Crítica de Cristi2510

Cristi2510
02 October 2022
Dejándome llevar por el título y el subtítulo, pensé que se trataría de un libro de autoayuda orientado a hacernos superar momentos aislados de baja autoestima o de depresión. Sin embargo, en él encontramos una guía sobre diferentes momentos, etapas y circunstancias personales que nos llevan a comportarnos de un modo u otro, reservando esas pautas de autoyuda a solo unas pocas páginas localizadas al final del libro.

Así, el libro se divide en partes en función de la temática que abordan, y estos a su vez se dubdividen en capítulos. de este modo, encontramos los siguientes apartados: Prólogo; Parte I: de los malestares y los trastornos (aquí se analiza, entre otros muchos aspectos, cómo hoy en día se busca mostrar en las redes una felicidad plena y mantenida en el tiempo (felicidad, por cierto, utópica) y cómo, al no lograrlo, desarrollamos enfermedades mentales. Además, se examina qué son las enfermedades mentales y su variedad); Parte II: Propuestas para hallar coherencia en lo que somos, en lo que nos pasa y en lo que vivimos (en esta parte se estudia el porqué de los trastornos mentales); Parte III: Vidas saludables (aquí se analizan a grandes rasgos las etapas evolutivas del desarrollo, destacando el peso que tiene la infancia en el desarrollo futuro y cómo lo vivido puede condicionar lo que está por llegar. Asimismo, se hace hincapié en la adolescencia, esa etapa que a veces resultar muy difícil comprender y ser comprendida); Parte IV: Construir la salud mental (en este apartado se dan pautas para conducirnos hacia la salud mental); Parte V: Acompañar, ayudar, escuchar, curar (en esta parte se destaca la importancia que tienen los que no rodean para nuestra salud mental, y no se refiere a profesionales de la psicología, sino a las personas con las que nos relacionamos en nuestro día a día y el enorme poder terapéutico que tienen); y el Epílogo.

En lo relativo a la edición, la portada me parece maravillosa. Es sencilla pero logra transmitir el contenido principal del libro: una niña que salta sobre los charcos a pesar de que la lluvia la empapa (metáfora de los problemas que a veces nos avasallan y cómo logramos plantarles cara y salir fortalecidos de ellos). El interior está tan cuidado como la portada, y la forma de escribir del autor es clara.

Algo que puedo destacar de la lectura es que nos permite extraer frases a modo de citas, y que invitan a reflexionar. de todas ellas, me quedo con esta: Las emociones y los sentimientos desean ser comprendidos, no juzgados.

No obstante, no creo que sea un libro para todo el mundo, sino que está dirigido a personas que estén interesadas en este ámbito y no a cualquiera que piense que con leerlo va a salir fortalecido.