Editorial: Alfabeto (29/03/2023)

Original ensayo sobre el mundo de las golondrinas desde la literatura y la historia de la cultura occidental, narrado de una forma exquisita y con una gran erudición. Salvador García nos ofrece una oda a las golondrinas y a su relación con los humanos, y también una mirada crítica al comportamiento egoísta de las sociedades hacia un animal fascinante e independiente. En La odisea de las golondrinas, las investigaciones sobre el corazón, el ojo, la cola, el huevo, la... >Voir plus

EmilianoPD
 08 March 2024
Sus nidos en tu balcón, o la amiga del Príncipe feliz o de invitada central en La anunciación, arrancando las espinas de la corona o protegiendo las moradas y siempre en el tiempo cálido surcando el cielo de nuestra ciudad, son esas anduriñas, hirondelles, rondine, swallows los pájaros por excelencia, que espolean nuestra imaginación y nos permiten atisbar un poco de la más cotidiana y mejor belleza.

En este tratado, de prodigiosa y completa investigación y recolección de datos —muchos de ellos asombrosos y de recóndito origen— se nos invita a recorrer su Odisea, a través de la presencia y papel fundamental que las golondrinas tienen o (felizmente) han tenido en el mundo humano. Sus alas como adornos de sombreros, sus estudiosos y los intérpretes de su trisar, los inspirados para las a veces tan manidas metáforas... y Gómez de la Serna, los pajaritos de bocadillo, juguetes de niño pobre, el símbolo de la resurrección, machacadas en el mortero como Bálsamo de Fierabrás, las arquitectas a quienes cantaba Victor Hugo, el gen Clock que presagiaba Descartes, su escatología que les hace merecedoras de ser excomulgadas o perseguidas como las gaviotas de Los pájaros tras escenas de realismo mágico... o depositadas en los lienzos, el síndrome de Capistrano y más, mucho más. La guerra y el fuego y la escasez de insectos como peligros para las que su gran investigador, Anders Pape Møller, llama "por su vuelo sobre el mar, venciendo todas las dificultades, aves homéricas.

El autor, Salvador García Jiménez de quien veo una muy interesante carrera literaria a sus espaldas, no nos abruma con tantísimos datos y hechos y referencias. Escrito con un estilo límpido y ágil, y bien estructurado en generosos si bien llevaderos apartados dentro de cada capítulo temático, mantiene el interés en este microcosmos que hace surgir como central en un mundo, al mismo tiempo que me divierten sus diatribas contra la pereza y reiteración burda de tantos poetas con su ignorancia ¡y elección de ropas ya tan gastadas!

En suma: una delicia que aconsejo leer a tranquilos sorbos, para prolongar la Odisea, que siempre lo que vale es el viaje y más al estar tan bien acompañados.
Meduss142
 09 March 2024
¡Hola hola! 😉

¿Os gustan las aves? Yo estoy enamorada de ellas y me estoy pensando muy seriamente empezar mi propio cuaderno de observaciones… ¡y no soy la única con este amor!

🪶🪽🪶🪽🪶🪽🪶🪽🪶🪽🪶🪽🪶🪽
Salvador García Jiménez también lo posee. Ha estudiado y recogido un montón de información sobre las golondrinas, unas eternas viajeras de los cielos que esconden un montón de datos desconocidos y apasionantes. Por ejemplo, ¿sabías que su canto se denomina trisar? ¿o que no hace mucho tiempo estaba de moda llevar sus alas en los sombreros? ¿que sus polluelos tienen formas de atraer a sus padres? ¿Qué a pesar del dolor son capaces de ir ardiendo a sus nidos?

Incógnitas que son respondidas en este ensayo que recorre su historia con nosotros, llena de luces y sombras, pues a pesar de ser unos animalillos tan beneficiosos e inofensivos, no se han librado de la mano humana. Te animo a que los descubras todos y que reflexiones. Hay partes en las que no te puedes creer a que grado llega nuestra estupidez y poco respeto hacia los demás seres vivos.

Cuanta a mayores con una entrevista con uno de sus mayores estudiosos, Anders Pape Moller, y con fotografías de estas pequeniñas.
🪽🪶🪽🪶🪽🪶🪽🪶🪽🪶🪽🪶🪽🪶

¡No volverás a ver a las hirondelles (su nombre es precioso en francés) con los mismos ojos!

Lo he disfrutado muchísimo. Os lo recomiendo, no os arrepentireis💖

MartaBooksInTheMist
 08 March 2024
Cuando vi "La odisea de las golondrinas" en la primera convocatoria de Masa Crítica de Babelio de este año pensé "esta es la mía". Supuse que sería un libro que encajaría con mis gustos, es decir, un libro que se centra en las golondrinas y su inspiración en distintas áreas. Pero no. Ha sido todo una decepción.

Es más, me ha parecido aburridísimo y pesadísimo. Esto se debe a que el libro se encuentra estructurado en un total de 19 capítulos y en cada uno de ellos se dedica unas pocas páginas (1-4 páginas) a hablar de las golondrinas propiamente dicho. El resto de las páginas que conforman los capítulos se destinan enteramente a referencias literarias sobre las golondrinas en poemas, libros, relatos periodísticos, etc. y el significado que esconden detrás cada una de esas referencias.

Yo esto lo he sentido casi un ejercicio del escritor por hacernos notar su amplio conocimiento literario. Vamos, que veas lo mucho que ha leído y sabe. Lo de las golondrinas es secundario.

Además, no me ha gustado nada el tono que adopta en varias ocasiones en el que hace notar que este u otro escritor y/o profesional "no llevan razón" o "se equivocan". En serio, es casi tono de niño repelente y listillo.

Sí, es verdad, aporta datos curiosos e interesantes, pero se pierden entre tantísima referencia literaria que convierte este libro en un texto aburrido si lo que buscas es estrictamente saber más de las golondrinas.

Una decepción de lectura. Solo se lo recomendaría a gente que tenga el mismo nivel que este señor, catedráticos de Lengua y Literatura con un cierto interés por esta ave.

~Ejemplar Otorgado por la Editorial Alfabeto en Masa Crítica Literaturas ( 7 Febrero de 2024)~
EmilianoPDEmilianoPD08 March 2024
La función del artista en la sociedad no difiere de la de los herederos de Sie, ya que él también cumple el papel de intermediario. El artista media, por un lado, entre el individuo y los fines que una cultura ha formulado y aspira; por el otro, da un enunciado simbólico a los motivos y propósitos que funcionan debajo de la superficie común de la vida."; según Richard Marx, The swallow's egg: Notes on contemporary art
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD08 March 2024
Boris Pasternak resulta más atrevido en su comparación: mundifica el nido y lo convierte en el centro del mundo, pues habla del «instinto, con la ayuda del cual, como la golondrina, construimos un mundo —un nido enorme, conglomerado de tierra y de cielo, de muerte y de vida, y de dos tiempos, el que está disponible y el que hace falta--»
EmilianoPDEmilianoPD08 March 2024
Porque al fin el poeta es un pájaro, y desea tener alas para volar con ellas, hacia el Oro del sol, hacia la primavera verde

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840