Críticas sobre El intercambio (36)

ardidorquidea
 19 August 2023
Buscaba una lectura para las vacaciones y opté por esta. Parecía un thriller, pero nada más lejos de la realidad. Tal vez un poco de suspense. Se me ha hecho un poco denso. No hice buena elección. Un intercambio de casas que esconde secretos, recuerdos y una historia.
Librosparanodormir
 28 September 2022
Considerado como un "domestic noir", lo que al principio me pareció un argumento con mucha fuerza y prometedor, se fué convirtiendo en una trama muy plana, en la que asoma el romance y el erotismo, para acabar con un final de lo más soso y poco creativo.
Blog_La_Copela
 03 December 2021
En cuanto se anunció la publicación de esta novela y leí la sinopsis, debo confesar que me sentí atraída por la trama. Lo que no esperaba es que me iba a durar dos noches. Una vez empezado, es imposible dejarlo y cuando irremediablemente tienes que pausar la lectura, no puedes dejar de pensar en cuántos secretos te quedan por descubrir y lo que encontrarás en los siguientes capítulos.

Esta historia está contada principalmente en dos tiempos y tres voces. El matrimonio de Caroline y Francis hace aguas. Peligra por los constantes altibajos de Francis y una adicción que os dejo descubrir a vosotros y vosotras. Y es cuando la autora nos lleva dos años atrás y nos cuenta de la mano de la propia Caroline, que es una de las narradoras, cómo vivió el momento álgido de la crisis, la desesperación, la impotencia y cómo se debate entre luchar por salvar su familia, permanecer junto a Francis y el pequeño Eddie o tal vez decidirse a romper un matrimonio que de hecho parece no existir ya.

Además de Caroline, también Francis se convierte en narrador, por lo que podemos adentrarnos de una forma muy precisa en los diferentes puntos de vista de la misma historia.

"Me desconcierta mirarla, me pregunto qué significa para mí exactamente. A veces, pienso que es tan preciada para mí que los ojos se me llenan de lágrimas, siento el deseo de protegerla del mundo y no permitir que nadie le haga daño jamás. Otras veces, la verdad es que creo que me importaría una mierda si se muriera."
Rebecca Fleet, El intercambio

Pero como he comentado anteriormente, esta historia se cuenta en dos tiempos. Alterna los capítulos entre ese momento y dos años después, cuando nos encontramos a Caroline y Francis tratando de recomponer las piezas de su relación. Unas vacaciones no parecen mala idea y un intercambio de casas es una opción económica, cómoda y de moda. A cambio de prestar su piso en el centro de Leeds, ellos vivirían unos días en una casa en Chiswick. Dejarían al pequeño Eddie al cuidado de la madre de Caroline y así tendrían unos días para ellos solos.

Es al entrar en aquella casa cuando algo no encaja en la mente de Caroline. O quizás encaja en exceso. Pequeños detalles esparcidos por una vivienda que carece, por otro lado, de rastros de la personalidad de su habitante. Acogedora, limpia, ordenada... pero desprovista de personalidad. Caroline se encuentra con pequeñas pistas que pasarían desapercibidas para el resto, pero que le recuerdan demasiado a alguien de su pasado. Alguien que ya no está, ni debe estar en su vida. Un capítulo cerrado que se esfuerza por olvidar.

"No puedo demostrarlo, pero sé que la persona que creó esa contraseña eres tú. Y, en ese caso, estás en mi casa. Mirando mis cosas, tocándolas. Durmiendo en mi cama. Te has vuelto a colar en mi vida."
Rebecca Fleet, El intercambio

Y aquí es donde da comienzo realmente la trama, de la que no os desvelaré nada más para no estropear las sorpresas que esconde. Os encontraréis navegando entre 2015, finales de 2013 y 2014. Además, os contarán la historia Caroline, Francis y la persona con la que hace el intercambio. Avanzaréis poco a poco en una novela que no se caracteriza por un ritmo trepidante, sino por una obsesión cocinada a fuego lento que hará que os devore la curiosidad.

El intercambio me ha atrapado por muchos motivos. Uno de ellos es por cómo plasma Caroline sus sospechas. Por cómo nos cuenta una historia que trataba de enterrar en lo más profundo de su memoria y por cómo esa historia toma tintes distintos dependiendo de si nos está contando cómo lo vivió o cómo lo ve ahora. Cómo cambia la percepción que tenemos de una persona cuando la miramos de frente a cuando la miramos en perspectiva.

"Contigo siempre era así. Presumías de ser sumamente directo y claro, pero el verdadero significado de lo que decías subyacía irritantemente en el fondo. Yo pensaba que si prestaba mucha atención, si me concentraba lo suficiente, saltaría a la vista, como un conejo blanco del sombrero de un mago. Pero jamás encontré la agudeza mental para discernirlo, y por lo visto sigo sin hacerlo."
Rebecca Fleet, El intercambio

Aborda un temor latente en todos nosotros de que el pasado regrese teñido de otro color para atormentarnos en el presente. Un hecho, una persona, una situación e incluso un sentimiento se transforma con el paso del tiempo y cuando nos lo volvemos a encontrar, cuando ya lo creíamos olvidado, puede no parecerse demasiado a lo que un día creímos ver.

