Críticas sobre El intercambio (36)

lectoraaburrida
 10 April 2019
Realmente esperaba menos de esta historia. Me enfrento a las nuevas novelas domestic noir con reticencias, mucha publicidad y al final más de lo mismo... Y bueno, ha sido así pero creo que a partir de la segunda mitad el libro mejora mucho. Se me hizo tedioso el primer tercio, solo tres personajes y lo único que escuchamos es el parloteo incesante de Caroline y sus pensamientos. Pero una vez superado eso, hay dos giros en la historia que realmente me han sorprendido.
Una historia muy entretenida que he devorado rápido. Engullir sería la palabra más bien.
EdurnE
 08 April 2019
Un matrimonio en crisis recibe una oferta para intercambiar su casa durante una semana con alguien desconocido.
Deciden aceptarlo para intentar solucionar los problemas que arrastran, pero la casa resulta un lugar siniestro, desprovisto de decoración y objetos personales.
Caroline, la protagonista, comienza a recibir pequeñas pistas sobre su pasado que solo una persona podría conocer, o al menos eso es lo que ella cree en un principio.
La historia va alternando capítulos del pasado y el presente, la mayoría vistos a través de Caroline.
En general me ha gustado. Te mantiene en tensión, es rápido y fluido de leer y aunque alguna cosa es previsible, tiene un par de giros que sorprenden.

El final es aceptable y cierra bien la historia.
Lo que no me ha gustado es que en algún capítulo incide mucho sobre los sentimientos de Caroline, tanto sobre como se sentía en el pasado a lo que piensa ahora, y le frena un poco la acción que debería tener un thriller.

ver reseña en la web
Laia
 03 April 2019
Antes de nada quiero destacar una cosa de esta libro y es el recorrido que nuestra protagonista y narradora hace desde la primera página hasta la última, sin duda un buen desarrollo de personaje.

El matrimonio de Caroline lleva dos años pendiendo de un hilo. Y cuando se le presenta la opción de hacer un cambio de casa durante una semana no duda en proponérselo a su marido. Una vez allí el tiempo que se suponen que van a pasar para acabar de reconstruir su relación deja de ser una prioridad cuando el pasado resurge de las cenizas.

Contada principalmente desde el punto de vista de Caronile, esta historia va dando saltos en el tiempo, entre el presente y el pasado, revelandonos poco a poco todos los recovecos que pertenecen a una mente atormentada. Francis, el marido también pone su grano de arena al momento así como también lo hace el inquilino que ahora vive en su casa.
El principio de la novela se hace algo tormentoso, Caroline es una narradora atormentada, enganchada a la falta de una droga que ya no tiene, viviendo inmersa en el recuerdo del subidón de algo que ya no consume. Con esto, debo confesar, que el monólogo infinito en el que parece compadecerse acaba haciéndose bastante repetitivo.
Los demás parecen quedar un poco en segundo plano, dándonos atisbos aquí y allá dejandonos ver un poco más de su mundo aparte de sus cavilaciones. Pero estos personajes son tan distantes que no podemos hacernos una idea de su desarrollo a lo largo de la novela. Pero el de ella sin duda es bastante excepcional.

Hacia la el primer cuarto de la novela el hilo narrativo que lleva la parte oscura del libro queda bastante estancado, por la que me ha hecho plantearme más de una vez a lo largo de las páginas si tiene algo más que contarnos. Resulta que sí, el misterioso 8 de julio parece ser un punto inflexible en la historia, dónde todo cobra un poco más de sentido. Pero he de decir que cuando la trama se resuelve es más bien un anticlímax. Llegas a él con toda esta información algo inútil sobre el distanciamiento de su matrimonio y realmente te hace rememorar las páginas de pasajes románticos que parecen puesto ahí por el siempre hecho de estar y a la vez ayudan a crear ese contraste entre la nueva y la antigua Caroline.

Para finalizar solo deciros que le doy estas dos estrellas por que ha sido una lectura amena, pero no ha llegado a crearme esa tirantez en el estomago, esa necesidad de saber más, de resolver el acertijo, por muy buen acertijo que sea. Ojo, que dos estrellas no es una mala calificación, ni mucho menos.

Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Vane24
 02 April 2019
Una novela que llama la atención por su portada en blanco y negro, un contraste muy bueno y por su frase de "no dejes las llaves de tu casa a cualquiera".
Bien escrita y muy amena de leer, engancha desde el primer momento y como los capítulos no son excesivamente grandes se avanza muy rápido.
La historia comienza narrada por la protagonista, Caroline, y nos va alternando el pasado con el presente. La base del presente es sencilla: un matrimonio con problemas que decide irse de vacaciones y para ello através de una página de intercambio de casas, se van a la casa de una desconocida y esta a su casa.
Respecto a la parte del pasado, nos va dando pinceladas para ir conociendo la situación de Caroline, del marido Francis y los problemas que han tenido.
Cuando llegan a la casa que van a ocupar durante una semana, empezamos a descubrir que algo no cuadra, y que de alguna manera está relacionado con el pasado que vamos conociendo.
A partir de aquí a mi me ha enganchado ya que aunque intuimos por dónde pueden ir los tiros, me ha provocado mucha curiosidad saber que misterio ocultan todos.
También nos encontramos con algún capítulo contado desde la perspectiva de Francis, el marido y algunos párrafos del personaje misterioso.
El final me ha sorprendido ya que no es para nada lo que pensamos. Aunque en una parte me ha dado la sensación de que lo quería acabar ya y no sabía que otra opción darle para no hacer más enrevesada la historia.
De entrada me ha recordado a las típicas películas de los domingos por la tarde, las de la hora de la siesta. Que son sencillas, pero a la vez tienen un "algo", que hace que no cambiemos de canal. Lo mismo pasa aquí: sencilla y entretiene.
Lo único que no me ha gustado, es que durante todo el libro, leemos constantemente los pensamientos y sentimientos de Caroline, y en algunos puntos me ha resultado tedioso ya que se repiten, en el presente recuerda el pasado, en el pasado lo volvemos a leer; cómo se sentía respecto al marido, como se siente ahora, como recuerda que se sentía... así durante todo el libro. Esta parte tendría que haberla perfilado más para que no resultase tan repetitiva.
En resumen, recomendada para pasar un buen rato.
dacil66
 02 April 2019
El intercambio entra dentro de lo que se conoce como “domestic noir”, una nueva vertiente del suspense o thriller que está teniendo bastante éxito últimamente. ¿Qué significado tiene? Pues por lo que tengo entendido se engloban aquellos trhiller que pueden ocurrirle a gente normal y común.

Caroline y Francis son un matrimonio con problemas. Están intentando dejar atrás una muy mala racha, una etapa funesta que casi les cuesta el divorcio. Es por ello que, haciendo un último esfuerzo, deciden hacer un intercambio de casas con el fin de pasar una semana de vacaciones sin tener que desembolsar tanto dinero.

Los capítulos de la historia van saltando del pasado, en el año 2013 al “presente” en el 2015. de esta manera vamos enterándonos de qué fue aquello que sucedió en la pareja para llegar al punto en el que se encuentran en la actualidad. A parte que hay capítulos sueltos sobre el "acosador" que nos permiten conocer su punto de vista.

A medida que avanza la historia mi sensación fue un poco decepcionante. Se sucedían los capítulos sin que apenas pasara nada. Por instantes parecía estar leyendo una historia sobre un matrimonio en crisis. Páginas y páginas repletas de angustia, dolor, arrepentimiento, depresión, toma de decisiones equivocadas…el caso es que poco o nada tenía que ver con un thriller.

Cierto es que el argumento deja prácticamente todo a la imaginación, pero yo esperaba una historia mucho más emocionante. Si, Caroline va sintiendo que algo raro pasa. La casa en la que están pasando las vacaciones contiene muchas cosas de las que ella utiliza habitualmente, una vecina extrañamente amable que le resulta vagamente familiar…de pronto comienzan a llegar correos electrónicos que le hacen sospechar que alguien de su pasado ha regresado. Pero sobre todo una pregunta recurrente: ¿quién está en su casa?

Lo mejor de la historia es sin duda es que se lee muy rápido. Apenas sin darte cuenta ya has llegado al final y lo mejor está ahí, desde luego. En los últimos capítulos El intercambio da un giro. Por fin podemos conocer la historia real que se esconde tras el personaje de Caroline y porqué vive en ese estado continuo de alerta y remordimientos.

En definitiva, El intercambio no ha sido lo que yo esperaba. No es lo que podemos desear de un thriller. No hay emoción ni apenas misterio, no hay demasiada acción. Salvando las cincuenta o setenta páginas finales ha sido una auténtica decepción.

Si lo leen que sea sin esperar demasiado, quizás lo disfruten más que yo.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
LAKY
 30 March 2019
Caroline y Francis forman un matrimonio que está pasando por una crisis. La adicción de él y una infidelidad pasada de ella han sido la causa de que ahora mismo su matrimonio sea una pareja inestable. Pero tienen voluntad de solucionar sus problemas y seguir adelante. Por eso, cuando a ella se le ofrece la posibilidad de intercambiar su casa, decide que unas vacaciones ellos dos solos, en una ciudad distinta, podría venirles muy bien. Dejan a su hijo pequeño con la madre de ella y comienzan lo que creen que van a ser unas idílicas vacaciones. Pero, como os imaginaréis, de eso nada. Por de pronto, la casa a la que van está totalmente desangelada: no hay ningún adorno, ningún toque personal, parece que allí no viviera nadie, todo es demasiado frío, aséptico e impersonal. Y, sin embargo, va a haber detalles (un sonido, un olor, algo entrevisto…) que hacen que en Caroline afloren todos los recuerdos de su infidelidad y del hombre al que tanto quiso. A Caroline le empiezan a entrar dudas sobre la persona con la que ha intercambiado su casa. ¿Es posible que la conozca? ¿Es posible que sea alguien del pasado?

Últimamente se ha puesto de moda lo del intercambio de casas, el alquiler vacacional que se dice. Mi ciudad es turística y aquí, en verano, hay mucho de eso. Algunos de mis amigos lo hacen. Yo, sinceramente, sería incapaz. No me puedo ni imaginar una familia viviendo en mi casa, mi vivienda habitual, mi hogar. Durmiendo en mi cama, abriendo mis cajones, utilizando mis cubiertos. A mí me parece un horror, la verdad. Es por eso que la sinopsis de esta novela me atrajo tanto.s

He de reconocer que “El intercambio” no ha sido lo que esperaba. Me imaginaba un thriller psicológico, un domestic noir asfixiante. Uno de esos libros que no puedes parar de leer. Y me temo que no me he encontrado eso. La premisa es muy buena y el desarrollo es correcto pero le falta algo, chispa, intensidad. Y ritmo. No es una novela lenta pero casi. le cuesta mucho entrar en materia, avanza poco a poco, apenas pasa nada. Y, encima, en cuanto tienes los datos suficientes, te puedes imaginar qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué. Dicho de otra forma, es bastante previsible. No es un mal libro y no me arrepiento de haberlo leído porque lo he disfrutado bastante pero no ha estado a la altura de mis expectativas. Quizás el problema haya sido que yo misma me haya creado unas expectativas basadas en una portada y un título, sin más base.

La novela es fácil de leer, eso vaya por delante. Aunque avanza poco a poco, lo cierto es que como se lee bien y de forma fluida, en ningún momento aburre o te entran ganas de dejarla. Y, aunque haya adivinado pronto el final, no por eso carecía de ganas de ver cómo se resolvía todo. Simplemente, me hubiese hecho falta un poco más de tensión y de emoción.

Creo que la falta de ritmo reside en la propia Caroline que continuamente se retrotrae al pasado para contarnos cómo tuvo una aventura. Quizás hubiese estado mejor sin esos flashaback continuos, si la parte “amorosa” se hubiera resumido más. Obviamente, es importante para la historia en sí pero creo que podría haberse llevado de otra manera. Incluso, cuando en el presente se da cuenta de que hay algo que no va bien, no le veo en ningún momento angustiarse. Con lo cual, tampoco transmite angustia al lector. Y debería hacerlo porque la situación realmente lo es. Incluso cuando va descubriendo cosas, algunas muy graves, como que remolonea en esas escenas sin decidirse a actuar. En definitiva, le falta acción

Son los propios personajes quienes nos van a contar, en primera persona, su historia. Caroline y Francis y algún otro por ahí. Cuando se sitúan en el presente, el capítulo se titula “En casa”, cuando se sitúa en el pasado, se titula “Allí”. Además, hay momentos en los que cambia la grafía: hojas sueltas escritas en cursiva por la persona que se encuentra en casa de Caroline y Francis.

Los personajes están muy bien desarrollados, eso sí. Lo que le falta de acción se compensa con un perfil psicológico muy bien realizado. Ni Francis ni Caroline son personajes fáciles, tampoco los demás. Son personajes complejos, con múltiples facetas, con miedos, adicciones o secretos. Ninguno es completamente blanco o completamente negro, todos han hecho cosas moralmente reprobables, quizás las siguen haciendo; pero llegas a entenderlos y también a entender que no eres quién para reprocharles nada, que a saber qué harías tú en su situación

Conclusión final

“El intercambio” es un thriller psicológico que parte de una buena historia pero al que le falta ritmo y suspense pero que, por el contrario, aporta un magnífico desarrollo de los personajes.

Y vosotros, ¿intercambiarais vuestra casa? ¿podrías vivir tranquilos sabiendo que un desconocido está durmiendo en vuestra cama y comiendo a vuestra mesa?

Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie