Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
04 July 2023
La historia del Proyecto Manhattan, que produjo las primeras bombas atómicas del mundo, es probablemente una de las más notables y fascinantes de toda la historia de la humanidad. Se ha revisado en novelas, ensayos, películas –todos estamos expectantes ante el inminente estreno de “Oppenheimer”, de Christopher Nolan- y ahora también en la novela gráfica que os traigo hoy.

Trinity. Historia gráfica del proyecto Manhattan” nos revela multitud de datos que para la mayoría nos son desconocidos. Desde la historia de la investigación y descubrimiento de la radiactividad por Marie Curie, la necesidad inmediata de competir en la carrera armamentística y construir un arma que pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial, la intervención política de Albert Einstein hasta los orígenes del Proyecto Manhattan dirigido Robert Oppenheimer y la decisión del presidente Harry Truman de emplear Hiroshima no solo como un objetivo militar sino "sitio de prueba".

El relato no solo se centra en la figura del prodigio universitario precoz y mente principal del proyecto que fue Oppenheimer; la historia nos presenta también a los otros científicos y personas clave involucradas -quienes junto a sus familias vivieron para llevarlo a cabo en una colonia ultrasecreta de Los Álamos, en pleno desierto de Nuevo México- para brindarnos una visión muy íntima de la carrera armamentista.

He agradecido mucho que las descripciones sobre las teorías, experimentos y la física en general sean sencillas y muy esclarecedoras, apoyándose en imágenes accesibles. Proporciona una multitud de datos y cifras escalofriantes sobre las armas nucleares como ¿cuánta energía produce una reacción nuclear? O ¿cuánto Uranio-235 se necesitaría para construir un arma nuclear como la que devastó Hiroshima? Para una persona de Humanidades y concretamente de Historia del Arte este es un campo totalmente ajeno y la labor del autor para que ningún detalle se escape a nuestra comprensión es de 10.

¡Muchísimas gracias @bigsureditorial por esta edición tan cuidada y una historia tan fascinante!