Editorial: Norma Editorial (03/02/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Una enternecedora historia llena de inclusividad y optimismo. A pesar de su buen expediente, el carácter antisocial de Annie puede costarle ir a la universidad; para solucionarlo, tendrá que hacer más extraescolares, y el equipo de animadoras parece ser la solución. pesar de ser una hija ejemplar y capitana de las animadoras, Bea siente que debe mantener contentos a sus padres sacando buenas notas, todo para que la sigan apoyando en su transición. Y es que ser una c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
IreneMF
 05 June 2022
En “Cheerleaders. Orgullo y pompones” conoceremos a Annie y a Bea. Annie tiene un carácter antisocial y un poco agresivo mientras que Bea intenta llevarse bien con todo el mundo y mantener una buena media en el instituto a la vez que es la capitana del equipo de animadoras.

Y aunque Annie tiene un expediente académico impecable, tendrá que hacer alguna actividad extraescolar para tener más posibilidades de entrar en la universidad, y formar parte del equipo de animadoras puede ser una buena opción ya que Bea y ella fueron amigas en el pasado.

Y Bea por su parte ve en Annie a una tutora que pueda ayudarla a mantener sus buenas notas y así conseguir que sus padres la sigan apoyando en su transición.

Cuando las dos amigas retoman su amistad , se enfrentarán juntas a las dificultades de ser dos adolescentes queer.

Cheerleaders. Orgullo y pompones” es un cómic muy bonito sobre la amistad, la sororidad femenina y la búsqueda y aceptación de la propia identidad.

A través de Bea veremos como es para una persona trans vivir en una continua inseguridad pues siente que siempre está en el punto de mira de todo el mundo y expuesta a comentarios poco acertados y a situaciones incómodas.

Y Annie por su parte, será consciente de las inseguridades de Bea y la apoyará en todo momento a la vez que ella dejará de mostrarse con una coraza, y verá en el equipo de animadoras a chicas en las que puede confiar y con las que ser ella misma.

Aunque siendo sincera es un cómic que me ha sabido a poco. Toda la historia transcurre demasiado rápido y al querer tratar tantos temas en pocas páginas, no se llegan a profundizar en ellos ( en especial, el conflicto de Bea con sus padres en su proceso de transición)

Además, la evolución de los personajes también es acelerada y no he sentido tanta conexión con los personajes secundarios como con Annie y Bea, a pesar de que son importantes para la trama.

Aún así, “Cheerleaders. Orgullo y pompones” es un cómic muy recomendable tanto para un público juvenil como adulto por representar diferentes realidades de manera amable y optimista.
teresa_anton
 30 May 2022
Como el propio libro indica, esta no es una historia de romance, sino una historia de amistad. En la novela gráfica veremos como a Annie, una chica un tanto antisocial, se le pide que se una a algún club o equipo de su instituto para mejorar su imagen de cara a presentar la solicitud a la universidad. Esto acabará llevándola al equipo de animadoras, sobre las que tiene varios prejuicios, en el que está su antigua amiga, Bea. Por otro lado, Bea se ha convertido en la chica popular al ser la primera chica transexual que se une a un equipo de animadoras. Pero no todo es fácil para ella y el reencuentro con su vieja amiga, hará que vea las cosas de distinta manera.

Los personajes me gustaron. Y no me refiero solo a las dos protagonistas, sino también al resto del equipo. En pocas páginas llegué a apreciarlas y se puede ver una evolución en ellas. Aunque confesaré que no me convence demasiado la evolución ya que pasa muy rápido. El libro abarca solo unos pocos días o semanas y podemos ver un giro de 180º en los personajes, la evolución va demasiado deprisa debido a la escasez de páginas. Tengo la sensación de que debería haber sido una saga o una novela gráfica más larga. Pero al menos no se quedan en personajes planos, sin ningún tipo de cambio.

