Maryflor Suárez (Traductor)
Editorial: Big Sur (04/05/2023)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Liderado por J. Robert Oppenheimer y el general mayor Leslie Groves, el Proyecto Manhattan fue el acontecimiento científico y político que alteró, de forma decisiva, el curso de la historia moderna. En un laboratorio secreto situado en Los Álamos, el Gobierno de Estados Unidos desarrolló la primera bomba atómica, detonada con éxito el 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México, en una prueba conocida con el nombre clave Trinity. Pocas semanas después, el pre... >Voir plus

Laubythesea
 12 October 2023
Trinity. Historia gráfica del proyecto Manhattan' es exactamente lo que promete su título, una novela gráfica donde se resumen los principales acontecimientos en torno al desarrollo de la bomba atómica, los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki y sus consecuencias.  Una inmersión en la historia que devoras de una sentada, pero que te deja pensando mucho más tiempo.

Quien más quien menos todos tenemos nociones de historia contemporánea y nos suenan nombres como “Proyecto Manhattan”, “Trinity” “General Groves”, “Fat Boy”, “Enola Gay” y por supuesto, “Oppenheimer”. Pero… ¿conoces exactamente qué o quién fue cada uno? ¡Tal vez sí! Genial, entonces siguiente pregunta ¿entiendes la parte científica y de física nuclear de las bombas atómicas? Yo aquí ya no levanto la mano. Y es precisamente la capacidad de esta obra de explicar, valiéndose de las ilustraciones, lo complejo de forma relativamente sencilla (hay páginas algo densas… ¡pero no puede ser de otra manera!), una de sus principales virtudes y tengo que decir que he aprendido mucho y me hace recomendarla sea cual sea tu bagaje tanto en historia como en energía nuclear (el mío era inexistente en este punto).

Evidente en 150 páginas no se puede profundizar en todo y se le puede recriminar que algunos personajes solo se esbozan o que deja fuera del foco algunos temas, desde luego. Pero creo que hay entender la obra como lo que es, una muy buena aproximación a estos sucesos que marcaron el final de la II Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría. Además, te das las claves suficientes (incluyendo una bibliografía) para que si quieres, puedas seguir leyendo (y viendo películas) para llegar a lo que no cabía en las páginas de ‘Trinity'.

La mayoría de las páginas se sienten como ver un documental, ver la historia de cerca, nos explica como el proyecto Manhattan fue algo más allá de lo científico, donde los intereses políticos y lo militar tuvieron mucha presencia. Pero, en el último tramo, hay un enorme cambio hacia lo emocional, donde los hechos hablan por sí solos y que duele aún por el contraste entre lo frío que es ver algo en un laboratorio y el horror que supone lanzar una bomba atómica sobre ciudades, arrasándolas completamente. de diez como lo refleja Fetter-Vorm, no os digo más tenéis que verlo con vuestros propios ojos.

En las últimas páginas y en el epílogo, se plantean ya no solo sucesos, sino que estos van acompañados de preguntas con mucho de filosófico y moral al tiempo que vemos el “después” a los científicos que participaron en el desarrollo de la bomba y el impacto en la sociedad estadounidense.

Una lectura muy oportuna para este año que hemos tenido a Oppenheimer hasta en la sopa, una perfecta introducción al “padre de la bomba atómica” y a uno de los proyectos científicos que cambiaron la historia del mundo. Genial para leerla ahora y en cualquier momento, pero diré que ¡me hubiera encantado tenerla a mano cuando estudié la IIGM!
herbookss
 16 July 2023
Esta novela gráfica me ha parecido impresionante.

Seguro que habéis oído hablar acerca de la bomba atómica y del famoso ataque a Hiroshima y Nagasaki, ¿verdad? ¿Pero sabéis cómo se gestó todo, cómo se llegó hasta ese punto, cómo y quién descubrió la fórmula para conseguir una explosión de tal envergadura? Pues todo eso y mucho más se desgrana en "Trinity", de una forma amena y a la vez exhaustiva nos muestra el proceso del Proyecto Manhattan, desde donde se investigaron y desarrollaron las primeras armas nucleares.

Además de la parte histórica, en la que nos presenta a Robert Oppenheimer (físico considerado como el padre de la bomba atómica) y el contexto de la situación política durante la II Guerra Mundial y al terminar esta, también describe aspectos más técnicos sobre física, los experimentos, las teorías y estudios que se llevaron a cabo hasta dar con la clave de lo que podría llegar a ser la mayor arma explosiva hasta el momento. Para mí, que no tenía ni idea de física ni del tema en general, se me ha hecho totalmente entendible porque lo explica de forma didáctica y se hace muy interesante.

Las ilustraciones complementan a la perfección el texto, transmiten perfectamente cada etapa, y el conjunto es brutal. Hace reflexionar, enseña y emociona, creo que es muy completa. Por algo ha sido seleccionada como una de las diez mejores novelas gráficas de no ficción por la Asociación de bibliotecas de USA. Como he dicho al principio es impresionante.
sinoloveo_nololeo
 04 July 2023
La historia del Proyecto Manhattan, que produjo las primeras bombas atómicas del mundo, es probablemente una de las más notables y fascinantes de toda la historia de la humanidad. Se ha revisado en novelas, ensayos, películas –todos estamos expectantes ante el inminente estreno de “Oppenheimer”, de Christopher Nolan- y ahora también en la novela gráfica que os traigo hoy.

Trinity. Historia gráfica del proyecto Manhattan” nos revela multitud de datos que para la mayoría nos son desconocidos. Desde la historia de la investigación y descubrimiento de la radiactividad por Marie Curie, la necesidad inmediata de competir en la carrera armamentística y construir un arma que pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial, la intervención política de Albert Einstein hasta los orígenes del Proyecto Manhattan dirigido Robert Oppenheimer y la decisión del presidente Harry Truman de emplear Hiroshima no solo como un objetivo militar sino "sitio de prueba".

El relato no solo se centra en la figura del prodigio universitario precoz y mente principal del proyecto que fue Oppenheimer; la historia nos presenta también a los otros científicos y personas clave involucradas -quienes junto a sus familias vivieron para llevarlo a cabo en una colonia ultrasecreta de Los Álamos, en pleno desierto de Nuevo México- para brindarnos una visión muy íntima de la carrera armamentista.

He agradecido mucho que las descripciones sobre las teorías, experimentos y la física en general sean sencillas y muy esclarecedoras, apoyándose en imágenes accesibles. Proporciona una multitud de datos y cifras escalofriantes sobre las armas nucleares como ¿cuánta energía produce una reacción nuclear? O ¿cuánto Uranio-235 se necesitaría para construir un arma nuclear como la que devastó Hiroshima? Para una persona de Humanidades y concretamente de Historia del Arte este es un campo totalmente ajeno y la labor del autor para que ningún detalle se escape a nuestra comprensión es de 10.

¡Muchísimas gracias @bigsureditorial por esta edición tan cuidada y una historia tan fascinante!
Eduardo_Irujo
 15 December 2023
Trinity. Historia gráfica del Proyecto Manhattan, de Jonathan Fetter-Vorm y Michael Gallagher, publicado originalmente en 2012, la trae la incipiente e interesante Editorial Big Sur en este año (2023), con la traducción de Maryflor Suárez, coincidiendo con el estreno de la película de Nolan Oppenheimer [añadir gif de Homer: ¡¡Me aburrooooo!!].

Primero, debemos resaltar la capacidad de síntesis y explicación de términos científicos complejos con la suficiente sencillez y cercanía para entender los retos y problemas que surgieron durante la manipulación, desarrollo y culminación de la bomba atómica. Sumar que la novela gráfica, dibujada en blanco y negro, con profundas sombras y un fondo oscuro, envuelve y abraza a los y las protagonistas, dibujadas con veracidad (son reconocibles sus rasgos, según fotos y videos de la época). El trazo siempre se centra en la escena principal y provoca profundidad y hermetismo.

[sigue]
Enlace: https://papelenblanco.com/tr..
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo04 July 2023
Hemos fabricado algo, un arma terrible, que ha alterado de manera súbita y radical la naturaleza del mundo. Hemos hecho algo que, conforme a las normas del mundo en el que crecimos, es algo malvado. Y con ello hemos planteado de nuevo la pregunta de si la ciencia es buena para el hombre.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo16 December 2023
De alguna forma, un trocito de metal brillante se transformaría en la mayor explosión producida por el hombre. Y el secreto de tal transformación involucraba nada menos que las mismas fuerzas que crearon el universo. Para esta bomba hacía falta un visionario.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo16 December 2023
El proyecto resultaría ser una de las apuestas más costosas y de mayor envergadura jamás emprendida por el hombre.