que no se silencie y que quede por escrito. También tiene la esperanza de que el gobierno japonés se disculpe, cosa que lleva esperando muchísimo tiempo.
La autora hace magia y trasforma sus conversaciones en unas viñetas impactantes, llenas de dolor pero también de delicadeza.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
entrescritos_ynovelas
 07 June 2022
En esta novela vamos a conocer la historia de Lee Ok-Sun, una mujer mayor coreana que cuenta su vida y desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial y en adelante, desde que es vendida por sus padres (que se encontraban en una situación realmente precaria) a una familia adoptiva que solo querían que trabajase sin darle educación, hasta sus momentos como “dama de compañía” de los soldados japoneses y todo el recorrido que vivió hasta encontrarse en una residencia de ancianos lejos de su familia.

Es una historia difícil, que retuerce por dentro ya que muestra muy claramente la barbarie de la guerra y cómo realmente en los conflictos bélicos no hay buenos ni malos, solo personas que hacen el mal y personas que sufren con ello.

Desde mi punto de vista es una novela muy recomendable, para que no se olvide que esto se puede (y se está) repitiendo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Un tema totalmente desconocido para mi, el de las mujeres consuelo, raptadas o vendidas en Corea al ejército japonés para usarlas sexualmente.Trata el tema sin adornos pero tampoco haciendo excesiva muestra del dolor y muestra cómo el tema de esas mujeres se "escondió" bajo la alfombra con un acuerdo entre el gobierno japonés y el coreano, sin reconocerles ni pedirles ningún tipo de perdón.
Drae
 13 February 2024
Novela gráfica, en la que la surcoreana Lee OK-Sun, ahora anciana, nos narra su vida desde niña, a través de una entrevista con la autora.

Acontecida durante la Guerra del Pacífico, la protagonista nos relata como tuvo que sobrevivir a lo largo de su dura infancia, cuando fue vendida por sus padres, y posteriormente durante su juventud, cuando fue explotada como "mujer de consuelo" por parte del ejército japonés.

Una historia cruda, que te hace despertar todo tipo de sentimientos, y que no te deja indiferente.
Almon
 06 December 2023
Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX
Una novela gráfica que cautiva no sólo por el estremecedor relato sino también por su forma de expresarlo en un cómic en blanco y negro con unas viñetas que reflejan como un dibujo puede ser complejo y simple al mismo tiempo. Una historia desconocida para muchos, yo incluida. Un drama que se intenta dulcificar a través de una novela gráfica pero que nos hace sentir la dureza y crueldad del suceso

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro