Crítica de lecturas

lecturas
16 November 2019
Una columna de fuego continúa la saga iniciada por Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin. Escrita con gran maestría, y mucha fluidez. Ken Follet nos sumerge en una Europa en que las guerras por las sucesiones dinásticas y cuestiones religiosas eran constantes. Las tres grandes potencias de ese momento, España, Francia e Inglaterra, mantenían una guerra continua por hacerse valedor sobre el resto de los reinos. Para ello tenían un servicio de "agentes secretos" que espiaban en las cortes de los reyes extranjeros, esto se ve muy bien en el papel que juega en toda la novela Ned Willard.

La lucha por la supremacía religiosa también está muy bien tratado. Desde una España católica, donde la Inquisición hace de su capa un sayo, es decir por cualquier denuncia o envidia la inquisición actuaba sin ninguna inmunidad, lo podemos ver en lo que sucedió en Sevilla al primo, Carlos, y hermano, Barney, de Ned Willard. La lucha entre católicos y protestantes estará presente en toda la novela. Si bien varios personajes nos llevarán de su mano en este conflicto, Rollo, que cambiará su nombre por Jean Langlais y Margery nos enseñará los pormenores de los católicos a lo largo de la historia a mediados del siglo XVI. Por otro lado estarán los protestantes representados por Ned Willard, Syilvie.

También se da una pequeña pincelada de la esclavitud. España en ese momento era esclavista y se ve en el personaje de Ebrima, negro esclavo en Sevilla pero que conseguirá ser libre en los Países Bajos. Bella, una joven mulata liberta, hija del gobernador de la Española y una esclava. Y la preocupación que mantiene Alfo por la invasión de Inglaterra por parte de España.

Luchas por el poder, la reina Isabel de Inglaterra mantiene a raya la reina de Escocia, Maria Estuado. En Francia se van sucediendo monarcas, y como alrededor de ellos surge una cantidad de nobles que intentan medrar planeando complot contra el monarca en ese momento en el poder, eso lo vemos en la familia de Guisa. Y en un personaje en concreto Pierre Aumande, que siendo el hijo ilegitimo de un sacerdote francés de la casa de Guisa, llegará a ser consejero del duque de Guisa.

Y en medio de todas esas luchas el amor verdadero de los personajes principales, Ned y Margery.

El final queda abierto, pues un descendiente de Ned, Jack, viaja a América en el Mayflower, los puritanos que llegaron a Estados Unidos...
Enlace: https://loscuentosdemiprince..