Editorial: Ediciones Simurg (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Las críticas de la prensa (1)
revistan07 May 2024
Noticias hoySuscribite  por $400SeccionesHomeNewslettersJuegosClaringrillaLos 8 erroresTest ActualidadLexi retoLetrasBaldosasSudokuÚltimo MomentoPolíticaEconomía y RuralEconomíaRuralDolár, divisas, acciones y bonosMercado InmobiliarioCalculadora de GananciasCalculadora de inflaciónCalculadora de aguinaldoSociedadCiudadesPolicialesHistoriasServiciosEspeciales ClarínMundoNYT International WeeklyOpiniónCartas al PaísDeportesFútbolAgenda DeportivaEstadísticasCultura y EspectáculosCulturaRevista ÑEspectáculosFamaEstiloVivaTecnologíaBuena VidaRelacionesArqRecetasAutosAstrologíaGourmetViajesFamiliasDe unaInternacionalServiciosClimaHoróscopoLoterías y QuinielasClasificadosHumor e ilustracionesEmpleosArgenpropFeriados 2024Gran DTHoróscopo ChinoÚltimas noticiasClarín em portuguésRadio Mitre en VivoAplicación ClarínMultimediaVideosFotogaleríasEdición impresaTapas de ClarínEdiciones anterioresKiosco ClarínSuscribite  por $400IngresarEn vivoCulturaUna historia sobre la dictadura, que escapa a la 'desaparecidología'Para hechizar a un cazador fue presentada anoche por el jurado que le otorgó el Premio Clarín Novela 2023.Participaron su autor, Luciano Lamberti, Ana María Shua y Carlos Gamerro, además del dramaturgo Alejandro Tantanián.La directora de revista Ñ, Matilde Sánchez, coordinó la actividad.Presentación del Premio Clarín: Para hechizar a un cazador de Luciano Lamberti, con Matilde Sánchez, Ana María Shua, Carlos Gamerro y Alejandro Tantanián. Foto: Federico Paul, gentileza Penguin Random House.Débora Campos0Dicen que la primera impresión es la que cuenta, pero este no fue el caso. La narradora Ana María Shua, que integró el Jurado de Honor del Premio Clarín Novela 2023, confesó anoche que cuando recibió los inéditos finalistas comenzó por Para hechizar a un cazador y pensó que sería una de esas historias malas sobre la dictadura: "Pensé en las primeras páginas que era uno de esos textos sobre 'desaparecidología'. Ustedes saben que hay excelente maravillosa y literatura acerca de nuestra historia reciente y el tema de los desaparecidos y la dictadura, y también hay literatura de segunda calidad-, señaló ante la sala Ernesto Sábato a pleno. El resto es conocido: Luciano Lamberti ganó el certamen con esa trama que apuesta al terror y la fantasía para repensar los años 70 y el presente y ese camino fue anoche el eje de la presentación del libro ganador en la Feria del Libro. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Penguin Argentina (@penguinlibrosar) Shua había sido presentada minutos antes por la directora de revista Ñ, Matilde Sanchez, que destacó sus inicios adolescentes en las letras y la construcción de una obra que, dijo, "ya pertenece a la literatura argentina-. Junto a ellas se encontraban Lamberti, el narrador y ensayista Carlos Gamerro, que completaba el jurado junto a Samanta Schweblin y el dramaturgo Alejandro Tantanián, que leyó un capítulo del libro.Pero el caso es que la novela había encendido las alarmas de Shua. Sigue la historia: "Pero como yo ya había participado del certamen y tenía confianza en el jurado de preselección, entonces le di una segunda oportunidad y rápidamente se volvió otra cosa, algo que no tenía nada que ver con lo habitual, algo extraordinario-, compartió.Shua valoró que el libro tiene "literatura, les aseguro que también va a ser un bestseller --dijo--, tiene terror, tiene horror, tiene reflexión, tiene personajes inolvidables, y tiene toda la carga histórica de de la dictadura y al mismo tiempo es un libro totalmente actual-.Reacciones encontradasA su turno, Gamerro llevó un "texto espontáneo- que escribió para la ocasión porque, aunque se tenía pensado hablar espontáneamente, dijo que a último momento le "agarró susto-. El autor de Las islas, señaló que "Para hechizar a un cazador (Alfaguara) es una de esas novelas que si uno cuenta de que se trata puede suscitar reacciones encontradas- ya que en la trama los padres de un desaparecido son los vill
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Videos de Carlos Gamerro (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos Gamerro
Ciclo Letras Originarias organizado por el Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Producir, difundir y promover discusiones y textos acerca de la historia y las lenguas de las diversas culturas y naciones que habitaron y habitan nuestro territorio es de suma importancia para comprender la constitución de nuestra sociedad argentina, por su función social, por su carácter de reparación histórica y, principalmente, como herramienta fundamental para la realización de un proyecto de país que aloje las pluralidades. En ese sentido, el Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno lanza el ciclo Letras Originarias, compuesto por entrevistas a escritorxs pertenecientes a pueblos originarios así como también a aquellxs que abordan la temática desde su práctica de escritura, y que tiene por objetivo construir un archivo audiovisual que perdure en el tiempo.
Carlos Gamerro nació en Buenos Aires en 1962. Es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires. Escritor de novelas, ensayista y traductor. Muchas de sus obras fueron traducidas al inglés, francés y alemán.
Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios: Carina Carriqueo, Emiliano Ruíz Díaz, Diego Antico Entrevista: Diego Antico Realización Audiovisual: Departamento de Comunicación de la Biblioteca Nacional. Cámara: Abelardo Cabrera. Sonido: Andrés Dussel. Montaje: Isabel Larrosa.