Mercè Galí Sanarau (Otro)Celia Filipetto (Traductor)
Editorial: Combel Editorial (01/02/2023)

La historia de la música está llena de anécdotas célebres, de curiosidades divertidas que se han perpetuado a lo largo del tiempo y que nos acercan a los grandes maestros de la música y les dan una dimensión más humana. Cuentos con desconcierto nos narra cinco historias musicales reales, verídicas. Pero la verdad es que en cada historia hay escondida una mentira cochina. ¡Descúbrelas!

Marga71
 21 June 2023

Cuentos con desconcierto de Oriol García Molsosa con ilustraciones de Mercé Galí
Editorial Combe, sello de la editorial casals SA.
🎼
Libro recibido para participar en Masa crítica infantil-juvenil de Babelio.
Antes de hablaros del Interior, me gustaría hablaros del exterior. El tamaño del libro, su formato en tapa dura y la textura de las páginas interiores, con un grosor medio, me han encantado.
🎼
Que sorpresa abrir el libro y encontrarme a dos personajes, Risoluto y Giocoso, que nos presentarán la obra. Risoleto nos explica que nos vamos a encontrar historias reales que de extravagantes parecen imaginarias. Y Giocoso añade que además son anécdotas llenas de fantasía y humor.
Y como consta de cinco historias os iré contando un poco de cada una. Pero lo primero es contar aquello que se repite en todas ellas:
Al inicio de cada cuento, junto con el título, nos explica de qué pieza musical se trata y de quién es su compositor. Y justo a un lado hay un código QR para escuchar dicha melodia.
🎼
El primer cuento va de un Rey.
Nos explica de forma sencilla como el Rey, por ser quien es, ordena sus deseos de ejecutar una obra musical sin saber tocar ningún instrumento y como el compositor se las ingenia para cumplir las órdenes salvando la situación y no dejando en ridículo al Rey.
🎼
El segundo cuento va de golosos. Nos cuenta cómo un cocinero se inspira en la ópera para crear platos y como justo con esta obra crea un postre, siendo la cantante de la obra la primera en probarlo.
🎼
El tercer cuento va de jazz y nos expone como un músico cansado de tocar las obras de otros, empieza a componer convirtiéndose en un famoso músico de su época.
🎼
El cuarto q acuento va de grandes compositores y nos relata como un niño de altas capacidades se las arregla para saciar su hambre de curiosidad y sabiduria.
🎼
El quinto cuento va de animales y narra como a veces la casualidad hace que se generen obras maestras.
🎼
Al final de cada cuento Risoluto y Giocoso nos explican la parte del cuento real y la parte inventada e incluso alguna mentira cochina. Y debéis leerlo para descubrir que obras son las elegidas y quienes sus creadores.
Como dice el propio libro " cinco cuentos con desconcierto y cinco piezas musicales para aguzar el oído.
🎼
Son cuentos cortos, entretenidos y divertidos que haran las delicias de los pequeños de la casa. Me han gustado mucho las ilustraciones acordes con cada historia y de colores llamativos.
Y sin más, os animo a adentrar a los peques a adentrarse en estos cuentos y disfrutar de obras clásicas de la música un poco diferentes.
Pianobikes
 20 June 2023
“El día que el rey dio un concierto la sala estaba repleta. No faltaba nadie. Porque cuando el rey te invita, más te vale llegar puntual a la cita y poner cara de interés” ~ Cuentos con desconcierto de Oriol García Molsosa y Mercè Galí.

Mañana se celebra el Día Europeo de la Música y con tal razón he querido dejar para hoy la reseña de este cuento que me tocó en la última edición de #masacrítica de Babelio a quien agradezco el envío del ejemplar así como a la editorial Combel por elegir una temática que para mi es especial, la música, y acercar la historia de la música, de una manera sencilla y divertida, a los más pequeños.

De la mano de dos personajes, Risoluto y Giocoso, conocemos a varios compositores: Henry Purcell, Johann Sebastian Bach, Benny Goodman, Domenico Scarlatti y el origen de un postre en la música. Cada cuento incluye verdades y mentiras y al final del mismo, Risoluto y Giocoso desvelarán lo que “Es una verdad como un templo” y lo que “Es una mentira cochina”.

¿Será verdad que Bach de niño se obsesionó con unas partituras que le habían prohibido? ¿Escribió Henry Purcell una obra con una sola nota? ¿La gata de Scarlatti le inspiró una melodía? Estas son algunas curiosidades que encontraréis en este cuento.

Entretenido, fácil de leer, con buen tamaño de letra e interlineado y en el comienzo de cada historia, una obra para escuchar antes, durante o después de la lectura. ¡Me encanta! Una buena opción para regalar en el Día de la Música.
saramurilllo
 04 June 2023
Cuentos con desconcierto es un libro que recoge cinco historias de importantes personajes de la historia de la música, cada uno de los pequeños cuentos presenta una parte real acompañada con una parte fantasía que hace que los relatos sean más atrayentes y divertidos para los más pequeños.
Además me ha parecido muy original que cada historia tenga un QR en la primera página que al escanearlo salga el enlace de Spotify de una canción del protagonista de esta.

Otros libros de Oriol Garcia Molsosa (1)Ver más