Crítica de Kan

Kan
24 March 2023
Tras mi última decepción con Márquez en Memoria de mis putas tristes, ha llegado el Coronel no tiene quien le escriba y ha suplido toda la desilusión que me causó el anterior.

Nos encontramos con un coronel de 75 años que vive junto a su mujer en pueblo azotado por una dictadura y los toques de queda. Junto a ellos vive un gallo de pelea, un campeón, que pertenecía a su hijo, acribillado a tiros en la gallera no hace mucho tiempo. El coronel cuida de este gallo casi más que a ellos mismos, ya que no teniendo dinero ni para comer, el gallo está medio bien alimentado, para poder competir con él cuando llegue el momento. Además de esperar desde hace 15 años, una carta con una ayuda aprobada por el gobierno por su intervención en la guerra civil.

Esta novela tiene un trasfondo claro, que es la dignidad. Un hombre dispuesto a que no lo humillen ni a él ni a su familia (de hecho hay una escena en la que la mujer narra que pone piedras a hervir para que las vecinas vean la olla puesta) y el gallo, a mi parecer, representa la pérdida del hijo, ya que el gallo era suyo.

Es un libro muy corto de apenas 100 páginas, que se lee perfectamente del tirón y donde hace guiños a Macondo y al coronel Aureliano Buendía, 6 años antes de haber escrito Cien años de soledad. Lo leí con tranquilidad, sin prisa y disfrutando de la maestría de García Márquez para escribir, dando como resultado un libro que me ha gustado mucho y que he disfrutado.