Herma Starreveld (Otro)María Rossich (Traductor)
Editorial: Birabiro (04/09/2023)

mifuga
 17 February 2024
«¿Pajarito ha muerto?» Es necesario partir de que, sea cual sea nuestra edad, es una realidad que nos cuesta aceptar. En un cuento o en la vida, tratamos de escapar de esa certeza. Preguntamos, nos parece imposible. ¿Qué hay peor que la muerte? La respuesta puede ser aún más terrorífica según a quién interroguemos.

Pajarito ha muerto (Birabiro, 2023), es un volumen ilustrado por Herma Starreveld y con texto de Tiny Fisscher, traducido por Maria Rossich. En él se acerca la idea de mortalidad, la pérdida, las diferentes formas de llevar el duelo y la despedida final. Con la complejidad que supone tratar de simplificar tanta emoción para un público infantil al que imagino, como a mi hijo, repitiendo «¡Despierta, Pajarito!», a ver si tan solo va a ser una siesta y nos estamos poniendo en lo peor.

Pero, ¿es la muerte "lo peor"? Es cierto que no hay grandes certezas acerca de ella, salvo la cuestión de su carácter inevitable. En cualquier caso, ¿no hay algo de necesario en que exista un final? En ocasiones, del sufrimiento, de la enfermedad, del dolor. Tal vez obligatoria para que el ciclo continúe, para que otros puedan nacer, crecer, amar, aprender...
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
mifugamifuga17 February 2024
-¡Que no! ¡No duerme!
-Boca arriba + patas arriba = muerto.
-¿Seguro?

Lectores (1) Ver más