Nicolás Almansa (Traductor)
Editorial: Dibbuks (06/06/2022)

granbibliodavid
 29 January 2023
Lara y Tomás están dando un paseo en coche con su padre cuando, en el claro de un bosque, encuentran un pequeño cervatillo herido. Los niños se proponen cuidarle hasta que se recupere. El cervatillo, al que bautizan como León, ayudará a los dos hermanos a superar la muerte de su madre, aliviando su tristeza en gran medida. A la vez que juegan, los niños van derrochando imaginación e irán creciendo sentimentalmente.

Nos encontramos ante una historia que rebosa en sentimientos. Es una historia muy tierna, súper tierna, pero también con muchos aires de melancolía, de tristeza, de saudade (palabra que desconocía). Vemos también mucha inocencia representada en los niños. Incluso la falsa fortaleza de los adultos, los cuales se ven derrumbados en la más intimidad.

Tenemos tres protagonistas. Lara es la hermana mayor y la más consciente del mundo que le rodea. Tomás es el más pequeño y el que más imaginación tendrá, además de ser muy pasional. El tercero es el cervatillo León, el cual hará mucho por los niños y estos harán mucho por él. También contamos con el padre y la abuela, que al principio no me ha caído muy bien.

La historia tiene un buen ritmo narrativo. La trama no destaca mucho, sino sobre todo los sentimientos que transmite (que son muchos). Los diálogos son también muy buenos, representando en todo momento el lenguaje e cada personaje y sus formas de expresión. Sí me ha llamado mucho la traducción, pues hay expresiones más latinas que españolas y no se hace tan común leer "te amo, papá" en lugar del "te quiero, papá" o del "extraño" en lugar de "echo de menos". Pero es solo un apunte sin importancia.

Por último, el apartado artístico es lo que más destaca. Los dibujos tienen toda la intensidad que quiere transmitir el texto. Es un dibujo sublime, detallado, con toda la pasión posible. La paleta de colores también es todo un acierto, con tonos más pasteles (o claros) fortalece ese sentimiento de melancolía y tristeza o añoranza. Una obra que hay que leer sí o sí.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Ibeasclara
 15 June 2022
* Saudade * de @malpaso.y.cia

"Todo lo eterno, perdura siempre en el corazón."

Buenos días lectores 💕

Os traigo hoy una novela gráfica que nos ha encantado y que deja el corazón blandito a medida que se va presentando ante el lector tratando de demostrar que a veces, los animales y los humanos, no son tan distintos como parece.

Nos cuenta la historia de León un pequeño ciervo que herido en el bosque es encontrado por una familia en pleno duelo que necesita reconstruirse y que encontrará la fortaleza para hacerlo en los ojos del animal que también sufre, en mayor, menor o igual escala su propia pérdida.

Es una novela bonita, tierna y llena de valores de igualdad y respeto que merece la pena conocer tanto con niños, a los que a veces tenemos que entender con su respectiva manera de ver las cosas, como para adultos, que aunque con perspectiva distinta, buscan las mismas cosas pero con más idea de lo que viene.

En lo personal, tengo que decir que me ha gustado un montón y que adentrarme en esa familia, ha sido como descubrir de cero un bosque en pleno invierno que renace en primavera. Me ha gustado mucho 🙊