Crítica de SammJew

SammJew
12 November 2021
"...Ganar significa conseguir la libertar, perder renunciar a todos tus sueños..."

Caraval es el primer libro de la trilogía de Stephanie Garber. Este libro nos cuenta la historia de dos hermanas, Scarlet y Donatella, hijas del gobernador Dragna. Su padre es cruel con ellas verbal y físicamente y ellas solo desean escapar de la isla de Trisda. Scarlet acepta comprometerse con un joven de la realeza (un arreglo que hizo su padre mismo), creyendo así que por fin podría irse junto a su hermana. Scarlet tras años de escribirle a Legend, el dueño del circo tan famoso, y los relatos de su abuela de este, ella desiste de la idea ya que el circo jamás se detiene en Trista a presentar sus shows. Hasta que un día Legend finalmente le responde entregándole dos entradas. Ambas hermanas deciden así escaparse para visitar Caraval y escapar de su padre de una vez por todas, con la ayuda de Julián un marinero. Los problemas empiezan cuando Scarlet no encuentra a su hermana al llegar a la isla de Caraval y por más que intenta encontrarla no da con ella. Es ahí cuando comprende que todo es un juego por parte de Legend y que su hermana fue posiblemente capturada para formar parte del juego de ese año.

Desde un inicio me intrigo la trama en general, la magia y el misterio van de la mano con la autora creando un escenario increíble. Scar es un buen personaje, decidido y con un amor incondicional por su hermana. Donatella sabemos poco, pero Julián es todo un tema. Es misterioso y tiene más secretos que incluso el mismo circo. Me gusta el planteamiento de como las personas que van a Caraval tienen dinero y se dejan llevar, aunque como dicen justamente esas personas que se dejan llevar terminan mal. Ya que todo todo todo lo que ocurre es un juego, por más real que parezca, o eso siempre nos dicen los que trabajan ahí.

Me fascinó la idea de cómo juega el libro con Scar y nosotros los lectores intentando comprender hasta dónde llegaría el juego y qué es un juego y qué no. Creo que en el lugar de Scar me volvería loca y es algo muy palpable que supo transmitir la autora. Los plot twist no son de esperar, son de otro mundo y muy bien pensados.

Es un libro ligero, la prosa en si es atrapante y sensilla, no tiene relleno y va directo al grano. El final nos deja con una necesidad por saber más de todo que es insoportable, necesito ya el segundo.