Crítica de miss_lecturas

miss_lecturas
19 June 2022

"No he amado nunca a ninguna mujer: he estado siempre demasiado ocupado, demasiado preocupado por otros asuntos. Ahora amo, y seguiré amando. Pero no tema demasiadas demostraciones por mi parte."
~
Novela costumbrista, ambientada en la Inglaterra de la época victoriana. Fue publicada por primera vez en 1855 en la revista de Charles Dickens.
La obra hace un retrato perfecto de lo que supuso la Revolución Industrial, mostrando las diferencias existentes entre la vida en una ciudad industrializada al Norte de Inglaterra y la vida en el Sur, una zona rural y muy bucólica.
Elizabeth Gaskell relata a la perfección la confrontación entre patronos y obreros, las diferencias entre ellos y lo hace de manera magistral consiguiendo que empatices con ambas partes del conflicto.
El romance que surge entre los dos protagonistas es muy bonito, con unos diálogos únicos pero está en un segundo plano e incluso el final de la historia entre ellos parece demasiado abrupto.
Es una novela con una fuerte crítica social tan propia de Gaskell que se centra en las relaciones existentes entre la distintas clases sociales en el contexto de la Revolución Industrial.
Muy recomendada también la miniserie de la BBC.