Editorial: Hiperión (26/02/2021)

"Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) ama los libros, a los que se dedica en casi todas sus facetas posibles: lector, escritor, crítico, encuadernador, editor.
Es filólogo y ejerce de profesor de Lengua y Literatura Castellanas en institutos de Andalucía.
Como poeta ha publicado hasta el momento Estelas (1995), Sabor a sombras (1999), Cronología del mal (2002), La mirada de Ulises (2006), Poemas para perros (2008), Manual de cordura (... >Voir plus

MacabeaMacabea04 March 2021
NUEVO CANTAR DE AMIGO
Para Antonio “el Baila”, in memoriam

No sé, madre Sagra, dónde se ha escondido,
no sé, madre Sagra, dónde está mi hermano;

en qué paraíso de bancal y vino,
con cuánta dulzura de cal y tabaco.

Dale cielo abierto sobre monte amigo,
mortaja de nieve para su descanso.

Yo sé que no sufre, que siente el abrigo
que deja en mis ojos tu blanco sudario.

Que me espere pronto, que yo no lo olvido,
y, mientras me junto con él, en mis labios

no faltará el verso que diga su nombre
ni faltará el vino para recordarlo.
MacabeaMacabea12 July 2021
Aguardiente Arenas

EL AGUARDIENTE ARENAS ES UN DARDO QUE NADA POR LA SANGRE. CUANDO LO BEBES, BAJA POR LA GARGANTA UNA CALENTURA QUE ES LA DEBILIDAD DEL CUERPO Y LA EUFORIA DE LA MENTE. TOMARLO ES HABITAR EL PARAÍSO BLANCO DE LA DESMEMORIA, UN JARDÍN PROPIO, EL CUARTO DE LA VERDADERA INTIMIDAD. EL AGUARDIENTE ARENAS SE ADUEÑA DE LA SANGRE MIENTRAS HACEMOS LAS COSAS COTIDIANAS: COMPRAR EN LOS MERCADOS, ANDAR POR LA CALLE, ESCRIBIR LOS POEMAS, HABLAR CON LA GENTE, HACEMOS COMO QUE VIVIMOS Y SOMOS NORMALES. PERO NO, NO SOMOS NORMALES, PORQUE POR NUESTRAS VENAS NOS CONDUCE UN NAUFRAGIO, PORQUE NUESTROS OJOS VEN DETRÁS DE ESA NUBE BLANCA Y PORQUE UNA GARRA ARDIENTE NOS ATENAZA CON LA ESPERANZA IRREPETIBLE DE SU DULZURA. EL AGUARDIENTE ARENAS ME DIO MIS MEJORES MOMENTOS. POR ESO, CUANDO SALGO DE ESPAÑA Y NO PUEDO BEBERLO, COMO AHORA ME PASA, TENGO QUE RECURRIR A SUCEDÁNEOS COMO EL VODKA, QUE ES COMO SOÑAR CON UN CUERPO CUANDO SE ABRAZA OTRO.
MacabeaMacabea11 March 2021

placer, qué hiriente trueno

de dolor, qué alegría

de veneno crujiendo.

La carne, acostumbrada

a hervir en el incendio,

se refrescó y quedara

sucia ceniza negra

o del placer secreto

o de la fruta ajena

que se pudrió por dentro.

Y yo no sé quién soy:

si el aguijón, si el hombre,

si el veneno o el fuego.
MacabeaMacabea08 March 2021
La muerte

“…desde mi infancia había muerto ya muchas veces”
Proust (El tiempo recobrado)

Has vivido tu vida. Una, dos vidas, tres,
y diferentes.

Has sido dulce con los dulces, fuiste
cruel con quien calmara
tantas veces tu fiebre.

Si bebiste el instante como arroyo
que se desborda siempre,
prepárate a morir
todas tus muertes.
Video de Manuel García (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel García
«El fin del principio» es un punto y aparte, un viaje de ida y vuelta, «como si de los viajes se pudiera volver», para el que no hay billete de regreso. Un poemario que constituye un cable a tierra, un discurso de vida, de amor y de posicionamiento ante la sociedad de uno de los más grandes compositores y letristas de la historia musical de nuestro país.
«"Un mantra puede ser una elección de amor", me repito sentado a la puerta de una alquería largo tiempo abandonada. Y rezo, no sé por qué, cien veces la misma oración. al menos he conseguido despegarme de la punta de mi nariz; al menos he conseguido silbar un pasacalles que me aleje de mí».
#ElFinDelPrincipio #ManoloGarcia
Ficha de «El fin del principio»: https://www.megustaleer.com/libros/el-fin-del-principio/MES-109829
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/
---- SOBRE MANOLO GARCÍA
Manuel García estudia artes aplicadas y diseño gráfico en la Llotja de Barcelona. Antes de dedicarse por completo a la música trabaja durante diez años como diseñador gráfico en diferentes agencias publicitarias y finalmente como freelance. Empieza su singladura discográfica en 1981 con Los Rápidos. Desde entonces hasta ahora, bajo diferentes bandas o en solitario, ha publicado más de una veintena de discos y ha obtenido varios premios Amigo y varios premios Ondas. En 2019 gana el Grammy Latino al mejor disco del año.
Desde 1985 viene realizando exposiciones de su obra pictórica en diferentes ciudades del estado español. En 2004 publica Vacaciones de mí mismo, un cancionero ilustrado con sus propios cuadros y dibujos. En su segundo libro, El fruto de la rama más alta, publicado en el año 2011, recoge su obra pictórica de esos últimos años y textos poéticos inéditos; algunos de ellos, más tarde, han sido letras de nuevas canciones.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949