Este mismo problema de la brevedad, lo tengo con la historia. El libro trata de abarcar muchos temas, la amistad recuperada, el romance, la pertenecia a un grupo, las dificultades sociales de Annie y las dificultades familiares y sociales de Bea ahora que ha transicionado. Todo en muy pocas páginas y como he dicho ocurre en unos días y creo que se ha quedado corto. Todo ha evolucionado rápido y no ha podido profundizar tanto como me gustaría.

Igualmente, es una novela que se disfruta. Tal vez la historia pase en un suspiro, pero resulta entretenida, ligera y soplo de aire fresco genial para un día de cansancio. Da pie a algunos momentos muy bonitos y te presenta muy bien a cada personaje.

Sobre la ilustración diré que me gustó mucho. Con unos dibujos que tienen un aire juvenil y un coloreado cálido sin ser demasiado saturado, pero no llega a colores pastel. La expresividad de los personajes para mostrar emociones me ha encantado, transmitiendo muy bien los sentimientos. No recurre casi a cajas de descripción, basando casi toda la historia en el diálogo lo que hace que vaya más rápido.

En conclusión, es un libro que recomiendo como lectura ligera. de tarde que estás cansada o genial para el verano. Es una historia interesante que creo que habría tenido el potencial de durar más y las ilustraciones reflejan muy bien el interior de los personajes.
mifuga
 02 April 2022
Si la vida en el instituto puede ser complicada y, en ocasiones, volverse hasta un viaje al infierno al que debes regresar cada mañana, resulta complejo imaginar que a ese cóctel de hormonas, incomprensión y cierta crueldad añadamos ingredientes como la transexualidad o la homosexualidad. Y los agitemos con los primeros amores y los primeros desengaños, el guaperas del centro o aquellos a los que únicamente les interesa aparentar.

En Cheerleaders. Orgullo y pompones (Astronave, 2022), novela gráfica de Crystal Frasier (guion), Val Wise (ilustración) y Oscar O., Jupiter (lettering), nos encontramos con Annie. Una jovencita que, a pesar de sus buenas notas, cuenta con un carácter antisocial y taciturno que puede perjudicar su acceso a la universidad. Por ello, se reúne junto a su madre con la directora del Crane Senior High School y juntas -y a su pesar-, encuentran una solución: formará parte del equipo de animadoras.

Por otro lado, Bea, la capitana del equipo, una hija y alumna ejemplar, se siente terriblemente presionada por sus padres y por una parte de sus compañeros, a los que siente que debe mantener satisfechos para que continúen apoyándolo en su transición. Porque si ser una chica trans no es sencillo, aún lo es menos en el instituto.

El reencuentro entre ambas, que habían mantenido una amistad antes del cambio de la segunda, no será fácil pero, muy pronto, comenzarán a compartir entrenamientos y confidencias, miedos, problemas y esperanzas, creando un frente común que, no solo les permitirá recuperar su amistad, sino llevarla mucho más allá.

