Crítica de oscar_barroso

oscar_barroso
07 November 2022
El último círculo del infierno es una magnífica lectura de Alberto Figueroa que nos acompaña por tres etapas distintas.

Tenemos el presente, iniciado con la detención de Txistu (lider histórico de ETA) en Colombia y el inicio de todo ese viaje en el que seguimos a Gorri, amigo de la infancia de Txistu, en su investigación para averiguar las razones por las que el líder ordenó la ejecución del tercero de los amigos: Martín Zaldúa.

La segunda de las etapas en que se ramifica la novela retrocede hasta los 1800, poniendo en contexto a los antepasados de los tres "amigos", a caballo entre Cuba y Euskadi y tratando temas como la esclavitud.

La tercera etapa trata sobre uno de los momentos más oscuros de la España democrática, cuando ETA y los servicios secretos españoles rellenaban las portadas de todos los periódicos del país día sí, día también.

Por lo general, es un libro muy interesante, que engancha desde el primer momento en que empezamos a conocer a sus personajes y que recomiendo a todo aquel que sienta inquietud por conocer más de la España de la época, así como de este tipo de movimientos y con cómo los combatían los servicios de la época. Gustará a quien conozca de la vida de personas como Mikel Lejarza.