Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
12 June 2023
Esta es una preciosidad de libro, por las ilustraciones de Ana Jarén que acompañan de forma muy armoniosa y bella el texto de Carmen G. de la Cueva, otro motivo más para valorar esta obra, pues el proceso de investigación que la autora realiza sobre las conexiones entre escritoras (las reales, en forma de interacción, convivencia y apoyo mutuo) y las subyacentes o imaginadas (una condición compartida, el género, una motivación vital, la escritura, y una sociedad patriarcal que limita oportunidades) es admirable.
Siento que haber leído con anterioridad otras obras (« Cómo acabar con la escritura de las mujeres » de Joana Russ y « Silencios » de Tillie Olsen) o conocer bien algunas biografías, como la de Carmen Laforet, me ha generado unas expectativas muy concretas que no se han visto satisfechas con la lectura de esta obra, pero valoro profundamente haberme encontrado con el relato tejido de una parte importante de nuestra historia y de nuestra cultura a través de las voces femeninas más relevantes (el libro recoge muchas citas textuales, que para mi han sido esenciales).
La lectura de este libro me hace preguntarme, sobre todo, por qué hoy día gran parte de esta obra sigue siendo infravalorada, desconsiderada, escondida (he hecho pruebas para conseguir algunas de las obras citadas). Urge una restauración literaria, y espero y deseo que este libro contribuya a la reedición y publicación de las obras de nuestras escritoras.

Enlace: https://instagram.com/lesbou..