Editorial: Algaida (30/03/2023)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Una historia protagonizada por la hechicera de los mil nombres, una mujer nacida en las Primeras Edades y bendecida con el don de la inmortalidad, que irá descubriendo sus poderes y será testigo de cómo el paso de los siglos cambia la idea de la magia y sus practicantes. Este es un ensayo novelado sobre la bruja, esa figura que copa leyendas a lo largo y ancho del mundo, tan adorada como perseguida. A través de la vida de nuestra hechicera, el lector conocerá la his... >Voir plus

alpolorenedo
 30 June 2023
En primer lugar os cuento un poco sobre la autora de "La hechicera errante":

Mercedes Fisteus es licenciada en Derecho y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid, aún es muy joven (1995, Villablino, León) y en su carrera como escritora ya cuenta con el prestigioso premio joven Ateneo de Sevilla concedido por su primera novela "Dentro de dos años" de la que puedes encontrar mi reseña en el blog Familialectorade4

Junto con su labor como escritora desarrolla otras muchas labores en las que destaca su pasión por la investigación y divulgación que desarrolla impartiendo clases y cursos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Personalmente he podido disfrutar de uno de estos cursos que me resultó muy productivo para conocer un poco más el mundo editorial y que llevaba por título: "Cómo publicar tu libro: escritura creativa y sector editorial"

Dentro de estos cursos uno de los temas principales ha sido el de la brujería y las leyendas populares, diferentes cursos que ha querido recopilar en su nuevo trabajo, "La hechicera errante", un ensayo novelado que en principio destaca por la capacidad organizativa de su autora, la cual puede derivar de su trabajo durante algún tiempo en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

En "La hechicera errante" lo que más me ha llamado la atención es que se presenta como ensayo novelado. Yo no soy lector de ensayos y además la palabra tiende a asustar a los lectores de novela que buscamos entretenimiento y no formación. Pero en este caso lo acertado es la estructura de novela que la escritora ha sido capaz de crear para en todo momento introducir toda la información sin que el lector pierda el interés por la historia en sí.

A través de una Narración en primera persona conoceremos a la protagonista, una mujer que comienza su historia en las primeras edades, en un momento donde las probabilidades de sobrevivir eran muy bajas pero donde ella descubre una cierta conexión con un Dios que recrea dando forma a una piedra, no sabe muy bien cuales son sus dones pero la extraña que el resto de sus iguales en un momento se duerme para no despertar más, sin embargo ella siempre despierta. Este don la llevará a convivir con distintas civilizaciones y a descubrir como en cada época se recogen diferentes modos de ver las relaciones de los hombres con los Dioses.

En unos momentos estas relaciones se verán como algo positivo siendo ella misma sacerdotisa o Chamana y gozando de una buena posición, sin embargo en otras épocas caerá en desgracia ya que esta facultad de anticiparse a la realidad a través de la visiones en el fuego o sus manejos con las hierbas serán vistos como un pacto con el diablo.

Todo este viaje por el mundo nos aclara el título del libro que lleva a nuestra hechicera errante hasta nuestros días, momento en el que seguimos conviviendo con la necesidad humana de creer que hay algo más, creencia que nos deja como alternativa la magia o la religión.
CONCLUSIÓN:

"La hechicera errante" es un ensayo novelado que se lee perfectamente como una novela ya que a través de los ojos de su protagonista, la cual tendrá diferentes nombres ya que su paso por la tierra no es caduco, el lector conocerá de primera mano como han ido evolucionando las leyendas, la magia, el chamanismo.... Un autentico catálogo que ha conseguido reunir la autora y que satisfará tanto a los amantes del tema como a los seguidores de la novela histórica, ya que el paso de las páginas nos aporta un viaje por todos los escenarios posibles en los que la autora sabe describir con las palabras justas cada ambientación, motivo por el que a medida que leemos avanzamos desde la época de piedra, el Egipto , la edad media, los escenarios de las cazas de brujas o la inquisición hasta llegar al más reciente trabajo de médium o a las leyendas de nuestra propia península, y todo ello aderezado con personajes reales de las diferentes épocas y anécdotas muy interesantes.
Un libro prologado por José Ángel Mañas donde nos regala su aportación : Magia y literatura

Como colofón a la obra, la autora incluye unos anexos como "bonus" donde habla de las brujas en el cine y la televisión, las brujas en la música y las brujas en la literatura.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
MariaLigeiaAmate
 09 July 2023
Una Bruja inmortal sin más dios que el Astado, nos va contando como ha sido la historia de la magia y de las mujeres que han tenido el don de manejarla desde el principio de los tiempos hasta casi nuestros días.
Comienza con las edades más primitivas, en las que las herramientas eran toscas y los conocimientos rudimentarios tanto para el día a día como en temas místicos y religiosos. Se acercaba al ser humano adaptándose a las diferentes circunstancias que lo rodeaban y de su mano nos daremos un paseo por la Historia: celtas, griegos, romanos pasan por su lado deteniéndose un poco más en el ilustre Salomón, las leyendas artúricas o la inquisición española.
De su mano vemos como la magia va evolucionando así como todo lo que la rodea: el término bruja cambia de connotaciones y acepciones dependiendo de la época, siendo en ocasiones una palabra sinónimo de algo bueno y en otras un término a evitar. Los sinónimos y términos análogos no tardan en aparecer para diferenciar a quienes llevan a cabo diferentes tipos de magia, como las brujas en sí mismas, las hechiceras, las hadas o las nigromantes, pero eso no fue nada en comparación con la degradación y perversión que sufrió cuando llegó el cristianismo y la inquisición.
Junto al término, la figura de la mujer también va sufriendo altibajos: pasa de ser reverenciada en algunos lugares, pudiendo llegar a ser sacerdotisas, cultas y sabias o meras vasijas para contener a la siguiente generación. Curiosa es la asociación que en algunas épocas se ha hecho a la figura de la bruja como una mujer contraria a la maternidad y con ansias de saber y de libertad y el miedo que eso ha despertado en sus contemporáneos.
Pero la Bruja no solo se limita al paso del tiempo sino que nos va detallando cómo es su vida, los sentimientos que hacen mella en ella, sus errores y aciertos, los padecimientos que sufre y las alegrías que a veces la envuelven.
Nos describe diferentes épocas, como se vivía, la cultura, los dioses que se adoraban y los personajes más relevantes así como la forma en que la Bruja se acercaba a ellos. Nos muestra los tipos de rituales que se llevaban a cabo, material utilizado y la finalidad de los mismos; se intercalan con fragmentos de libros y al final hay unas cuantas páginas dedicadas a libros, canciones o películas en las que encontramos diferentes tipos de brujas. Me ha encantado que mencione a Tino Casal y a Marvin Harris.
En general es un libro que cuenta con un gran trabajo de documentación que me ha gustado bastante y resulta muy ameno, con el que he aprendido mucho sobre brujería, mitología y las diferentes culturas que nos describe. No te lo pierdas.
alpolorenedoalpolorenedo30 June 2023
¿Hay, acaso, algo tan fascinante como la hechicera? Ella reúne la historia, el conocimiento y la magia, como si fuera una gran rueda del mundo: Ella sola explica el avance de los tiempos, y ni un millón de laboratorios ni televisores han podido destruirla

Otros libros de Mercedes Fisteus (1)Ver más