Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Hola Lectores¡¡
Les quiero contar de una de mis mejores lecturas del año: Madame Bovary. Uno de mis propósitos lectores de este año es leer más clásicos de la literatura, esos libros que están en la lista de todos los lectores.
Madame Bovary fue escrita por el francés Gustave Flaubert y es considerada la novela cumbre del realismo literario del siglo XIX y Flaubert es considerado uno de los mejores novelistas universales.
Está simple lectora les puede decir que es un novelón, atrapante con personajes que quedarán en mi memoria, sobre todo la protagonista Emma.
Realmente es un personaje extraño que sufre una evolución de ser una mujer soñadora que a través de la lectura ha conocido historias de amor ideales y edulcoradas, que al verse enfrentada a la realidad de un matrimonio monótono (al menos ella lo considera así) no puede más que comenzar a sufrir y luego a buscar alternativas para lograr ese “amor soñado”.
Además de esto, nuestra protagonista busca placer, lujos y comodidades. Con una visión del mundo propia de su época e impropia para su época: “Deseaba un niño; sería fuerte y moreno, lo llamaría Georges y esa idea de tener un hijo varón era como el esperado desquite de todas sus pasadas impotencias. Por lo menos, un hombre libre; puede recorrer las pasiones y los países, franquear los obstáculos, probar las dichas más lejanas. Pero a una mujer le está continuamente prohibido. Inerte y flexible a un tiempo, tiene en su contra las debilidades de la carne junto con las dependencias de la ley. Su voluntad, como el velo de su sombrero sujeto por un cordón, palpita a todos los vientos; siempre tiene algún deseo que tira de ella, algún convencionalismo la frena.”
Los hombres que encontramos en la obra y que acompañan a Emma no son santos, y por el contrario reflejan a personas codiciosos algunos, lujuriosos, egoístas y tristemente conformistas otros. Esta última característica es la que Emma siente que domina a su marido, que la ama y le permite hacer todo lo ella quiere, aunque nunca llega a conformarla.
El autor Flaubert junto al editor que publicó la novela en una revista a modo de folletín, fueron llevados ante un tribunal correccional de París en 1857, acusados de ultraje a la moral. Ambos fueron absueltos. Para lograr publicarla en formato de libro la obra sufrió varios recortes, recién en 1873 se publicaría lo que el autor considero la definitiva.
La edición que leí es de Penguin Clásicos y tiene muchas anotaciones que le dan contexto a la historia.
Es una gran novela, no lo digo yo obviamente, o no solamente yo, lo dicen los miles de lectores que han convertido estas páginas en un libro imperdible.