Muchas gracias a María, de la Librería Central, nuestra guía literaria, desde que somos pollitos, quien, una vez más, me facilitó "el libro". Permitiéndonos trabajar estos temas en el aula y haciéndolo mientras disfrutábamos de una historia de verdadera historia de amistad, compañerismo, resiliencia, crecimiento personal y valor necesaria a esa edad. Porque hay que ser valiente para ser adolescente y regresar cada mañana a esa etapa de nuestra existencia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
magelsa
 03 March 2022
Una historia valiente es aquella que arriesga tanto o más que los protagonistas ya que presenta personajes que se salen de lo corriente y más que marcar hitos se atreven a vivir su vida a pesar de las circunstancias y de su entorno. Además, se suele relacionar el riesgo que diferentes sellos editoriales asumen a la hora de poner en el mercado títulos que llaman la atención pero con cuyo contenido no se identifica la mayoría heteronormativa porque rompen con los estereotipos e invitan a tomar decisiones sobre la propia identidad. Así pues, la lectura es otra opción para bucear entre la diversidad y la construcción de la identidad a partir de las experiencias vicariales. de esto modo, más que buscar identificación con los protagonistas hay que pensar todo lo que nos puede aportar una historia que nos ilumine hacia temas no nuevos pero sí que se aborden desde otra óptica.
En orgullo y pompones nos encontramos con diferentes tipos de chicas, y también algún chico, que poco tienen que ver con el resto. Mientras Bea da lo mejor de sí misma para que sus padres no dejen de apoyarla en su proceso de transformación, Annie no le importa nada ni nadie. A pesar de ello, Annie es una buena estudiante que no suele congeniar con el resto de adolescentes de su instituto porque suele saltar a la mínima provocación, si no es ella la que empieza el conflicto. Sin embargo, las dos chicas se conocían de antes y se ven obligadas a interaccionar porque la directora del centro y la madre de Annie quieren que pruebe a ser animadora para sumar puntos y poder estudiar en la universidad. No es tan extraño en un país como Estados Unidos donde hay tanta competencia y donde la universidad suele tener muy en cuenta el currículum de los jóvenes y se les valora muy bien que colaboren en asociaciones y lleven a cabo proyectos de todo tipo, sobre todo con el deporte.
La historia se desarrolla con bastantes altibajos, momentos de humor y otras situaciones que despiertan empatía y otras que resultan bastante sorprendentes. Bea y Annie finalmente descubren el valor de la amistad y se aceptan a sí mismas mientras que no pueden evitar que entre ellas surga algo más que amistad porque lo más importante ser consciente de nuestras emociones y tratar de ser feliz.
En definitiva, un libro que se debe leer poco a poco y que funcionaría muy bien también como novela, aunque es indudable que hay muchas imágenes potentes y con mucha valentía que es difícil que se puedan reproducir con palabras. No es necesario compartir intereses con las protagonistas, y no solamente me refiero a su identidad afectiva y de género, sino que a pesar del título y de la imagen de la portada no se incide demasiado en qué significa ser animadora, pero sí los valores que conlleva: espíritu de equipo, coordinación, colaboración y confianza en una misma para el bien del resto.
Una historia magnífica que pide más de una lectura para captar toda la esencia y ponerse en la piel de todos los personajes porque está narrada desde diferentes puntos de vista que es fácil determinar por el tono de las imágenes. Recomendada para todos.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
Layaluciasbookshelf_
 29 May 2022
Esta novela gráfica nos cuenta la historia de Anne, una chica que acaba de empezar su último año en el instituto y necesita apuntarse a una extraescolar colectiva para la admisión de la universidad, ya que saca muy buenas notas y tienes muchas cualidades, pero un factor que le falta es que es un poco antisocial.
Cuando su madre y la directora la propoponen apuntarse a las animadoras, como su madre hizo. Ella después de pensarlo mucho se lo piensa y se presenta a las audiciones de animadoras, donde ve a la que era su mejor amiga de la infancia, Beebee. ¿Conseguirá entrar en la animadoras?¿Recuperará su amistad con Beebee?

Es un libro que me lo he ventilado en una hora y poco, y me ha gustado bastante la historia que cuenta, pero la verdad esque se me han hecho algunos momentos demasiado rápidos. Entonces eso ha hecho que no la llegue a disfrutar del todo, ya que me faltaba un poco de historia.
Los personajes me han gustado bastante, ya que nos cuenta la historia y todo el peso que lleva a la espalda una chica trans en su época en el instituto, y todos los factores que la afectan y responsabilidades que tiene.
magelsamagelsa01 March 2022
Siempre soy el centro de atención. Y piensan que si me equivoco o se me va  la olla, es porque soy trans... No piensan que es porque no soy perfecta.
teresa_antonteresa_anton30 May 2022
No puedes encerrarme en casa y en el instituto para que esté segura. Mis... ¡Mis amigas cuidan de mí! Me ayudan a aprender... cómo protegerme.
teresa_antonteresa_anton30 May 2022
Es lo más aterrador que he hecho nunca... ¡Quiero volver a intentarlo!
teresa_antonteresa_anton30 May 2022
- Nunca pensé que confiarías en nosotras para que te atrapásemos.
- Es... muy fácil confiar en ti.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas