Editorial: El Gallo de Oro Ediciones (13/02/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Blas de Otero fue uno de les poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Renovó la poesía española de posguerra y encarnó la lucha cultural contra la dictadura franquista. Blas de Otero escribía y se escribía. Quiso ir del yo al nosotros y llegar a la inmensa mayoría", es decir, levar la poesía a toda la sociedad.

"La rebelión del ángel" recorre, en primera persona, a través de los versos, las declaraciones y la memoria escrita del autor ... >Voir plus

Queridobartleby
 03 May 2023
Tomando como base el libro recientemente editado, "La Rebelión del Ángel", magnífica publicación de Ediciones el Gallo de Oro sobre la vida y la poesía de Blas de Otero, con guion del poeta José Fernández de la Sota e ilustrado excelentemente por Pablo Gallo; seguiré el itinerario de su vida y obra, incluyendo en cursiva algunos textos de José Fernández, completándolo con algunas apreciaciones personales y las poesías que tomo de la no menos excelente publicación de la Obra completa, editada por Galaxia Gutenberg.

En el nacimiento del poeta, ocurrido el 15 de marzo de 1916 en Bilbao, el guionista, nos deja unos fragmentos del poema "Biotz-Begietan", del libro, Pido la paz y la palabra (1955), que por no descomponer, dejo completo. (Nota: los poemas del libro los incluyo como cita aquí, en Babelio y en la entrada de la Página cuyo enlace figura al final)

El abuelo paterno, era capitán de barco, el materno, médico famoso, pero murió el año en que nació el poeta. El padre había estudiado en Inglaterra y tenía un negocio de metales en Bilbao. Habitarán en la casa de Hurtado de Amézaga, 52, con terraza y pérgola, construida por su padre cuando la Primera Guerra. Estamos hablando de una familia de vida burguesa, viviendo en una casa amplia y disponiendo de varias mujeres a su servicio.

Blas tiene una educación francesa, a cargo de la institutriz, mademoiselle Isabel, morena y no rubia, como en el poema del libro, Ángel fieramente humano (1950).

Gratos recuerdos del Colegio María de Maeztu. "De allí pasé a los Jesuitas de Indautxu, donde permanecí dos años. Yo no tengo la culpa de que el recuerdo sea tétrico", nos indica el guionista e introduce el fragmento de "Biotz-Begietan", "Madre, no me mandes más..."

Su madre nació en Orozco, lugar del que tendrá gratos recuerdos, como podemos leer en el poema del mismo nombre.

El negocio de su padre quiebra en 1927 y deciden trasladarse a Madrid. Allí estudia en el colegio de la calle Atocha, "donde conocí a María del Carmen, Jarroncito de porcelana, que tanto iba a suponer en toda mi vida sentimental y hasta poética".

El bachillerato también transcurre en Madrid y se producen las primeras lecturas de Juan Ramón Jiménez, Maragall, los Machado...

En Septiembre de 1928 tiene lugar el incendio del teatro Novedades. Blas asistía a la función junto a su familia, salvándose todos milagrosamente. Perecieron más de trescientas personas.

El 4 de abril de 1929, fallece su hermano mayor José Ramon, de muertes tifoideas. Contaba tan sólo con dieciséis años. Blas cambia su idea de estudiar Letras por Derecho el curso 1931-32, obligado moralmente a continuar los estudios iniciados por su hermano fallecido.

Junto a su padre acude a la Puerta del Sol a festejar la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931.

La adversidad vuelve a golpear a la familia poco tiempo después, con la muerte del padre, suponiendo el regreso de nuevo a Bilbao, "En 1932, sin haber podido rehacer su fortuna en Madrid, murió mi padre. Nos dejaba en la ruina total. El regreso de Madrid a Bilbao fue deprimente. Tuvimos que vender hasta la última silla para sacar el billete de vuelta".

Prosigue el estudio del Derecho, pese a no gustarle. Reciben la ayuda económica de un tío suyo. Lee también mucho por su cuenta: Alberti, Salinas, Lorca, Jammes, Tagore, Shakespeare, Wilde, El Romancero, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

Es un tiempo de fervor religioso.

También de lluvia y lluvia en Bilbao, como reflejará Blas de Otero en algunos poemas, como "Parece que llueve", de su etapa final.

Recuerdos de la visita de Lorca con Margarita Xirgú, en enero de 1936, con motivo del estreno de Bodas de sangre en el teatro Arriaga.

En febrero forma junto a "unos cuantos amigos, firmemente católicos y apasionados por la poesía, la música y la cultura...", el grupo literario Álea, todos muy admiradores del poeta Juan Ramón Jiménez. Pero poco dura el tiempo de actividades culturales ante la sublevación del 18 de julio, "Voy a hablar de esa gran cabronada que nos armaron cuatro militares, ocho terratenientes y cinco curas, con el respaldo del hijo de puta de Hitler...". Blas se incorpora a los batallones vascos.

