Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El relato, ambientado principalmente en España y Colombia, realiza un viaje con saltos en el tiempo, abordando diferentes situaciones y vivencias protagonizadas por una pareja española y sus hijos.
La trama, salpicada de diversos episodios en los que aparecen personajes de diferentes culturas y países del mundo, nos sumergirá también en los albores del siglo XVI. Nos adentraremos en la vida monacal de un cenobio medieval y nos aventuraremos, a través del cont... >Voir plus

unmontondeletras2020
 14 May 2020
Esta novela está dividida en tres partes muy diferenciadas entre sí a través de saltos en el tiempo.
Todo gira en torno al matrimonio compuesto por José e Isabel al que se les sumarán sus hijos a lo largo del relato.
En la primera parte José escuchará con atención las aventuras y desventuras de José Sebatián abuelo de su mujer de 95 años que pretende trasladar a un libro y que detallará su paso por la guerra civil española.El anciano, entre sus recuerdos desvelará el secreto de un tesoro escondido que le contó Anacleto, un compañero de celda y que a José le resultará familiar...
La parte central del libro nos habla de apadrinamiento de niños saharauis por la pareja con la colaboración de Intervida, de las necesidades que sufren y de lo que les aporta a estos niños poder venir a España en verano.También leeremos como el matrimonio viaja a estos asentamientos para vivir con ellos durante unos días estas situaciones.Las diferencias culturales se harán palpables y los protagonistas experimentarán varios momentos peculiares en este aspecto.
Más tarde adoptarán a su hijo Manuel y 4 años después a su hija Paula que nace con un extraña marca en la espalda...
Durante los días que pasan antes de volver a España José visitará una iglesia que ya cuando adoptaron a Manuel se quedó con ganas de conocer en la que hará un descubrimiento relacionado con la primera parte del libro.
El último tercio de la novela nos habla de la vida en un convento medieval y como un monje convence a otro más joven a explorar una gruta en la que descubrirá el elemento que enlazará todas las partes de la novela y cerrará impecablemente la misma.
Un libro en el que se ha hecho un gran trabajo de documentación y en el que el autor nos describe a la perfección los lugares en los que está ambientada además de adentrarnos de lleno en lo complicado que puede resultar un proceso de adopción y del amor que hay detrás del mismo.
Sandra0
 01 September 2020
Esta es una novela inspirada en hechos reales, histórica, con saltos en el tiempo y con cierta crítica social y burocrática.⁣
⁣⁣
Cuenta tres historias enlazadas entre sí.⁣
La primera parte presenta a José, que se le ha ocurrido escribir un libro con las vivencias de José Sebastián, el abuelo de Isabel, su mujer, en la Guerra Civil española.⁣
La segunda parte relata la adopción de una niña colombiana, alrededor de una antigua leyenda. El matrimonio compuesto por Isabel y José consiguen, tras varios años, ser padres por segunda vez. También vemos cómo era la vida de la pareja: la acogida de niños saharauis en verano, las aventuras que viven cuando van a visitar el hogar de esos niños, las diferencias culturales, cómo se decidieron por la adopción, etc. En la novela «El guardián de la leyenda» está narrada la historia de su primer hijo adoptivo.⁣
La tercera y última parte da un salto hacia atrás en el tiempo, más concretamente a 1519, que pone broche final a esta obra y con la que se enlaza las dos tramas anteriores.⁣

Me ha gustado mucho la pluma del autor, el lenguaje que utiliza me recuerda a mi padre, lo que hizo una lectura familiar y amena.⁣
⁣⁣
Me ha sorprendido gratamente, todo lo que tiene que ver con hechos reales, me interesa mucho. Y esta novela mezcla realidad y ficción, o quizás no (si la leéis, lo entenderéis).⁣

Es una lectura diferente que me alegro de haber leído y recomiendo.⁣

Como última anotación, me ha encantado el epílogo.⁣
unmontondeletras2020unmontondeletras202014 May 2020
¿Te has dado cuenta, Isabel? Es como si el cielo cayese sobre nosotros.
¡Es increíble! Estamos tan poco acostumbrados a mirar hacia arriba, que nos perdemos diariamente este regalo.
unmontondeletras2020unmontondeletras202014 May 2020
La supervivencia de la humanidad es inviable mientras el individuo compita con su prójimo sin importarle las posibles repercusiones sobrevel resto de la sociedad.

Otros libros de JAVIER GÓMEZ HERNÁNDEZ (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas