Crítica de cobooks

cobooks
03 July 2022
A veces la vida va más atropellada de lo que podemos abarcar, y el último mes para mi ha sido eso. Un mes de muchos cambios que me ha tenido muy descentrado y que seguro que ha afectado tanto a mi ritmo lector como a mi capacidad de inmersión en las lecturas. Quizá, seguramente, esto haya jugado en contra de mi lectura de Madame Bobary y por eso no ha acabado de convencerme del todo.
Madame Bobary se publicó por entregas en la revista La Revue de Paris durante el año 1856. Su autor es el francés Gustave Flaubert, autor considerado como uno de los referentes del realismo.

Este libro nos cuenta la historia de Emma, una mujer que se casa con Charles Bobary creyendo que eso le iba a traer la felicidad, pero que se choca de bruces con la realidad y lo que prometía ser luz, al final acaba siendo oscuridad. A pesar del amor que le profesa su marido, su insatisfacción vital y el aburrimiento que le produce el matrimonio la llevan a enfrentarse a cualquier regla moral que rige la sociedad de la época.

Me ha llamado mucho la atención de esta obra el personaje tan complejo de Emma Bobary. Un personaje con mil aristas y que le puedes llegar a entender y a empatizar en ciertos aspectos, aunque creo que realmente carece de bondad. Me llama la atención porque la obra está escrita en la época de la inquilina de Anne Bronte, y ambas dan una visión de un matrimonio convencional de la época. Contrapones a ambas protagonistas y te das cuenta que mientras Anne gritaba la realidad que vivían las mujeres atrapadas en matrimonios insatisfechos, Flaubert nos pinta a una mujer frívola que le da igual la familia y todo lo que implica.
En cuanto a estilo, la obra no me ha llegado a convencer. No sé si es culpa de mi poca concentración de estos meses o de qué, pero siento que los saltos de una escena a otra no estaban muy bien definidos. No he llegado a entrar en la historia del todo.