En el fin de la Guerra Civil, el poeta regresa a Bilbao. Se reúne con los pocos miembros supervivientes del grupo Álea, "Pablo Bilbao se había ordenado sacerdote... y el pobre Lauaxeta había sido fusilado por las tropas franquistas en 1937, el mismo año en el que Jaime Delclaux moría en Albacete sirviendo en el otro bando... absurdos de la guerra".

Y poco después de nuevo Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

Consigue un empleo en una industria de forjas de Vizcaya, como Secretario del Consejo de Administración. Allí, en la fábrica, escribirá su primer libro de poemas, "Cántico espiritual", como homenaje a San Juan de la Cruz. En el poema, "Liberación", trata las composiciones como "un entretenimiento". La obra podemos encuadrarla dentro de su etapa religiosa y mística. En su libro podemos apreciar el empleo de la lira y el soneto, pero todavía es una poesía impersonal.

Su vocación era literaria y tras dos años y medio en la fábrica, se traslada a Madrid en 1943 para estudiar Filosofía y Letras. Primeros amigos, "Allí trabé amistad con los poetas Carlos Bousoño, José Luis Cano y Eugenio de Nora, que me presentaron a Vicente Aleixandre".

La dicha en los encuentros literarios duró poco, porque tuvo que regresar a Bilbao por enfermedad grave de su hermana mayor. Para sobrevivir imparte clases particulares de Derecho. Cabe decir que experimentó desilusión con la carrera, porque de letras tenía mas bien poco y la enseñanza era de manera mecánica y rígida.

Empezó a salir con una joven, Ana María Isasi, hija del compositor Andrés Isasi. Los padres se opusieron a la relación con su hija. Eso y sus depresiones desde la adolescencia provocaron la ruptura de ambos. "Tenía que llegar y llegó la gran galerna del 44. Fue mi gran depresión. Desde entonces, llamo a mis depresiones galernas. No pude más". Estalla y rompe y quema sus poemas. En el poema que dejé más arriba, "A la inmensa mayoría", alude a ello. Ingresa de manera voluntaria en el hospital psiquiátrico de Usúrbil.

Está claro que Blas, desde el fallecimiento de su hermano y de su padre tenía sobre él, el peso de mantener a su familia y además la renuncia a su inclinación literaria. Esa tensión lo llevó al colapso mental con la reclusión final en Usúrbil. El poema "La casa a oscuras", es escalofriante y refleja la angustia que pasó en el sanatorio.

Aunque no se refleja en el guion de Fernández de la Sota, estuvo mes y medio en el Psiquiátrico, pero su regreso no mejoró su situación, quizás por la presión familiar para trabajar de nuevo en la fábrica. Volvió a ingresar en Usúrbil para evitar la presión familiar y parece que en esta ocasión se reencontró consigo mismo, saliendo a fines de 1945 o principios de 1946, con la firme convicción de ser poeta. Prosiguió de nuevo la impartición de clases particulares a la par que la escritura.

Hace nuevas amistades, como el pintor José Barceló y los poetas Javier de Bengoechea, Eduardo Abásolo y Javier de la Iglesia. Nuevas lecturas, César Vallejo, Paul Eluard, Nietzsche, Kierkegaard, Sartre, Unamuno...

Escribirá entre 1947 y 1949, "Ángel fieramente humano", que inaugura su etapa existencial centrada en la angustia del hombre, que inquiere a Dios sobre su alejamiento y abandono hacia él.

"Arreciaba mi querella con el Dios heredado... Cada poema era como una lucha cuerpo a cuerpo... No podía soportar su silencio".

En un replanteamiento de sus convicciones, expresa el poeta la angustia por la ausencia y el silencio de Dios.

Dámaso Alonso, incluiría a Blas de Otero dentro de la corriente de la "Poesía desarraigada", a raíz de la publicación del libro. Dámaso sería su precursor, con "Hijos de la ira", 1944. Se cuestiona a un Dios que ha abandonado al hombre a su soledad y a la angustia existencial ante el tiempo y la muerte. Se opone a la "Poesía arraigada" de los poetas afines al Régimen y cuyos poemas no tenían en cuenta los problemas del hombre y versaban sobre temas más banales en un tiempo de subsistencia general.

Blas explica el cuestionamiento de sus creencias religiosas en "Historia (casi) de mi vida", 1969.

El libro lo presenta el poeta al premio Adonais, en 1949. Aunque el jurado admite que es el ganador, alegan vanos pretextos que tienen que ver con la censura de la época. Se publicaría en 1950. Su siguiente libro, "Redoble de conciencia", ganaría el Premio Boscán a fines de 1950 y haría la presentación el poeta en Barcelona en 1951. Continúa el ciclo existencial.

Traba amistad por esta época con el escultor Jorge Oteiza y afianza la que ya tenía con el matrimonio Gabriel Celaya y Amparitxu Gastón. Mantiene también correspondencia con la poeta bilbaína, Ángela Figuera.

