Ana Ciurans Ferrándiz (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (22/09/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una reflexión rigurosa que quiere ayudar a tomar conciencia de que una buena salud mental es parte del camino hacia la felicidad.

En un momento u otro de la vida aparece el dolor. Las experiencias positivas, las habilidades aprendidas y la proximidad activa de otras personas suelen ayudarnos a superarlo. Pero no siempre es así, y el malestar de vivir encajados en una existencia que no deseamos hace que todo se trastorne.

Sea cual sea la... >Voir plus

Cristi2510
 02 October 2022
Dejándome llevar por el título y el subtítulo, pensé que se trataría de un libro de autoayuda orientado a hacernos superar momentos aislados de baja autoestima o de depresión. Sin embargo, en él encontramos una guía sobre diferentes momentos, etapas y circunstancias personales que nos llevan a comportarnos de un modo u otro, reservando esas pautas de autoyuda a solo unas pocas páginas localizadas al final del libro.

Así, el libro se divide en partes en función de la temática que abordan, y estos a su vez se dubdividen en capítulos. de este modo, encontramos los siguientes apartados: Prólogo; Parte I: de los malestares y los trastornos (aquí se analiza, entre otros muchos aspectos, cómo hoy en día se busca mostrar en las redes una felicidad plena y mantenida en el tiempo (felicidad, por cierto, utópica) y cómo, al no lograrlo, desarrollamos enfermedades mentales. Además, se examina qué son las enfermedades mentales y su variedad); Parte II: Propuestas para hallar coherencia en lo que somos, en lo que nos pasa y en lo que vivimos (en esta parte se estudia el porqué de los trastornos mentales); Parte III: Vidas saludables (aquí se analizan a grandes rasgos las etapas evolutivas del desarrollo, destacando el peso que tiene la infancia en el desarrollo futuro y cómo lo vivido puede condicionar lo que está por llegar. Asimismo, se hace hincapié en la adolescencia, esa etapa que a veces resultar muy difícil comprender y ser comprendida); Parte IV: Construir la salud mental (en este apartado se dan pautas para conducirnos hacia la salud mental); Parte V: Acompañar, ayudar, escuchar, curar (en esta parte se destaca la importancia que tienen los que no rodean para nuestra salud mental, y no se refiere a profesionales de la psicología, sino a las personas con las que nos relacionamos en nuestro día a día y el enorme poder terapéutico que tienen); y el Epílogo.

En lo relativo a la edición, la portada me parece maravillosa. Es sencilla pero logra transmitir el contenido principal del libro: una niña que salta sobre los charcos a pesar de que la lluvia la empapa (metáfora de los problemas que a veces nos avasallan y cómo logramos plantarles cara y salir fortalecidos de ellos). El interior está tan cuidado como la portada, y la forma de escribir del autor es clara.

Algo que puedo destacar de la lectura es que nos permite extraer frases a modo de citas, y que invitan a reflexionar. de todas ellas, me quedo con esta: Las emociones y los sentimientos desean ser comprendidos, no juzgados.

No obstante, no creo que sea un libro para todo el mundo, sino que está dirigido a personas que estén interesadas en este ámbito y no a cualquiera que piense que con leerlo va a salir fortalecido.
sandey
 25 October 2022
Voy a empezar por la edición que es lo que primero me llamo la atención que luego al leer el libro entiendes muy bien el reflejo que hace del mismo la portada con la niña saltando los charcos mientras que la lluvia la empapa. El interior esté muy trabajado y me explico a lo que me refiero primero que tenemos un índice del libro dividido en partes que en breve enunciaré, es cierto que por el título pensé encontrar un libro de otro tipo, autoayuda que estuviera orientado a superar malos momentos que pueden pasarte en la vida, aunque a lo largo del libro ves la importancia que el autor otorga a la salud mental y la forma tan detallada con que nos la muestra que en ocasiones se me hizo un poco pesada, también reconozco que es un problema personal no tiene que ver con la claridad con lo que se expresa o como lo expresa ni mucho menos, porque lo hace todo de forma clara y sencilla, aunque sobre todo lo que le agradezco es que lo haga de forma tan cercana de forma que puedas encontrarte reflejado en los ejemplos que pone a pesar de que algunos los referencia varias veces eso se entiende en el contexto en el que lo hace.
Otro punto que hay que resalta del libro es la estructura que creo que es una de sus partes fuertes esta dividido en 5 partes además le añade prólogo y epílogo. Cada una de las partes esta subdividida en capítulos por decirlo de alguna manera y poco a poco te va desarrollando todo lo que te quiere mostrar a pesar de que no es el libro que me esperaba encontrar tengo que reconocerle que lo he marcado mucho y ha habido muchas frases y cosas que comenta que me parecen muy interesantes y que no me había parado a reflexionar sino hubiese leído el libro por eso lo voy a agradecer al autor que me abriera los ojos y también agradecer que haya profesionales que se tomen su trabajo muy en serio.
Si buscas un libro de autoayuda no es tu libro aunque al final se puede encontrar algún que otro consejo pero no es el propósito del libro, lo recomiendo leer detenidamente y con mucho cuidado fijándote bien en todo lo que se transmite dado que son temas importantes que a veces no se les da la importancia suficiente y libros así son necesarios
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251001 October 2022
No existe un solo cambio en nuestra conducta que no se refleje en el cerebro, ni un solo cambio en el cerebro que no se manifieste en la conducta.
Cristi2510Cristi251001 October 2022
Cuando podemos pensar en lo que sentimos podemos poner palabras al malestar. Cuando podemos hablar de nuestro mundo interior lo podemos modificar.
Cristi2510Cristi251029 September 2022
Las emociones y los sentimientos desean ser comprendidos, no juzgados.
Cristi2510Cristi251001 October 2022
La dificultad mental hace más difícil o imposible la vida, sentirse persona, convivir sintiéndose parte de una pequeña o gran comunidad.
Cristi2510Cristi251001 October 2022
Hay momentos vitales clave en los que tener determinadas oportunidades o no tenerlas puede ser determinante.