ISBN : 841132026X
Editorial: RBA (23/03/2022)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La madrugada del 2 de diciembre de 2001, el cuerpo de Helena Jubany cayó al vacío desde lo alto de un edificio de Sabadell. Desnuda, con quemaduras en la piel y benzodiazepinas en el organismo, pronto quedó claro que no se trataba de un suicidio. Se originó así uno de los casos de asesinato no resueltos más célebres del siglo, que dejó tras de sí dos muertes, numerosos errores en la investigación, el sufrimiento de dos familias y la impunidad del culpable.El periodi... >Voir plus

monichiiiiiiiiiiiu
 05 May 2024
"Si el crimen no se resuelve nunca, no será por la pericia del asesino o de los asesinos. Con una investigación rigurosa, hoy los culpables estarían saliendo de la cárcel tras cumplir condena. Uno tiene que poner mucho de su parte para no ver mala fé en la instrucción de un caso que nunca tuvo el objetivo de resolver un asesinato, sino el de sustentar unas acusaciones. Por culpa de una investigación tan nefasta, se ha levantado una sombra de culpabilidad que planeará quizá para siempre sobre cinco o seis personas que no dejarán, mientras no se resuelva, de ser relacionadas con la muerte de Helena. Una sombra que se ensaña con el recuerdo de Montse Careta, que no está aquí para defenderse".

Cada generación tiene su Alcàsser. El mío fue el asesinato de Helena Jubany, que me pilló con prácticamente la misma edad que ella, yo trabajando en un aeropuerto con turnos de mierda y al que me llegaban todos los días unos periódicos que hablaban de este caso sin acabar de creérselo. Ella era cuenta cuentos, bibliotecaria y excursionista. Era flipante lo de los anónimos, la horchata, el zumo...se llegó a decir que era un juego de rol. Nadie, en aquel momento, dejó en entredicho la decisión del juez de sentenciar a Muntsa Careta. Por la descripción de la prensa, yo creía que era una pedazo de tía con muy mala leche, y cuando años después vi Crims, me quedé de pasta de boniato.
Qué cantidad de sociopatía debe atesorar un ser humano en su cuerpo para dormir por las noches tranquilamente sabiendo que mató a alguien y le cargó el muerto a otro? Pregunto.

"Cuando a las mujeres se nos mata, se nos mata dos veces. La primera muerte es la perpetrada por quien comete el asesinato, mientras que la segunda muerte corresponde a la sociedad entera que, con mayor o menor implicación, actúa para ensuciar la memoria de la víctima".
mislecturicas
 16 August 2022
👉🏻 Una "novela" escalofriante

⏩ Entrecomillo "novela" porque no sé si denominarla así, ya que es 100% hechos reales, y su autor nos cuenta lo que ocurrió, como se cree que ocurrió, la investigación, algunos resultados y todos los entresijos que se conocen de este caso tan mediático como olvidado.

😱La pluma del autor es increíble, parece que estés viendo un documental de true crime mientras lees.

🤯A mi me encanta conocer este tipo de historias, pero tengo una dualidad con esto, porque también me impesionan demasiado, saber que son reales, que detrás hay personas reales que han sufrido y muchas otras que siguen sufriendo y cuyas vidas han sido destrozadas, me conmociona y hace que lea un poco "encogida".

⏳Pero me ha gustado mucho conocer más sobre esta historia que tantas horas de TV ocupó, y que, ahora, es otra gran olvidada sin saber aún que ocurrió exactamente. Lo único que no ha cambiado es una persona que injustamente la obligaron a irse del mundo de los vivos, y una familia rota para siempre.
laratitadelibros
 22 June 2022
Viajamos a Sabadell para conocer el caso de Helena Jubany. Un libro basado en hechos reales donde el autor nos amplia la información de este caso, antes y después de esta gran tragedia.
Helena, una joven bibliotecaria de veintisiete años encontrada sin vida el dos de diciembre de dos mil uno en un patio interior, desnuda y con varias quemaduras en su cuerpo. Conocemos la vida de Helena en profundidad, sus amigos, sus costumbres y también a su entorno. Las persquisas de la investigación y cómo se hicieron las cosas en su día.
La estructura de este libro está muy bien definida, con un lenguaje claro, preciso, detallado, siempre desde el respeto y la educación en todo momento.
Ha sido una lectura para leer con calma ya que en todo momento tenía presente que es un caso real, con información inédita y muy bien documentada. Se aprecia página tras página la gran labor del autor.
Creo que este tipo de libros dan visibilidad a casos como el de Helena, que después de más de veinte años aún no han sido resueltos.
Stefa
 10 August 2022
Hola,

este es un libro basado en hecho reales, Helena Jubany fue encontrada en un patio de vecinos de Sabadell en 2001, estaba desnuda y con quemaduras en la piel pero ¿quién la ha tirado y por qué? ¿Quién o quienes están involucrados en este asesinato?

Es un libro que para mi gusto está escrito muy rápido, salta de una información a otra y te pierdes leyendo. Me ha dado la sensación de que ha sido escrito con las anotaciones que el periodista tenía sin un guión que una las historias o lo que nos cuenta.

Es cierto, que es un libro que se lee en un momento ya que tiene muy pocas páginas, pero no me ha gustado nada.

Cita bibliográfica:
- Autor/a: Yago García Zamora
- Título: ¿Quién mató a Helena Jubany?
- Año de edición:  2022
- Edita: RBA libros
- Páginas: 163

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco10 May 2022
El 2 de diciembre del 2001 (unos meses más tarde de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, por el impacto de un avión dirigido por yihadistas), una mujer de treinta años fue encontrada por un vecino en el patio de luces de la finca.

Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco

.._..