Comienza una relación con una joven llamada Concepción, "Pronto le cambié el nombre y la rebauticé como Tachia. Quería ser actriz.

Toda la vida me estuvo repitiendo que yo también era distinto, ella también distinta ya cuando estuvimos a punto de enlazarnos después de no sé cuántos años...".

A pesar de que se le empieza a valorar como poeta, siente la necesidad de salir del país. Su primer destino será París, "Para pagar el billete a París tuve que vender mi biblioteca".

Antes de la partida, cena en San Sebastián con Celaya, Amparitxu y Eugenio de Nora, quien le confiesa que está afiliado al Partido Comunista. Blas confirma su interés en la afiliación y Eugenio le proporciona los contactos en París.

"Me recibió en París Manuel Azcárate, dirigente del Partido Comunista, en cuya casa me aloje tres meses. La misma tarde de mi llegada me presentó a Jorge Semprún en un café del Barrio Latino. El Partido le había designado como mi lazarillo en Francia".

Blas queda deslumbrado de París. Paseos por los bulevares, por el Sena...

Por medio de Semprún, por fin se afilia al Partido Comunista.

Escribe en París un libro que se iba a titular "En el nombre de España", pero no lo vio claro y no se publico. En el año que pasó allí, tuvo sus altibajos y una nueva "galerna", regresando a Bilbao. Se alojará en casa de su madre en Bilbao. Su hermana pequeña se había metido monja y la mayor, para sostener a la familia, trabajaba como mecanógrafa.

"Viajaba mucho dando recitales y conferencias... San Sebastián, Madrid, Salamanca, Santander... Pero siempre tenía que volver a casa. Y siempre sin dinero".

Junto a los pintores Agustín e Ismael Ibarrola y para convivir con los trabajadores de vida dura, se emplean varias semanas en la mina de hierro "El Alemán" en el pueblo de Vizcaya, La Arboleda. "Mi poesía debía estar con ellos. Con La Inmensa Mayoría". Los tres se embarcarán en un viaje por las tierras de Castilla.

Conoce en León a Antonio Gamoneda y en Zamora a un joven poeta, Claudio Rodríguez, reciente ganador del Adonáis con "Don de la ebriedad". Se hicieron amigos, pasando varias semanas en Zamora junto a él.

Cierra el ciclo existencial el libro, "Ancia", que aunque escrito entre 1947 y 1954, no se publicará hasta 1958. Integra "Ángel fieramente humano" y "Redoble de conciencia" e incluye algunos poemas nuevos no existentes en aquellos.

"Pido la paz y la palabra", publicado en 1955, inaugura el período llamado de "Poesía social". Blas prefiere llamarlo "Poesía histórica". "Cantos Íberos", publicado el mismo año por Gabriel Celaya, se inscribe en la misma corriente. Se centran en la problemática social de los hombres, en conjunto. Desplaza la temática existencial, más centrada en el hombre como individuo, al conjunto de los hombres que padecen una etapa histórica conjunta de privaciones y penurias, además de censura en la libre expresión. Ya no existe ningún rasgo del espíritu religioso de "Cántico espiritual" o del Dios silente y ausente de su anterior etapa.

Ante la extensión del artículo os invito a completarlo con los poemas incluidos, complementos y referencias, en la Página:

Enlace: https://queridobartleby.es/b..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
QueridobartlebyQueridobartleby30 April 2023
Precisamente en una conferencia en el Instituto Internacional de la calle Miguel Ángel, coincidí con Sabina una tarde de mayo. Ella me vio pero fingió no verme. Habían pasado casi cinco años... Fui yo quien me acerqué. Nos abrazamos como dos viejos amigos, aunque había algo más... No estaba todo muerto ni enterrado.
QueridobartlebyQueridobartleby27 April 2023
Tenía que llegar y llegó la gran galerna del 44. Fue mi gran depresión. Desde entonces, llamo a mis depresiones galernas. No pude más.
QueridobartlebyQueridobartleby27 April 2023
Arreciaba mi querella con el Dios heredado... Cada poema era como una lucha cuerpo a cuerpo... No podía soportar su silencio.
QueridobartlebyQueridobartleby30 April 2023
En La Habana escribí, en la casita que el Partido me dio en el barrio de Santos Suarez, "Historias fingidas y verdaderas", mi primera prosa madura, sopesada pero fluida y sin apercibirme apenas de lo que decía... llena de asociaciones insólitas...
QueridobartlebyQueridobartleby30 April 2023
Suarez legalizó el Partido Comunista y yo participé recitando poemas en algunos mítines en la campaña de 1977. Aunque nunca fui un militante obediente, sino uno heterodoxo, sentí que había que apoyar el cambio de rumbo del país.

Otros libros de JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA SOTA (1)Ver más

Fahrenheit 451