Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
08 January 2023
Lee Ok-Sun es una niña coreana que vive en una familia pobre. Un día la dan en adopción a un matrimonio que regenta un restaurante de fideos, pero ellos la venden a un tendero. Un día paseando para hacer un mercado se encuentra una pequeña tropa japonesa y es secuestrada. Posteriormente llevada a un campo y allí obligada a servir como "mujer de consuelo" a la tropa japonesa que ha invadido China y Corea, eufemismo para referirse a las esclavas sexuales. Desde entonces su vida será un infierno hasta el fin de la guerra, e incluso más allá. Esta no es solo la historia de Ok-Sun, sino la de todas aquellas mujeres violadas y obligadas a la prostitución para satisfacer a un ejército invasor.

Lee Ok-Sun es una mujer con muchísimo coraje y una fortaleza psicológico brutal. Es una mujer, real, que ha pasado por todas las penurias posibles desde chica, perteneciendo a una familia muy pobre, la cual pasaban días sin probar bocado. Fue una mujer violada desde los 16 años, incluso por decenas de hombres en un día, maltratada y moralmente aplastada. Aunque siempre tuvo presente el quitarse la vida, siempre ha conseguido sacar las pocas fuerzas que tenía en su interior para superar toda esta oscura historia. Junto a ella conoceremos la historia de otras tantas mujeres, historias ocultadas y muy poco conocidas de un capítulo brutal de la Guerra del Pacífico del siglo XX.

La trama es brutal, literalmente, y muy dura, demasiado. Comienza relatando las atrocidades y los crímenes de guerra que cometieron los japoneses a la población china y coreana. Tras esto se centra más en las mujeres y en las diversas casas de consuelo que hubo. La autora, a través de los testimonios reales de las entrevistas de Ok-Sun, relata el día a día de estas mujeres, cómo se vivía allí, los sentimientos de cada una y el sufrimiento. Y ese sufrimiento se transmite a la perfección al lector. Una historia dura pero dura que todos deberíamos conocer, una lucha que ha llegado hasta casi nuestros días para que Japón reconociera estos crímenes.

La narración es asombrosa. Tenemos por un lado los relatos de la autora, las diversas entrevistas que tuvo con Ok-Sun, desde cómo la conoció hasta un viaje que hizo a China en busca de esas casas de consuelo done estuvo. Los sentimientos inundan cada página y contagia al lector. Un relato muy oscuro pero también con algunos rayos de esperanza y fortaleza, con muchos tropiezos pero siempre levándose para seguir adelante.

Por último, el arte del libro es también brutal. En apariencia es un dibujo sencillo, poco detallado, de hecho muchas caras de los personajes se podrían aparecer, pero es un dibujo encantador. Incluso llega a ser desgarrador en ciertos aspectos, sobre todo con el empleo del negro en las viñetas. También es muy característicos los rostros de los malvados de esta historia, unos rostros deformados, agresivos, de pura maldad, frente a los rostros de sumisión y de abatimiento de las mujeres.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..