Editorial: Random House (23/03/2023)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 12 calificaciones)
El 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí. [...] Ese mismo día, España votaba en las primeras elecciones en las que participaba un nuevo partido [...], y la esperanza del cambio planeaba sobre la jornada. Al anochecer, cuando yo contaba contracciones en la sala de dilataciones, el país contaba escaños. Y ambas cuentas confluyeron en una nueva vida para mí, porque uno de esos escaños iba a ser mío. El mismo día del nacimiento de mis hijos, me conver... >Voir plus

Ferrer
 03 April 2023
Las locas, cuenta Mar García Puig, siempre han cantado y declamado versos porque el desenfreno lírico es la única lengua posible para hablar desde el miedo, el dolor y el extravío que gobiernan su existencia y que pueden desencadenarse en apenas un instante: aquel en que una mujer se convierte en madre y nota como un pozo oscuro se abre bajo sus pies. Ante el quiebre mental que supone para ella el nacimiento de sus hijos, García Puig une su voz a la de un coro femenino cuyo canto se remonta a la antigüedad y compone así La historia de los vertebrados, una obra que recoge su experiencia y está escrita para encontrar consuelo, pero ante todo, para conservar la memoria de tantas mujeres que, al igual que ella, han tenido que lidiar con los trastornos del postparto. Lo personal ilumina lo colectivo, y viceversa, en un debut literario que expone los contrastes de la maternidad a la vez que señala cómo la experiencia íntima pertenece también al orden de lo político.
Mar García Puig examina el tratamiento cultural que ha recibido la locura femenina y, concretamente, los trastornos mentales relacionados con la maternidad, e indaga en una serie de figuras que, presas de la melancolía o una ansiedad desbocada, no dan la talla para convertirse en luminosos ángeles del hogar, un rol histórico del cual las mujeres aún no terminan de librarse. Como decenas de damas victorianas apartadas de sus hijos y confinadas en un hospital o un ático, la narradora se reconoce como parte de una estirpe de malas madres para las que el amor materno deviene ternura y cuidados, pero también un dolor que se resiste a las palabras y conecta con la muerte y el terror a la pérdida.
En una misma noche, la narradora de esta historia se convierte en madre y diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados. Tras recibir un diagnóstico de infertilidad a causa de una endometriosis, y tener un embarazo de riesgo, da a luz a bebés prematuros, pero el esperado nacimiento de los mellizos desata en ella un trastorno de ansiedad generalizada que la arroja a bucles obsesivos e hipocondríacos. Bajo el peso de la maternidad y un cargo político que le brinda la oportunidad de dar voz a colectivos de mujeres y luchar por una serie de cambios sociales, se enfrenta a la angustia y un miedo enajenante.
ElsaPalacios
 18 September 2023
Me habría gustado mucho poder decir que el libro me ha entusiasmado, porque verdaderamente encaja con el perfil de libros que suelen gustarme. Pero, sobre todo, porque me lo ha regalado una buena amiga y no me gusta mucho tener que decirle que el libro que me regaló... pues bueno....

Sin embargo, lo cierto es que no me ha gustado. Reconozco que el libro está muy bien documentado y toda la parte de ensayo es interesante. Pero, ostras, la parte personal ha sido demasiado cansina, demasiado gris, demasiado pesada. No he logrado empatizar en absoluto con ella (y eso que también soy madre de mellizos) y, de hecho, me ha acabado poniendo bastante nerviosa.
herbookss
 29 June 2023
"El 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí".

Así comienza este relato / ensayo / experiencia personal, no sabría cómo catalogarlo, que me ha. gustado tanto y del que he aprendido tantas cosas. "Un híbrido", hay quien lo ha llamado, y no podría estar más de acuerdo con esta definición.

La autora parte de sus propias vivencias a raíz de su maternidad, y una depresión postparto que desembocó en otros trastornos mentales, y lo enlaza y relaciona con hechos históricos, arte, mitología, literatura, poesía, política, psiquiatría, terapias, medicina y salud mental a lo largo de la historia. Un trabajo de documentación impresionante que fusiona de una forma muy fluida, conformando una mezcla amena y súper interesante.

La cara oscura de la maternidad es algo de lo que apenas se habla, al menos hasta hace poco, y Mar es capaz de exponer sin tapujos episodios muy personales y sombríos para ella y su familia junto a los de muchas otras madres que se vieron sobrepasadas por el miedo, la angustia y la desesperación. Hay partes muy duras, pero que son necesarias para darlas a conocer, nombrarlas, evidenciar que existen y que son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Y a la vez es un libro luminoso y esperanzador, porque no sólo la acompañamos en sus horas más bajas, también en su proceso de recuperación y de vuelta a ser ella misma. Diferente y cambiada, puede que otra Mar, pero ella misma al fin y al cabo. Muy recomendable.
carlitaxyz
 13 January 2024
La historia de los vertebrados” de Mar García Puig es un ensayo autobiográfico sobre la vinculación de la locura y la maternidad a lo largo de la historia a partir de su propia experiencia después de dar a luz a sus dos hijos el mismo día que se convirtió en diputada en el Congreso.

Así la autora con un relato íntimo a partir de sus propias vivencias, nos habla de sus problemas de ansiedad y la depresión postparto que sufrió relacionándolo con hechos históricos y mitológicos, arte, literatura, política, feminismo y experiencias de otras mujeres que a lo largo de la historia se vieron sobrepasadas y sufrieron enfermedades mentales al convertirse en madres.

Un libro totalmente imprescindible para ver la cara más oscura, menos romántica, y al fin y al cabo más real, de la maternidad. Os lo recomiendo mucho

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico06 April 2023
El 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí. Ese es el contundente y, a su manera, hermoso inicio de 'La historia de los vertebrados' (Literatura Random House), libro en el que Mar García Puig (Barcelona, 1977) parte de su propia y dolorosa experiencia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana06 April 2023
Libro en el que Mar García Puig (Barcelona, 1977) parte de su propia y dolorosa experiencia para dar voz a todas las mujeres que vieron y ven cómo la maternidad les arrebató y les arrebata la cordura.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
herbookssherbookss29 June 2023
La NASA quería que el mundo se admirara mientras conquistaban la estrella más distante del universo. El gobierno de mi país quería un tren que conectara a la velocidad de la luz la capital con la periferia. Pero Amàlia Alegre y sus coetáneas solo querían carbón para que sus hijos no perecieran de frío.
herbookssherbookss29 June 2023
Les hablo del lobito bueno al que maltrataban todos los corderos, y soñamos juntos un mundo al revés. Les cuento mentiras, como que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas. Les explico, con las cinco vocales que están empezando a pronunciar, que la mar estaba salada. Les prometo panses i figues i nous i olives, panses i figues i mel i mató. Y mi padre, mi madre, mis abuelas y todas las canciones que entonaban, nos acompañan en esos paseos circulares alrededor de la cocina.
+ Lire la suite
herbookssherbookss29 June 2023
Pero de alguna forma creo que me estaba diciendo que ella misma era una tortuga. Dispuesta a desaparecer y meter su cabeza dentro del caparazón si suponía una molestia, de salir y venir a mi encuentro sigilosamente y sin importunar a nadie si la necesitaba.
herbookssherbookss29 June 2023
Pero quién puede encerrar el océano en un paño.

Otros libros de Mar García Puig (1)Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?

.._..