ISBN : 8412092198
Editorial: LA MODERNA (01/01/2020)

Una estudiante de derecho obligada a disfrazarse de hombre para poder ir a la universidad, una periodista abucheada e insultada por un estadio de fútbol entero mientras toma las fotos del partido, una pilota de avión a la que un pasajero le grita «Bettina, a la cocina», una nadadora y medallista olímpica asmática y alérgica al cloro. Estas y otras muchas son las protagonistas de las historias de superación personal y colectiva que componen este libro:

... >Voir plus

vedacris
 20 July 2021
¿Sabéis quién fue nombrada oficialmente la primera visitadora de cárceles de España y cuyo lema era "Abrid escuelas y cerrarán cárceles"?.

¿Hay alguien que aún no sepa a quién le debemos las mujeres el derecho al voto?

¿Habéis oido hablar de esa actriz de teatro que confió y apoyó a Lorca cuando nadie lo hacía y a la que el poeta dedicó los siguientes versos: "Tu corazón es mi casa y mi corazón, tu huerto"?

¿Sabéis que el primer "ebook" fue inventado, diseñado y patentado por una maestra española en 1949?

Si escuchamos o leemos 'Generación del 27' ¿Nos acordamos de las mujeres que formaron parte imprescindible de ella o nos han metido a fuego solo a sus compañeros varones?

En 1966 ya se publicó un diccionario en España bastante menos arcaico que el actual de los señoros de la RAE. Fue escrito a lo largo de 15 años por la primera mujer que impartió clases de Filosofía y Letras en una universidad española y tiene definiciones tan bellas como: Matrimonio: 1) Unión de una pareja humana legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas para constituir una familia. 2) Pareja humana cuyos miembros están casados entre sí." Y quien quiera entender que entienda.

¿Conocéis la historia de la fotografa española que se coló en la habitación de hotel de los Beatles durante su estancia en Barcelona, les hizo un reportaje gráfico completo, para que al final la censura franquista impidiera su publicación?

Podría seguir hasta treinta (y muchas más) preguntas/descubrimientos que suponen las historias de las treinta mujeres que aparecen en las páginas de este libro. Treinta pequeñas biografías de españolas que hicieron historia y a las que se ensalza -con total justicia- a lo largo de estas páginas.

Escritoras, pintoras, maestras, políticas, periodistas, fotografas, pilotas, científicas, deportistas...Mujeres borradas de la historia, exiliadas en tiempos convulsos. Algunas no valoradas en su tiempo y otras ni siquiera en el presente. Féminas que siguen entre nosotras y otras de las que solo conservamos su recuerdo, sus obras y a las que les debemos memoria. Mujeres que tuvieron que demostrar su valía profesional el doble que los hombres, porque de las mujeres siempre se espara que sean menos válidas en aquellas mal llamadas "cuestiones masculinas". Mujeres que cambiaron el rumbo de la historia, que no se conformaron, que abrieron las puertas que les cerraban abriendo de esa manera las de las que vendríamos detrás, porque efectivamente "Sin ellas no hay nosotras".

Marta Fornes recopila estas pequeñas semblanzas y nos las hace llegar con un lenguaje muy cercano, lleno de guiños y amor. Amor, sororidad y tinta violeta. Ya que nos habla desde el feminismo y para el feminismo. Historias que todas deberíamos conocer y difundir, porque se lo debemos y nos lo debemos. Porque no deberían existir puertas cerradas ni techos de cristal impidiendo a la mitad de la población cumplir sus sueños. Porque son necesarias referentes para las niñas de hoy que algún día serán mujeres, y que deben saber -pese a las voces que pululan por estos lares intentando mandarnos de nuevo a la cocina- que la revolución es feminista y que se puede (y se debe) seguir hacia adelante sin ni un solo paso atrás.

Cierro la reseña dándo a las ilustradoras de este libro el aplauso que merecen, ya que, cada una en su estilo, han conseguido el complemento perfecto que merecían estas grandes historias. Y por supuesto mi enhorabuena y felicitaciones a la editorial por poner a nuestra disposición obras tan bonitas y necesarias. Ojalá "Sin ellas no hay nosotras 2" (y 3, 4, 5...) Que haberlas hailas.

"Si te mueves tú, el mundo se mueve contigo"

Gema Hassen-Bey
silenciandomurmullos
 15 January 2022
Se me ha hecho realmente corto, quizá porque me esperaba otra cosa, o quizá porque tenía ganas de saber más de las personalidades ilustres que recoge Marta Fornés.

Me esperaba quiza unas biografías más amplias, pero me parece muy recomendable que sean solo esa pequeña presentación que te deja con ganas de investigar por tu propia cuenta.

Muchas de las historias las conocía de pasada, otras me las he encontrado aquí de pura casualidad, educándome en problemas que no me hubiera planteado quizá nunca. Pero gracias a las ilustraciones tan atractivas, y a la dedicación de Marta Fornés en cada una de las historias, me quedo con ganas de más.

Para mí todo un acierto

Géneros y títulos para todos los niveles

It

Cuento tradicional
Poema
Leyenda
Novela de terror

Thèmes : genero literarioCrear un test sobre este libro