Crítica de Caronte

Caronte
02 July 2020
Es necesario comenzar diciendo que este libro no es para cualquier persona. Me fastidia un poco tener que decir/escribir este tipo de situaciones porque siempre he creído que la literatura es para todos; pero lo cierto es que si no se tiene el interés, "El coronel no tiene quien le escriba" puede llegar a parecer aburrido. Yo, por ejemplo -y lo digo desde ya-, si fuera maestra, jamás me plantearía la posibilidad de dárselo a leer a uno de mis estudiantes.

El lenguaje que García Márquez maneja es relativamente sencillo, la verdad. No me parece para nada que tenga palabras rebuscadas y, si bien muchas pueden parecer fuera de época, sin dudas uno puede consultarlo con su madre y su abuela para volver a la lectura al siguiente momento. No es nada del otro mundo en absoluto. Además, físicamente la novela es tan terriblemente corta, que no hay manera de decir que nos estamos arrastrando hasta el final.

La trama general trata sobre un coronel que luchó durante la revolución, quince años atrás, y que todavía sigue esperando que llegue una carta con su pensión. Así de simple..., en apariencia. Es necesario también tener en cuenta que, nueve meses atrás de la fecha en que nos topamos con el coronel y su esposa asmática viviendo en la miseria, asesinaron a su hijo único, Agustín, mientras éste asistía a las peleas de gallos. de su hijo, todo lo que les queda, es el gallo que peleaba, mismo que deben mantener pese a que ellos no se pueden mantener solos. Desde el inicio, como se puede leer, es una historia triste y miserable (como ya dije arriba) que puede llegar a estresar y molestar al lector. Pese a esto, creo que existen muchos aciertos.

Para comenzar, García Márquez tiene una manera de describir las cosas que -además de dar origen a su real fantástico- produce una sensación de irrepetible. Hasta para describir la tristeza de la vida diaria del coronel, el autor recurre a esto, volviéndolo maravilloso pese a lo triste. Luego, claro, está esa manera de traspolar sentimientos. Uno se siente desesperado, desesperanzado, molesto, cansado, harto hasta la médula, junto con los personajes. Y miren que esto es una situación muy complicada de lograr en los libros (más cuando las emociones que relata no son las del amor cursi al que estamos acostumbrados).

Con toda franqueza, pese a todo, disfruté muchísimo de este libro y se lo recomiendo a todo aquel que esté dispuesto a investigar más del contexto del autor, de la novela, y de los hechos que llevaron a García Máquez a escribirla. Es una novela complicada por su contexto, por lo que quiere expresar, y puede tornarse aburrida en caso de que no se tenga la iniciativa de saber más al respecto. Por lo demás, creo que disfrutarán mucho de los guiños que Gabo tiene para nosotros como el nombre de algunos personajes conocidos de otras de sus novelas, y los juegos que puede llegar a lograr sin que nos demos cuenta.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..