Crítica de Airunneko

Airunneko
24 March 2021
Después de leer esta obra, me enteré de un dato muy curioso:
Existe una patología psicológica llamada “bovarismo”, le ocurre a personas que están insatisfechas y son infelices porque viven comparando su realidad con una fantasía.
¿Cómo te quedas al saberlo? pues Madame Bovary trata de eso...

Hablando con otros lectores sobre la novela me di cuenta de que no hay un término medio... o te gusta o la odias...

Me declaro fan. Y necesito leer mas obras de Gustave Flaubert. Su escritura es magia, describe los sentimientos de una forma muy precisa utilizando las palabras exactas para calar en el lector. Es peculiar, no deja indiferente a nadie y no pasa desapercibida.

En el siglo XIX las mujeres vivían dominadas por el hombre, sometidas, condenadas y limitadas a muchas vivencias. Reducidas a dedicarse a la casa, a los hijos y al marido.
También se habla de avances científicos, filosofía de la ciencia y sus adelantos en la época, con el personaje del boticario Homais nos enseña

Es una obra que fue un escándalo en su momento y que estuvo censurada. El autor fue procesado por atentar contra la moral...
Al escribirla refleja los cambios sociales que empezaban a surgir. Y representa la rebeldía contra los cánones que imponía la sociedad burguesa del momento, que era totalmente opresiva.

¿De que va la historia?
Nos adentramos en Francia en la vida del matrimonio entre Emma y charles.

El personaje de Emma Bovary es alucinante y sobresale de los cánones comunes para las mujeres de aquella época. Insatisfecha, inconformista, caprichosa, egoísta, infiel... Porque probablemente sea una de las adúlteras mas famosas de la literatura.
Ella busca la libertad y la felicidad idílica de las novelas, y se pierde haciéndolo, lo peor es que no piensa en ningún momento en las consecuencias que pueden tener sus decisiones.
A su vez también arrastra a otros personajes a esa vida de perdición y desgracias.

🧐 Para el personaje de Emma, Flaubert se inspiró en la vida de Delphine Delamare, la segunda mujer de un médico rural de Normandía, al que conocían sus padres.
Esta mujer se suicidó a los 26 años, (había acumulado muchas deudas y muchos amantas, y dejaba huérfana a una niñita de 6 años).