Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Videos de Inca Garcilaso de la Vega (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Inca Garcilaso de la Vega
El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con el Instituto Cervantes, celebró un coloquio sobre el libro «La Florida del Inca: historia del adelantado Hernando de Soto, gobernador y capitán general del Reino de la Florida, y de otros heroicos caballeros españoles e indios», editado por Carmen de Mora Valcárcel, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. La autora dialogó con el antropólogo y peruanista Fermín del Pino Díaz, moderados por Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural de la Embajada del Perú en España. Resumen: «La Florida del Inca» (1605), basada en la expedición que llevó a cabo Hernando de Soto en aquella región (1539-1543), es el primer texto de carácter historiográfico publicado por el Inca Garcilaso de la Vega y una verdadera obra maestra en su género. Entre otras cualidades, sobresale en ella el talento narrativo para hacernos revisar a los lectores unos hechos históricos en los que se entretejen las paradojas y dificultades propias de la Conquista: la justificación religiosa y la quimera del oro; el descubrimiento de fértiles provincias y los obstáculos de ciénagas invadeables; la generosidad hospitalaria de algunos caciques indígenas y la belicosidad o el hostigamiento de otros contra el usurpador extranjero. Hernando de Soto había sido una de las figuras más destacadas de la conquista de Perú después de Gonzalo Pizarro; sin embargo, su relevancia a través de los siglos se ha debido principalmente al extraordinario interés que despertó entre los historiadores y escritores el recorrido que llevó a cabo con sus huestes por el interior del sudeste de los Estados Unidos, una expedición que Soto juzgó fracasada y en la que se dejó la vida. El presente volumen ofrece una edición crítica de «La Florida del Inca» acompañada de un estudio introductorio en el que, desde una perspectiva interdisciplinaria, se tienden puentes con las demás producciones del autor, en particular con los «Comentarios reales». Asimismo, se examinan los aspectos imprescindibles para comprender la complejidad de un libro en el que la mirada mestiza del autor sobre el Nuevo Mundo y su formación humanística lo diferencian de las demás relaciones que se escribieron sobre la expedición de Soto.

Lectores (1) Ver más