Crítica de Sandra0

Sandra0
01 September 2020
Esta es una novela inspirada en hechos reales, histórica, con saltos en el tiempo y con cierta crítica social y burocrática.⁣
⁣⁣
Cuenta tres historias enlazadas entre sí.⁣
La primera parte presenta a José, que se le ha ocurrido escribir un libro con las vivencias de José Sebastián, el abuelo de Isabel, su mujer, en la Guerra Civil española.⁣
La segunda parte relata la adopción de una niña colombiana, alrededor de una antigua leyenda. El matrimonio compuesto por Isabel y José consiguen, tras varios años, ser padres por segunda vez. También vemos cómo era la vida de la pareja: la acogida de niños saharauis en verano, las aventuras que viven cuando van a visitar el hogar de esos niños, las diferencias culturales, cómo se decidieron por la adopción, etc. En la novela «El guardián de la leyenda» está narrada la historia de su primer hijo adoptivo.⁣
La tercera y última parte da un salto hacia atrás en el tiempo, más concretamente a 1519, que pone broche final a esta obra y con la que se enlaza las dos tramas anteriores.⁣

Me ha gustado mucho la pluma del autor, el lenguaje que utiliza me recuerda a mi padre, lo que hizo una lectura familiar y amena.⁣
⁣⁣
Me ha sorprendido gratamente, todo lo que tiene que ver con hechos reales, me interesa mucho. Y esta novela mezcla realidad y ficción, o quizás no (si la leéis, lo entenderéis).⁣

Es una lectura diferente que me alegro de haber leído y recomiendo.⁣

Como última anotación, me ha encantado el epílogo.⁣