Odyr Bernardi (Otro)
Editorial: Cicely Editorial (23/12/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta es la historia de una joven llamada Guadalupe que vive en México y está a punto de cumplir 30 años. Ya está harta de la vida y del trabajo de su tía Minerva y todo lo que quiere es comenzar de nuevo. Guadalupe se embarca en un viaje a Oaxaca con Minerva, su tío muxe, y con el cadáver de la abuela Elvira en una camioneta. En el camino, Guadalupe aprende un poco más sobre la historia de su abuela, su amor de juventud y sus orígenes. También hay un secuaz del dios... >Voir plus

lupe_vive
 07 December 2022
En primer lugar dar las gracias a Babelio y Cicely Editorial, y en especial a la editorial por el envío de la nota tan bonita que me enviaron, sinceramente he disfrutado mucho de la lectura de este hermoso cómic.

Guadalupe, es un roadtrip fantástico, divertido, ácido y de descubrimiento hacía lo queremos hacer con nuestra vida o la dirección que tomar, cuando van aconteciendo distintas situaciones de las que no tenemos el control de las mismas.

Los personajes principales de la historia son Guadalupe que va a cumplir 30 años, su abuela Elvira, tío José Gonzales (Minerva Maravilla) y Chino el mejor amigo de la protagonista de esta historia.

Las ilustraciones son en blanco y negro, con muchos detalles. Tiene una distribución de distintas viñetas y páginas completas, y me encantan como empieza cada capítulo con números romanos y la cara de uno de los personajes. Tiene 116 páginas, así que es corto y se puede leer en un rato de descanso o cualquier hora del día o la noche.

Me ha encantado el nuevo concepto de familia, ya que no se ajusta a la familia tradicional, pero no cabe duda de que son verdaderamente una familia. En la que existe un vínculo de amor, aceptación y comprensión de todos con todos.

Es la primera vez en mi vida, que he visto la palabra muxe, que son hombres que se visten como mujeres. Ya que el tío de la protagonista era Minerva Maravilla en una sala de fiestas, es un personaje que no se cómo calificarlo para mí es un transexual o una persona no binaria, aunque antes estas dos palabras no existían y se le calificaban de travesti, aunque actualmente no es una expresión políticamente correcta o que puede molestar a algunas personas.

La historia de Elvira es a la vez muy tierna y desgarradora, que por desgracia la han vivido en primera persona muchas mujeres, que por las convenciones sociales no hay podido estar o vivir su historia de amor de una forma libre. Y también, a muchas mujeres por desgracia se les hace responsable de forma directa o indirecta de la orientación sexual de los hijos. Olvidando que esos hijos son personas independientes de las madres.

Sin destripar mucho la historia, el momento “Super” es uno de los más divertidos que he leído en un cómic. Es el momento que cualquier persona se imagina si tuviera los poderes de Wonder Woman u otra superheroina, que por desgracia no hay tantas y algunas veces no son muy conocidas o se les da el papel de secundarias en las tramas.

Me ha hecho mucha ilusión que el cómic se llama Guadalupe. Ya que yo me llamo así, por una de mis bisabuelas paternas. Su significado es Río de cantos rodados o Río de lobos. Es un nombre muy común en México por la Virgen de Guadalupe la patrona del país, pero en España también era un nombre bastante común por algunas zonas geográficas, actualmente hay 20.200 mujeres que se llaman Guadalupe y la media de edad es de 56 años.
MyuMyu
 07 December 2022
Guadalupe está a punto de cumplir los 30 años. Cuando su abuela fallece, trata de cumplir sus deseos y, para ello, inicia un viaje junto a su tío travesti.
A lo largo de 5 capítulos iremos conociendo la historia de Guadalupe y de su peculiar familia. Además de la de una especie de deidad que se interpondrá en su camino.
Estos 5 capítulos nos vienen separados por una hoja que, a forma de portada, nos indica en números romanos el número del capítulo que vamos a comenzar. Acompañando a este número, nos aparece la ilustración de uno de los personajes principales.
La obra parece ambientada en la actualidad,. Comienza en Ciudad de México y nos presenta un roadtrip con fin de llegar a Oaxaca.
Los personajes principales son :
Guadalupe: Es la protagonista de la historia. Es una chica lo más normal, que está algo agobiada por estar a punto de cumplir los 30.
Elvira: Es la abuela de Guadalupe y madre de Minerva. Siempre ha sido una persona muy activa y, ahora le gusta ir con su moto a toda velocidad.
Minerva: Es el tío travesti de Guadalupe. Regenta una librería que abrió tras dejar su trabajo en La Perla Divina para criar a Guadalupe.
Chino: Es el mejor amigo de Guadalupe, quien la escucha cuando ella lo necesita y la apoya.
Xyzothan: Es una especie de deidad que vio tiempos mejores pero, en la actualidad, apenas es adorado. Envía a su secuaz, que se cruzará en el camino de nuestras protagonistas.
Este cómic me ha encantado. La historia resulta ligera de leer y es más profunda de lo que parece a simple vista. En él se tratarán temas tan variados como la familia, la identidad y los anhelos de los personajes principales.
La trama me ha resultado fácil de comprender, a pesar de que me costaba algunas expresiones, ya que el cómic está en español de México.
Los dibujos me han resultado muy expresivos y muestran bien lo que nos viene a expresar el texto.
Me ha parecido un cómic muy entretenido y original, que recomendaria por lo mucho que me ha gustado y los mensajes que inspira.
elymafer
 13 December 2021
Guadalupe vive en Ciudad de México y va a cumplir 30 años. No tiene claro qué hacer con su vida, solo le apetece salir a beber y bailar con sus amigos. En medio de un embotellamiento se entera de la muerte de su abuela Elvira, al chocar con su moto. El deseo de su abuela era tener un funeral en Oaxaca, donde nació, con una banda de música..Hasta allí viajará Guadalupe acompañada de Minerva, su tío muxe con su inseparable caniche, y el ataúd con el cadáver de su abuela. Por el camino, Guadalupe conoce cosas de la historia de su abuela, su amor de juventud y sus orígenes. El viaje estará lleno de complicaciones, algunas fantásticas, ya que se mezclan los dioses aztecas y unos hongos mágicos
La historia reflexiona sobre temas como los prejuicios y el amor, la homosexualidad y la transexualidad en la figura de los muxes.
Los muxes son el tercer género de la cultura zapoteca: según la Wikipedia "hombre que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal". Ha sido interesante leer y conocer más cosas sobre ellos.
Entretenido.
akyam_1974
 11 January 2023
El guion es toda una locura.

Guadalupe, a punto de cumplir treinta años, está un poco perdida y no tiene muy claro qué hacer con su vida.

Tras la repentina muerte de su abuela, decide emprender un viaje junto con su tío Minerva, para llevarla a su tierra, Oaxaca y que allí descanse en paz. El viaje resulta ser caótico, entre setas alucinógenas y dioses aztecas. Pero en él descubrirá el verdadero pasado de su abuela.

Algo que me ha llamado mucho a la atención y que no puedo dejar de mencionar porque me ha encantado, es que Minerva, cambie su pasado para regentar una librería.

Aunque no soy amante de este género, reconozco el trabajazo que supone. Felicidades

Se trata de un comic alternativo, muy apropiado para amantes de historias alocadas y divertidas.

Está bastante entretenido.
Enlace: http://www.maycaponce.es
lupe_vivelupe_vive07 December 2022
El espejo de Popolancomelatle. Toma, es tuyo. Te va a mostrar tu rostro en el futuro, Tienes tiempo de cambiar lo que veas