El intercambio supone un ejercicio de reflexión sobre cuántas cosas tenemos guardadas en el sótano y cuál de ellas nos aterra más que se escape. Sobre cómo va transcurriendo la vida superponiéndose a esas cosas, como si de esa forma desaparecieran.

"No soy tonto; lo intuía desde hace tiempo, pero últimamente he ido perdiendo interés y casi todo me importa un bledo, y lo máximo que he pensado en ello ha sido para decidir que difícilmente puede resultar una jodida sorpresa."
Rebecca Fleet, El intercambio

Os recomiendo esta lectura porque además de todo lo mencionado; incluye un giro. Si bien no tiene un final apoteósico, os va a sorprender. al poco de empezar, os aseguro que vais a querer saber qué esconde Caroline, qué sucedió realmente dos años atrás y por qué no puede contarle a su marido lo que está ocurriendo en su casa.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Pathreads
 11 September 2021
Caroline y su marido deciden tomarse una semana de vacaciones y para ello intercambian su casa con otra persona. Todo parece ir bien, hasta que Caroline empieza a ver cosas que le recuerdan a un hecho del pasado nada agradable.

He de decir que la trama de la historia tiene una buena premisa, es de estos libros que parecen sacados de una película de fin de semana que sé que podría disfrutar.

Pero no ha sido así, hay cosas que me han gustado, sí. La historia tiene un giro muy bueno que te trastoca tus sospechas. Pero la forma de desarrollarlo de la autora deja que desear.

Además, la protagonista no ha podido gustarme menos. Tacha de "hecho traumático" una cosa que nos va explicando a lo largo del libro, cuando en realidad es algo bonito para ella.

El libro está narrado en dos tiempos, en 2013 cuando sucede algo, y en 2015 (actualidad) está narrado en primera persona por la protagonista, algunos capítulos (pocos) por su marido y los inicios narrados por otra persona.

Lo que tampoco me ha gustado es la actitud de Caroline frente a algunos temas y situaciones. Es un personaje muy inestable.

Le di un 2'5/5🌟 finalmente
encarnipm
 14 March 2021
La historia de Caroline narrada en dos épocas muy recientes, con dos años de diferencia, con dos vidas distintas. Un inocente intercambio de viviendas para hacer unas pequeñas vacaciones que no es tan inocente como Caroline cree. Unas coincidencias que hacen a Caroline pensar en alguien. Una historia de las que vas sabiendo lo que pasa poco a poco, con cuentagotas, de las que te enganchan porque quieres saber más, te creas mil hipótesis en tu cabeza y, al final, no es ni lo que te imaginas. Un libro que mi hija, que me conoce bien, me regaló para Reyes y lo tenía pendiente en la mesilla, ha acertado, desde luego.
Hay pocos personajes pero están bien trazados y, cuando se te crean sentimientos encontrados con la protagonista por lo que vas conociendo, para mí el escritor, en este caso escritora, ha hecho un buen trabajo.
Si os gustan este tipo de historias no podéis dejar de leerlo, muy entretenido.
Booklightyear
 15 January 2021
Había visto tantas reseñas de este libro que esperaba leérmelo con muchísimas expectativas, pero, curiosamente, ha tenido el efecto contrario: lo he empezado sin esperarme nada, y me ha venido bien. Las críticas estaban muy polarizadas: por una parte, quienes decían que era un libro infumable; por otra, quienes afirmaban que es un thriller que engancha y que no puedes soltar. Y, para engordar la polémica, tengo que decir que me sitúo en medio: no comparto ni una opinión ni la otra.
No me parece un libro que desaconsejar, pero tampoco una lectura apasionante. Considero que es una novela que, en su nicho, cumple y funciona; el problema está en que nos la han vendido como un “hipnótico thriller” y no estoy de acuerdo. al presentármelo así, me espero una intensa investigación, tramas paralelas que vayan ganando tensión… y no es el caso. Sí hay un misterio y un par de momentos que le dan intensidad, pero creo que es un error promocionarlo así, porque puede inducir al lector a llevarse un chasco con un libro que, de haberle presentado de otra forma, habría acogido con mucha más euforia.
La idea es muy original y la trama tiene potencial, pero se pierden por el camino.
Se tratan de forma bastante acertada temas como la ansiedad y la adicción, pero en esta novela eso adquiere un carácter secundario, porque tú te centras en la parte de thriller que estás esperando. Las descripciones y la ambientación están muy conseguidas en mi opinión, pero flaquean los personajes: Caroline podría haber sido una protagonista memorable si hubiera mostrado más iniciativa, pero es una pena que se quede tan plana.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Suma de letras la colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Desde que vimos la nota de prensa nos ha llamado mucho la atención, y la verdad es que no nos ha defraudado en absoluto.

