Editorial: Alberdania (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En 2013, la policía colombiana detiene por tráfico de armas a Marcos Orbea Ugarte, alias Txistu. Jefe histórico de ETA, había desaparecido treinta años atrás, y un grupo parapolicial se atribuyó su ejecución. Su aparición provoca una gran convulsión en Okuri, su pueblo natal, donde parte de la población aún lo considera un mártir. Pero la sorpresa es mayúscula cuando Txistu se declara ante la policía colombiana agente de los servicios secretos españoles. La reaparic... >Voir plus

luis_lector
 11 November 2022
El último círculo del infierno
De Alberto Figueroa
He pasado buenos momentos leyendo esta novela, a pesar de que en un principio me intimidaban un poco las 570 páginas que tiene. La podemos enmarcar dentro del género mezcla de novela histórica y thriller. Por un lado, se describen hechos recientes, ocurridos en 2014, como la aparición en Colombia de un infiltrado de la seguridad del estado en la organización terrorista ETA, cuyo nombre de guerra es Txistu (Marcos Orbea Ugarte). Aparece cuando todo el mundo creía que había sido asesinado por el Batallón Vasco Español (organización que atacaba a miembros de ETA). Por otro lado, se describen hechos de dos épocas muy diferentes. La primera es la de los años del plomo, de los años 1980 y 1981, donde había asesinatos de ETA prácticamente todos los días. La segunda es la Cuba en el período que fue colonia española desde 1845 hasta su pérdida en 1898.
Gorri (Álvaro Urizar) vive actualmente (2014) en Okuri (nombre ficticio), un pueblo del País Vasco, y se encarga de administrar los bienes que tienen en el pueblo los hijos de su amigo Martín Zaldúa, ya que viven en Chile. Entre estas propiedades se encuentra El Vedado, un gran caserón que Gorri quiere reconvertir en hotel con la ayuda de Miren, una arquitecta.
Martín Zaldúa estuvo encarcelado por colaboración con ETA. Sin embargo, su vida en prisión fue breve porque al poco tiempo fue indultado. Por esto la organización lo consideró como un txibato (chivato) y un traídor. Fue asesinado en 1985. Gorri trató de interceder por su amigo para evitar su muerte y por ello se entrevistó con Txistu en Francia. La noticia de que Txistu fue colaborador de las fuerzas de seguridad del estado deja a Gorri desconcertado y trata de investigar los hechos que ocurrieron aquellos años.
Por otro lado, para conocer las razones que motivaron los hechos hay que remontarse a la historia de los antepasados de Martín Zaldúa. Y aquí la novela se remonta a Octubre de 1844, cuando los Zaldúa viven alquilados en el caserío Basoborda, propiedad de los Ugarte, una familia de potentados de Okuri. Los Ugarte quieren despachar a los Zaldúa del caserío ya que quieren crear un aserradero. Aquí se inician las hostilidades entre las dos familias. Tomás Zaldúa, un hijo de la familia que vive en Basoborda, se marcha con su tio Lucas a Cuba, donde posee campos de caña de azúcar e ingenios para la fabricación. Allí Tomas aprende a llevar el negocio de tio, traficante de esclavos. Trae negros desde África a los ingenios de Cuba lo cual le reporta grandes beneficios. Tomás, cuando fallece su tío, es declarado heredero de todos sus ingentes bienes y todavía aumenta los negocios y trata de ocupar un lugar en la alta sociedad cubana. Se emplean diferentes términos para referirse a los esclavos negros: la negrada, los bozales, sacos de carbón.
Gorri sigue con la investigación sobre la muerte de su amigo Martín. Para ello contactará con ex miembros de ETA, de la guardia civil (el astuto coronel Contreras), investigará sobre la familia de los Zaldúa, especialmente sobre el hermano de Martín, Ignacio Zaldúa, capitán de un petrolero, en el que ocurrió la muerte de un tripulante.
Esta novela me ha resultado muy entretenida. Aunque al principio puede parecer un poco aburrida, después los hechos narrados son muy interesantes y no puedes dejar de leer hasta terminarla. Los saltos en el tiempo de la época actual, a los 80 (los años del fuego) y a la época de la Cuba colonial, añade más intriga a la lectura. Lo que no me queda claro es el título. Puede ser porque no he leído “La divina comedia”. La verdad es que ETA ha sido un infierno para España, especialmente para las familias de las víctimas, de los asesinados. Hay que destacar el personaje del coronel Contreras, teniente en la época en que se desarrollan los hechos, por su sagacidad y lo bien que sabe jugar sus bazas en la lucha contra ETA.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..
oscar_barroso
 07 November 2022
El último círculo del infierno es una magnífica lectura de Alberto Figueroa que nos acompaña por tres etapas distintas.

Tenemos el presente, iniciado con la detención de Txistu (lider histórico de ETA) en Colombia y el inicio de todo ese viaje en el que seguimos a Gorri, amigo de la infancia de Txistu, en su investigación para averiguar las razones por las que el líder ordenó la ejecución del tercero de los amigos: Martín Zaldúa.

La segunda de las etapas en que se ramifica la novela retrocede hasta los 1800, poniendo en contexto a los antepasados de los tres "amigos", a caballo entre Cuba y Euskadi y tratando temas como la esclavitud.

La tercera etapa trata sobre uno de los momentos más oscuros de la España democrática, cuando ETA y los servicios secretos españoles rellenaban las portadas de todos los periódicos del país día sí, día también.

Por lo general, es un libro muy interesante, que engancha desde el primer momento en que empezamos a conocer a sus personajes y que recomiendo a todo aquel que sienta inquietud por conocer más de la España de la época, así como de este tipo de movimientos y con cómo los combatían los servicios de la época. Gustará a quien conozca de la vida de personas como Mikel Lejarza.

sonic_slc
 15 November 2022
Si eliges este libro que sea por la sinopsis, no cometas los mismos errores que yo:

1. Pensar que el autor es el famoso Alberto Vazquez-Figueroa: el Vázquez no está porque el autor es otro.

2. Pensar que vamos a leer una obra de ovnis: el único extraterrestre está en la portada.

3. Suponer que la novela se ambienta en Alaska o la Antártida: en Colombia y en el País Vasco no hay glaciares.

4. Esperar encontrarte a Dante y su Infierno: ni una mención ni media.

Dicho todo esto, la novela se centra en un ex etarra (aunque no creo que nunca hayan dejado de serlo) que desapareció de España y es detectado en Colombia como parte de una operación de drogas y armas, y que para salir del atolladero dice ser un agente secreto español; lo que faltaba, un 007 a la española como segunda oportunidad de un asesino... sin comentarios.

Le sobran unas 150 páginas siendo buena, es una historia densa y por suerte muy de ficción, si fuera real hubiese perdido la poca fe que tengo en la política española.

Valoración: 2/3
luis_lectorluis_lector05 November 2022
Cada vez que su cabeza giraba se encontraba con esa figura sugestiva de rostro singular cuyas facciones, analizadas una por una, resultaban desproporcionadas para modelar un atractivo convencional, pero que, en conjunto, componían una figura armónica que resultaba lo que a él le pareció una belleza exótica

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?