Crítica de Dyalia

Dyalia
17 January 2020
Esta segunda parte me ha resultado pesada y fascinante a partes iguales, lo cual es un poco contradictorio pero es exactamente lo que he sentido leyéndola. En primer lugar, la primera mitad me ha resultao un tanto tediosa, no sé qué me pasa con esta trilogía pero sentí lo mismo con «El bestiario de Axlin», hay descubrimientos, giros, secretos, nuevos personajes muy interesantes, una mayor importancia de personajes que se trataban por encima en la anterior novela... pero sentía que avanzaba todo con demasiada lentitud, que los descubrimientos eran, aunque reveladores, también lentos.
Ya después, en la segunda mitad, todo ha avanzado a un ritmo frenético que me ha mantenido totalmente enganchada a los acontecimientos, los giros me han dejado totalmente boquiabierta y lo único que quería era seguir leyendo para llegar a su desenlace, todo para encontrarme con un final tan brutalísimo y abierto, que no puedo más que agradecer haber esperado hasta ahora para leerlo, teniendo la fecha de salida del desenlace muy muy cerca.
Conocemos mucho más a Xein, sus diferentes facetas, a veces lo he odiado, a veces lo he comprendido, y otras tantas me ha sorprendido —tanto para bien, como para mal. Axlin me sigue encantando por no dejar las cosas a medias tintas, por querer investigar, conocer, ver realmente lo que hay más allá de lo que se conoce... aunque a veces sea demasiado peligroso, pero adoro ese espíritu aventurero que lleva dentro, arriesgada pero con cabeza. Me ha gustado muchísimo conocer más acerca del personaje de Rox, en el final de la primera parte apenas conocemos pinceladas de su persona y, en verdad, recuerdo que no me convenció del todo su existencia, pero ahora he conseguido comprenderla y valorarla como se merece.
El título me parece completamente acertado, especialmente al ir desgranándose poco a poco, dando más y más chocantes sorpresas al lector; me ha parecido perfecto el hecho de ver cómo cada detalle que inocentemente se han ido dejando caer cobra su sentido en el rompecabezas completo, en serio, la imaginación en esta trilogía me está pareciedo deslumbrante, esta clase de fantasía es la que busco.
Por último, solo quiero leer «La misión de Rox», y realmente aunque me da que me pasará con estos dos, sigo teniendo la ligera esperanza de poder disfrutar y estar muy enganchada a todo el libro y no solo a la segunda mitad.