La trama se relata en forma de flashbacks, de manera que la protagonista, Caroline, nos va a contar sus experiencias en el presente, y lo que ha pasado unos años antes. También nos vamos a encontrar con algún que otro capítulo en el que Francis nos cuente lo que siente y como se adapta a los cambios.

También nos vamos a encontrar con unos cuantos capítulos un tanto perturbadores que nos van a ayudar a comprender aún mejor la historia, o no, ya que nosotros le hemos encontrado sentido a esos capítulos cuando quedaban cien páginas para el final. Pero hemos visto eso como un instrumento de la autora para engancharnos aún más a sus páginas.

Nos ha gustado mucho la manera que ha tenido la autora de mantener el ritmo de la trama, consiguiendo que nuestro (casi) único interés fuera seguir avanzando con el libro. Pero nos ha gustado incluso aún más que ha dejado el pastel fuerte para el final. Nos referimos a que fue a partir de la página trescientos cincuenta aproximadamente cuando la tensión de la historia ha subido exponencialmente, consiguiendo que nuestro cuerpo reaccionara con cierta angustia debido a la necesidad de saber qué es lo que iba a pasar.

La evolución de los personajes es completamente palpable en cada capítulo del libro. Nos ha gustado mucho como ha manejado la situación Caroline, la protagonista. Pero también tenemos que reconocer el desarrollo del personaje de Carl, ya que, aunque durante un tiempo parece un personaje bastante plano, es capaz de adaptarse cual camaleón a los requerimientos del guión.

Realmente es un thriller que aconsejamos a cualquier amante del género. Y queremos lanzaros una pregunta: ¿vosotros participarías en un intercambio de casas? Nuestra respuesta la conoceréis cuando terminéis el libro.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Vivirmilvidas
 05 July 2020
Ha sido una lectura buena. Un thriller doméstico que me mantuvo atrapada y muy segura de lo que o quien estaba tras los mensajes, puntos para la autora porque cuidó muy bien las frases que usó para develar tanto y a la vez nada. El cierre del libro es muy cliché de este tipo de libros y género, siempre me dejan con la sensación de que no hay un cierre en si o al menos no el que yo quisiera. No es una lectura imprescindible pero si que se le puede dar una oportunidad y leerla. Te deja reflexionando sobre la justicia, lo que se debería de hacer cuando cometes errores, decidir si sacrificas más vidas o te vas de rositas.
No quiero decir mucho porque siento que hay tan poquitos personajes que cualquier cosa que diga sería spoiler y es mejor si se lee sin leer reseñas. A mi me ha gustado
deliciadelibros
 13 June 2020
Caroline, es una mujer casada con Francis (un hombre que se ha vuelto de lo más distante y adicto a las pastillas) y con un hijo, Eddie.

Ella empieza a sentirse sola y comienza una aventura con un hombre, que apenas duró unos meses.

La historia se va alternando, entre lo que piensa, hace y siente Caroline y Francis, y también entre el pasado (cuando ella empieza su aventura) y el presente, cuando deciden hacer un intercambio de casas. Algo que parece inofensivo, resulta perturbador.

En la semana que están ahí, ella conoce a una joven de lo más sociable y simpática, que hará que desconfiemos. Y en su casa de "intercambio" hay cosas que están fuera de lugar, incluso el lugar en sí, le resulta bastante familiar.

En sí, el libro no tiene ningún sentido y resulta de lo más aburrido. El final no es para nada lo esperado, algo que tiene a su favor, pero que diría que es un poco rebuscado.
readingabovethestars
 17 March 2020
Conocemos a Caroline y a Francis, un matrimonio en crisis y buscando salvar su relación llegan a un acuerdo con una persona desconocida para intercambiar sus casas y así tomarse unas pequeñas vacaciones. La casa a la que llegan ambos no es para nada lo que ellos esperaban está completamente vacía sin ningún tipo de adorno y decoración tan solo lo necesario como la cama,los utensilios principales de cocina...
Poco a poco conforme avanza la trama los personajes se van dando cuenta que algo raro sucede...y esto llevará a Caroline a revivir su pasado... Con respecto a los capítulos están narrados en primera persona o bien por Caroline o por Francis, a excepción de algunos capítulos que son narrados por la persona que se encuentra en casa de nuestros protagonistas.
Desde mi punto de vista los personajes están muy bien definidos. Me ha gustado mucho la forma en la que la autora los describe y como desarrolla las personalidades de cada uno y nos muestra de alguna manera los pensamientos y su forma de ser en todo momento.

Por último destacar eh lo mucho que me ha sorprendido cómo a lo largo de la historia se ha ido viendo que todos los personajes aunque en ocasiones no se conocen, ha algo que los relaciona unos con otros y al descubrir el que me he quedado 😱.
En resumen, El Intercambio es un libro que me ha sorprendido gratamente, me ha parecido una trama muy interesante y bien planteada, ademas es una lectura rápida si te engancha y la pluma de la autora a pesar de ser ágil y sencilla consigue atrapar la atención del lector.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie